"...El placer ha sido mio..."

...El placer ha sido mío...

SACRIFICIO
(RAE): Acción a que alguien se sujeta con gran repugnancia por consideraciones que a ello le mueven.

No, señores y señoras, dar el pecho no debe ser un sacrificio. Debe ser un PLACER.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Alimentación complementaria a demanda (Carlos González)


El sábado por la noche cuando mi marido llegó a casa, le estuve explicando en que había consistido la conferencia a la que asistí en el Hospital de Fuenlabrada sobre "Alimentación Complementaria a Demanda" cuyo ponente de lujo no fue otro que el Doctor Carlos González. Todo ello dentro del ciclo de conferencias "Conociendo a nuestros hijos".

Después de darle hasta el último detalle de lo que allí escuché, la respuesta de mi marido fue: "osea, que lo estamos haciendo mal".

Pues sí, efectivamente, nuestros inicios en la alimentación complementaria parece que no fueron los más acertados.
Desde luego, yo tenía claro que en algo habíamos fallado, y no solo eso, sino que además, tengo la certeza de que aunque vamos mejorando a pasos agigantados, las pautas que seguimos siguen siendo, más que equivocadas, voy a decir, "poco acertadas". Incluida nuestra adquisición de biberón con más 13 meses y tomando teta. La guinda del pastel.

Pero de la misma forma que salí de allí con la confirmación de que nuestra manera de proceder con Boliche en la introducción de los alimentos no fue la más acertada, salí con el buen sabor de boca que da escuchar a una persona que basa sus ideas en el respeto, la tolerancia, la empatía y una lógica aplastante.Y que luego digan que es un radical...

Vamos, que cada uno se arregla según sus circunstancias y punto pelota. Ni más ni menos.

Os cuento que nada más llegar al hospital, que por cierto la parte de sus instalaciones que vi, que no fueron muchas, me encantaron (incluido el aparcamiento sin "gorrilas"), entramos y la primera persona que vimos fue al Doc, sentado en la recepción, ojeando un pc.
Que emoción, que ganas tenía de conocerle. Pero no le molestamos y nos fuimos hacia donde se encontraban los organizadores del evento, la asociación Besos y Brazos.

Después de coger sitio, nos acercamos al Doctor que estaba firmando libros.
Yo me llevé mi libro de cabecera desde hace 2 años, "Un regalo para toda la vida", para mí "la biblia" de los libros divulgativos y manuales de lactancia.

Me presenté como mamá y bloguera y estuvimos charlando un minuto sobre "tetas, vacas y psoriasis" (cosas mías).

Después de firmar varios libros la conferencia dio comienzo a la hora prevista. Las 11:00 de la mañana.

Arrancó comentando que la problemática básica que surge a la hora de introducir la alimentación complementaria en los niños, viene originada por los fuertes y absurdos MITOS que la rodea.

Según Carlos González, en general la sociedad cree que los niños cuando llegan a los 6 meses se vuelven "tontos" y no saben "qué, "cómo" y "cuando" comer.
Nos empeñamos en seguir estrictos horarios, y menús preparados de forma que el niño se tiene que acostumbrar a algo que en un corto espacio de tiempo tiene que volver a modificar. Y además a veces, lo hacemos ayudándonos de amenazas, engaños, sobornos o incluso la fuerza.

En principio, un niño se podría alimentar de leche materna hasta el año sin problema, pero se ha demostrado que entre los 6 y los 12 meses existe un déficit en los niveles de hierro de la misma, por lo que con la introducción de la alimentación complementaria cubrimos esos niveles necesarios y además iniciamos al niño en las costumbres alimentarias del hombre adulto.
Y es precisamente por esto último por lo que los niños deberían seguir las mismas pautas que los adultos en lo que a su alimentación se refiere.

Con esto romperíamos la costumbre tan extendida de regirnos por horarios y comidas a las que los habituamos para pocos meses después cambiar de forma radical.

¿Por qué darle las comidas a horas exactas?, ¿por qué acostumbrarles a comer los purés extra triturados?, ¿por qué dar la fruta obligatoriamente en la merienda y no después de comer y/o después de cenar, o para desayunar?, o etc etc

Y por qué seguimos las pautas del médico al pie de la letra, cuando realmente el médico tampoco tiene un idea exacta que se base en estudios de a que hora, que alimento y que cantidad es la acertada.

El Doctor, estuvo explicando que en este campo, como en otros muchos, la información, formación y actualización de muchos profesionales médicos no es la más adecuada.
Los estudios que se realizan, se actualizan cada bastante tiempo y esa información llega muchos años después a los profesionales.

Para ello nos mostró varios cuadros donde el baile de datos de unos años a otros, es flamenco puro.


Esta desactualización origina la disparidad de criterios que tan locos nos vuelve, sobre todo a los padres primerizos.

Sin ir más lejos, el otro día en el blog de Leia Organa, Crónicas de una Padawan, su autora, comentaba su experiencia con el ombligo y sus curas.
El 80-90% de los comentarios confirmaban que el método para realizar las curas era utilizando alcohol.
Pues bien, mi matrona, nos explicó en las clases de preparación al parto que el ombligo nunca, se debe curar con alcohol, porque esta práctica no desinfecta sino que sella.
Según nos comentó ( y otra compañera de mis clases de dibujo que también es matrona, me confirmó), hace menos de 5-6 años unos estudios que se realizaron en atención primaria, confirmaron que la cura del ombligo resultaba más exitosa si no se utilizaba el alcohol y al igual que con cualquier otra herida, estas se realizaban exclusivamente con agua y jabón o con clorhexidina.

Bien, pues si estos estudios están correctamente demostrados, porque narices, en la mayoría de los hospitales de España, te siguen diciendo que le cures a tu hijo el ombligo con alcohol.
¿Por costumbre?, ¿porque esto se ha hecho así toda la vida y punto?, ¿porque no tienen ni puñetera idea?

Y como este caso, encontramos otros cien, a los que los padres primerizos nos enfrentamos sin saber por donde nos da el aire en la cara.

Y no solo en cada centro médico te dan unas pautas diferentes a seguir, sino que además resulta que las mamis (sobre todo la novatas) somos unas histéricas porque intentamos seguir al pie de la letra lo que el médico nos indica y además somos capaces de discutir con nuestra vecina, porque la papilla de la mañana según un pediatra se da a las 9 y según el de la otra se da las 9.30 porque les sienta mejor.

Y para sacarnos de ese error, Carlos González, primero aconseja de forma general desmedicalizar la alimentación y nos enseña (yo ya lo conocía) mediante diapositivas el folleto informativo que el gobierno de Irlanda reparte a los papás en sus centro de salud, y con el cual el Doctor se encuentra totalmente conforme. Podéis verlo aquí.



Básicamente, sus ideas son,

- Los cereales NUNCA, se ponen con la leche en el biberón.

- Los lactantes pasarán de la teta de su madre al vaso (con asas), nunca al biberón.

- Los niños que se alimentan con leche de fórmula, pasarán de la leche de continuación a la leche de vaca, siempre después del año, tomándola igualmente en vaso.

- En ningún momento dice que se debe empezar la alimentación complementaria con la fruta o la verdura, entre otras cosas porque aporta poco hierro y de lo que se trata es de cubrir ese posible déficit. Es decir, que el primer alimento de la lista es, la carne.

- Los alimentos y las edades son orientativas, salvo la leche de vaca, el huevo y el pescado, que el Doctor recomienda esperarse hasta el año de vida.

- El gluten, debe introducirse entre los 4 y los 7 meses primeros meses en pequeñas cantidades y de forma progresiva.

- Aconseja respetar las ventanas de oportunidad y respetar la iniciativa del niño, y aquí no solo se refiere a la alimentación sino a todos los aspectos de la vida diaria.
Desde dejar al niño manipular solo los alimentos, hasta dejarle vestirse solo (aun a riesgo de que Carmen Lomana muera de un infarto fulminante si ve por la calle el modelo que lleva nuestro hijo).

- No triturar en exceso los alimentos, para que el niño, conozca diferentes texturas. Dejando atrás los miedos al atragantamiento y considerándolos al mismo nivel que las caídas cuando un niño comienza a caminar. Evitando, eso sí, alimentos como los frutos secos que puedan provocar situaciones realmente peligrosas, como el ahogamiento.

- Insistió en que no debemos agobiarnos cuando los niños no comen y mucho menos obligarles a comer utilizando todo tipo de artimañas, si no tiene apetito (porque no se van a morir por desnutrición, miedo irracional de todos los padres) o si no les gusta el alimento que le ofrecemos, precisamente para evitar que el niño rechace totalmente y para siempre esa comida en concreto.

- Vivir este periodo de inicio en la alimentación como algo natural y sobre todo trabajándolo con sentido común y lógica. "Si es bueno para ti, es bueno para el niño".

Así que después de leer todos estos puntos, y ver lo que nos está costando introducir los alimentos sólidos (que no el puré) con Boliche, creo que queda clarito que la cagada ha sido monumental.
Pero, como dice Carlos González, cada uno hace lo que puede y nosotros en nuestro desconocimiento, hicimos lo que pudimos y lo que nos indicaron.


Después de 4 horas, entre conferencia y preguntas, salí de allí con una satisfacción tremenda, una sonrisa en la boca y un agujero negro en el estómago (dios mío, que hambre tenía).
Hubiera podido estar escuchándole unas cuantas horas más (hasta que me hubiera desmayado de hambre, claro). Aunque en algunas ocasiones, los llantos y/o gritos de los niños/bebés que también asistieron hicieran que me perdiera algún detalle.
La culpa, claro, de los padres que se quedan sentados mientras el niño/bebé que está ya cansado de estar oyendo todo el rato al mismo tío, llora de hambre/aburrimiento/pis/caca/etc, pero bueno nada que no se solucionara afinando el odio y la concentración.

Las claves del éxito de esta ponencia, sin lugar a dudas, LÓGICA Y HUMOR.

Por si a alguien le interesa, a colación de la pregunta que realizó una de las asistentes sobre el momento de separación madre-hijo, el Doctor, aconsejó la lectura del libro NECESIDADES DE LA INFANCIA de Brazelton y Greenspan de la editorial Grao.
Si pincháis aquí, veréis las características del libro.
Debajo de la imagen de la portada, donde pone Google vista previa, clicais y podéis echarle un ojo a la obra completa, por si queréis haceros una idea antes de comprarle.
A mi me ha parecido muy interesante y no creo que tarde en caer.

Seguramente me deje algo en el saco, pero resumir una conferencia de 4 horas, resulta un poco complicado.
Esto que plasmo aquí hoy, son las ideas que a mí me resultaron más importantes, indudablemente, siempre desde mi punto de vista.
Es posible que otras personas se quedaran con algún detalle que yo he pasado por alto, pero espero, que aun así, os pueda resultar de gran utilidad.


P.D: Mil gracias a Belén del blog Mamá sin Complejos por cederme las fotos del evento.

Imprimir