"...El placer ha sido mio..."

...El placer ha sido mío...

SACRIFICIO
(RAE): Acción a que alguien se sujeta con gran repugnancia por consideraciones que a ello le mueven.

No, señores y señoras, dar el pecho no debe ser un sacrificio. Debe ser un PLACER.

miércoles, 19 de enero de 2011

Las respuestas de Carlos González

Más rápido imposible.

El lunes a las 9 de la mañana le envié al doctor Carlos González todas las preguntas que se habían recibido en este blog y en el de La mamá vaca. Y a las 6 de la tarde ya tenía las respuestas.
Como diría el de Ubrique, en dos palabras, "IM-PRECIONANTE".



No puedo más que estar enormemente agradecida porque esto, para mí, es todo un L U J O.

Aquí os dejo las preguntas que se dejaron en los comentarios de este blog con sus correspondientes respuestas. Y en el blog de LadyA podréis ver las preguntas que se dejaron allí.


Lucía preguntó:
He leído muchas veces que este señor es partidario y lo aconseja fervientemente, que lo mejor es dejar a los niños en casa y no llevarlos a la guardería tan pequeños, y si es necesario, incluso proponiendo que alguno de los padres dejara el trabajo, con el sacrificio que ello supondría.Mi pregunta es, con todo lo que usted trabaja y el tiempo que le dedica a su profesión, no cree que usted ha sacrificado mucho tiempo de estar con sus hijas por su trabajo.Cosa que yo egoistamente le agradezco, porque su dedicación me ha servido de ayuda, pero no eso predicar poco con el ejemplo?Espero que me mi pregunta no le ofenda porque no es mi intención sino todo lo contrario, pero es que esa duda me ha surgido muchas veces...

El Dr. González contesta:

Error, no trabajo mucho ni dedico mucho tiempo a mi profesión. Pedí una excedencia en mi plaza de pediatra del seguro hace ya ni recuerdo, creo que quince años, y nunca he vuelto. Ahora que mis hijos son mayores paso consulta una tarde a la semana. Aunque a veces doy alguna conferencia, básicamente estoy en casa todo el día.

Loli preguntó:
Tengo una niña de 20 meses que dejo el pecho a los 18 meses. Ahora toma 2 biberones de 250 ml de leche de crecimiento.Se despierta 3 o 4 veces todas las noches y pide leche.Yo he intentado darle agua o volver a dormirla sólo con el chupete pero no hay forma. ¿Es normal y/o bueno esta costumbre suya?. Cena muy bien todas las noches y yo creo que hambre no puede tener por se alimenta muy bien durante todo el día.Muchas amigas me dicen que este comportamiento no es normal, yo no creo que sea malo porque con el pecho hacía lo mismo.Y aprovecho para preguntarle, que tipo de leche cree que es más adecuada una vez que se ha producido el destete, leche adaptada de crecimiento o de vaca entera/semidesnatada.

El Dr. González contesta:

Pues la verdad es que muy normal no es. Los niños suelen tomar el pecho por la noche hasta los dos o tres años; pero raramente toman el biberón por la noche después de los seis u ocho meses. Y, sobre todo, un niño que toma biberón debería dejar de tomarlo al cumplir un año. La leche en vaso. Precisamente para evitar la costumbre de dormir con biberones de leche, que puede producir graves caries.
Así que creo que lo primero sería ir suprimiendo el biberón, y si tiene hambre por la noche, leche bebida en vaso.

Para los niños destetados antes del año, leche adaptada. Para los destetados con más de un año, hasta los dos o tres, leche de vaca entera. A partir de los dos o tres años puede ser semidesnatada (y es conveniente que lo sea si el niño está más bien gordito).


Anuda preguntó:
Yo, aunque no tengo niños, también quiero participar a pesar de que mi pregunta es un poco chorra y más o menos me supongo la respuesta. ¿Algún consejo para todos aquellos padres que se sienten a contracorriente y que se ven enfrentados al resto de la sociedad por el hecho de decidir educar a sus hijos de un modo más natural (LM, colecho, porteo, etc)?

El Dr. González contesta:

Paciencia.


Belén preguntó:
Quizá necesito de él algún libro más sobre crianza más allá de cuando son bebés, más centrada en el periodo escolar, que es lo que me toca vivir ahora. Esa sería, en todo caso mi pregunta, ¿para cuándo un libro sobre la crianza del niño a partir de los 3 años?.Ah!! y otra que me acabo de enterar que sale un libro próximamente relacionado con las vacunas. ¿Por qué hay ahora esta corriente tan cerrada en contra del calendario de vacunas?. ¿Las vacunas son totalmente seguras y necesarias para nuestros hijos?.

El Dr. González contesta:

Mis libros ya hablan de niños de más de tres años. De lo que hablan poco es de crianza. Es decir, no pretendo decir a los padres como hay que criar a un niño. Más bien lo que hago es explicar cómo son los niños, por qué se comportan como se comportan. Intento desterrar esos mitos tan extendidos de que los niños hacen lo que hacen para fastidiar o para tomarnos el pelo, o de que se van a malcriar si los cogemos en brazos. Una vez explicado esto que cada cuál críe a su hijo como le parezca conveniente.

Siempre ha habido gente en contra de las vacunas. Y en los últimos años parece que se ha unido con los conspiranoicos en general, hace unos meses corrían por internet ridículos correos en cadena diciendo que vendrían los soldados a vacunarnos a punta de bayoneta contra la gripe A para matarnos a todos y enterrarnos en las fosas comunes que ya estaban excavadas y preparadas... y no sé qué pasa, que cuanto más ridícula es una conspiración más parecen ciertas personas dispuestas a pensar que “igual hay algo de cierto”.

Nada en este mundo es “totalmente seguro”. Puedes tener un accidente en el coche, ahogarte en la piscina, caerte de un columpio o de la bicicleta, sufrir alergia a las fresas o intoxicarte con una mayonesa. Y casi nada en este mundo es “necesario”, excepto comer, beber, respirar y abrigarse si hace frío; se puede vivir sin zapatos y sin aprender a leer.

Lo importante es ver cuáles son los pros y contras de vacunar o de no vacunar, y obrar en consecuencia.
Personalmente, vacuno a mis hijos con la misma tranquilidad con que les dejo comer fresas y considero tan necesario vacunarles como enseñarles a leer.


Anónima1 preguntó:

Soy una feliz mamá de una bebé que acaba de cumplir un añito.Feliz, feliz salvo por el hecho de que duerme fatal. Hemos intentado de todo (salvo el metodo Estivill, nos negamos a hacerle pasar ese mal rato a nuestra nena) pero no hay manera de que duerma más de 2 ó 3 horas seguidas. Después de un año, estamos agotados. Nuestro trabajo y hasta nuestra relación se está resintiendo mucho. Hace poco una amiga, que vive en Bélgica, nos habló de la osteopatía infantil, muy extendida en Europa y Estados Unidos, pero algo desconocida por aquí.Sé que muchos médicos son algo escépticos con esta rama.Por tanto, mi pregunta a Carlos González es la siguiente: ¿Qué opina de la osteopatía infantil? ¿Cree que es tan efectiva como dicen para según que problemas de los niños: sueño, digestivos, respiratorios..?

El Dr. González contesta:

No creo que la osteopatía, en su sentido estricto de manipulación vertebral, sea eficaz para nada más que algunos caso de dolores de espalda. Muy especialmente, no creo que influya para nada en problemas digestivos y respiratorios. Creo que lo que ocurre es que los médicos “convencionales”, con nuestra mala práctica, hemos “malcriado” a la población. Muchos padres están acostumbrados a salir con una receta (o varias) cada vez que van al pediatra. Antibióticos (muy útiles cuando son necesarios, pero muchas veces usados sin necesidad), jarabes para la tos, expectorantes, reforzantes, antidiarreicos y mil tonterías. Un día se deciden a usar algún remedio “alternativo” y descubren que funciona tan bien para el resfriado, el dolor de barriga o la diarrea de su hijo como el medicamento que le recetaba el pediatra. ¡Pues claro que van igual de bien! Ninguno de los dos hacen nada.


Anónima2 preguntó:
Mis preguntas:
1) Por qué hay tanta diferencia entre lo que recomienda la AEPED sobre lactancia y lo que recomiendan muchos pediatras de la Seguridad Social? Qué tipo de formación recibe un pediatra sobre LM?
2) Crees que las asesoras/expertas en lactancia deberían ser una figura mucho más reconocida, implantada y visibilizada en nuestro sistema de salud? Creo que podrían salvar la lactancia del 99% de las mujeres... Pero el 99% de las mujeres no las conocen!

El Dr. González contesta:

1) Pues lo dicho. Muchos médicos recetan tratamientos que en la facultad nos explicaron claramente que no servían para nada. No era de esperar que, justo en el tema de la lactancia, estuvieran todos perfectamente formados y actualizados.

2)Sí, supongo que sería bueno que hubiera asesoras de lactancia en el sistema sanitario. Aunque también se corre el riesgo de fraccionar innecesariamente la atención. Es decir, si hay una experta en lactancia, ¿se preocuparán la enfermera, la comadrona, la pediatra en aprender algo sobre lactancia, o para eso está la experta? Creo que tiene que haber profesionales de amplio espectro, y que los expertos deben estar sólo para unos pocos problemas raros.


La Teta Reina preguntó:

No me hago una idea de la cantidad de preguntas y entrevistas que le habrán hecho a lo largo de su vida profesional. Y la de veces que habrá tenido que responder a la misma pregunta. Me gustaría saber, si recuerda alguna pregunta especialmente original, interesante, difícil o incómoda.O alguna a la que no supo (y quizá sigue sin saber) contestar.

El Dr. González contesta:

Pues mira, la pregunta más rara que me han hecho es precisamente esta. Una metapregunta.

Bueno, una vez me hicieron una pregunta rarísima. Alguien que se confundió de autor favorito. Doy una conferencia de hora y media (tirando a más, que yo me enrollo mucho) sobre no obligar a comer a los niños, y al final alguien que se levanta: “bueno, mi pregunta es sobre su otro libro, el del sueño, cuando dice que hay que dejarlos llorar un minuto el primer día, tres el segundo...”



Espero que os haya servido de ayuda.
A mí, me ha parecido una experiencia de lo más interesante y enriquecedora.

No me cansaré de daros las gracias a todos los que habéis participado de ella, sobre todo a los que habéis dejado vuestras consultas.
Y al Dr. Carlos González por participar de forma tan atenta, rápida y sobre todo, desinteresada.

Un millón de gracias a todos.



Imprimir

32 comentarios:

  1. Juas!! Quién fue el Illuminati que fue a preguntarle sobre el método Estivill???? ains, mi madre!!

    A mí lo que siempre me atrae de este hombre es su disponibilidad y cercanía; y que escribe igual que habla, y la claridad con la que dice las cosas.

    Genial.

    Felicidades, Reinona y Lady A por este recopilatorio, y por haber ofrecido esta oportunidad a muchas personas que estarán agradecidas.

    Besitos, leidi!!

    ResponderEliminar
  2. Hombre...esto de repetir los mensajes para que parezca que ha comentado mucha gente es hacer trampa!!!!! Ja,ja,ja...

    Bueno, que muchas gracias a tí, por ser el pegamento en este experimento...sin tí hubiera sido mucho más difícil....

    Ya sabes cual es tu recompensa....solo tienes que venir a por ella...juas,juas,juas.....

    ResponderEliminar
  3. Qué rapidez contestando, madre mía que majo!!.

    Me ha llamado la atención lo de que la leche en vaso a partir del año, mi hijo sigue tomándola en biberón y no tengo intención de momento de quitárselo, además nunca se duerme con él en la boca, me ha parecido curioso!!.

    Ahora me paso por el blog de LadyA...

    Gracias!!.

    ResponderEliminar
  4. Teta, solo tres palabras para alabar esta gran iniciativa ¡¡¡No somos dignos!!!

    Cada día me enamoro intelectualmente un poquito más de Carlos González... No estoy de acuerdo con el tema de las asesoras de lactancia... ¡¡¡Que nos den un puesto ya en la seguridad social trabajando en lo que más nos gusta!!! Y reuniones diarias con pediatras, enfermeras y matrones, para que no se duerman en los laureles sobre la lactancia :D

    ResponderEliminar
  5. Vaya! ´qué alegría me da ver que el Doctor ha contestado tan rápido. Es un lujo para mi poder haber preguntado la verdad.
    Gracias guapa, por esta oportunidad. Ahora voy a ver el blog de LaDY A.

    ResponderEliminar
  6. que tio, me encanta! felicitale de mi parte
    mama cc, a mi sí me lo dijo el pediatra, en vaso, y de hecho así lo toma todo en casa, o bueno, con las botellitas de agua, aunque cada vez menos. En la guarde es en el unico sitio que le llevo un biberon de agua, porque si le llevo de los vasos evolutivos esos les deja la clase llena de agua, mi marido es reacio a eso, pero ahora ya solo seran unos meses. Cogéle un vaso evolutivo, aprenderá a manejarse verás y es bueno para la evolución del peque
    yo también me voy a ver el blog de LadyA

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, me ha encantado tu imagen de Flash... ¿No serás fan también de Big Bang Theory? Si no, absolutamente recomendable.

    ResponderEliminar
  8. Ebony, que razón tienes. Da gusto tratar con él. Te da una confianza total, esa cercanía y naturalidad.
    Voy a empezar a tirarle los trastos jajajajajaja

    LadyA, tu siempre tan mal pensada jejejejeje, se hace lo que se puede jejeje
    Mejor me la mandas (la recompensa) plis! o mejor!, me la traes tú!!!
    Gracias a ti!!!

    Mama c/c, rapido no, lo siguiente jejeje
    Lo del biberón a mi también me ha parecido curioso xq a mi pasa algo parecido. Boliche toma teta y biberón 600 ml por noche!!!!!
    En principio, el peligro está en que el niño se quede con el biberón en la boa media hora, pero si se lo toma en unos minutos y luego lo deja no tendría porque haber problema.
    Tengp pendiente hablar de este tema más detalladamente otro día.
    Se me acumula el trabajo jajajaja

    Eloisa jajajaja, lo mío está pasando a ser un amor platónico jajajajajaja
    Me encanta lo respetuoso que es, ya podían toma nota "otros"...
    Con lo de las asesoras estoy contigo, yo también creo que sois una pieza clave en el sistema sanitario que evitaría muchísimos problemas a las mamás y a sus hijos.
    Todos podrían estar bien formados y teneros a vosotras como apoyo constante y fuente continua de información.

    Y lo de B.B.T, he oido hablar de la serie, pero no tengo tiempo, con los zombies tengo bastante y eso que ayer me pareció bastante floja..., me habré vuelto más valiente???

    Belén, gracias a ti por preguntar, me ha encantado el resultado. Super enriquecedor.

    Estanjana, gracias, me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  9. No estoy de acuerdo ni en la mitad de las cosas que dice este hombre. En fin, cada uno somos como somos. Pero es interesante leerlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Seguiré haciendo campaña por ver a la TETA y su boliche por mis tierras................

    ResponderEliminar
  11. Gracias!! Creo que entre todas hemos hecho preguntas muy interesantes y yo estoy encantada con el resultado. Muchísimas gracias, de verdad, ha sido maravilloso!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo ni estoy de acuerdo ni en desacuerdo, me parecen interesantes todos y diferentes puntos de vista. Pero creo que no necesitamos tantos libros para criar a nuestros hijos, que lo mejor es hacer lo que nosotros sintamos que esta bien, porque seguro que es lo correcto, es mi modesto punto de vista.

    ResponderEliminar
  13. Mis felicitaciones como tú bien sabes que me gustaría dártelas en persona... pero como no puede ser... te las doy aquí, igualmente, de todo corazón... Ha sido toda una aventura la que has realizado y... como no podía ser de otra forma para una descendiente de un pura sangre, je, je... me alegra mucho el éxito cosechado.
    Bss a mi Teta preferida...

    ResponderEliminar
  14. Ja, ja, la tuya la pregunta más rara que le han hecho nunca, me parto!

    ResponderEliminar
  15. Gracias a las dos por acercarnos un poco más al Sr. Gonzalez

    ResponderEliminar
  16. Te digo lo mismo que a mamá vaca. Gracias. Aunque no haya hecho ninguna pregunta, me ha encantado leer todas incluso las más críticas, que son de las que más se aprende. Me encanta la de Anuda y sobretodo la respuesta: PACIENCIA. Enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo con Eloísa! Las asesoras de lactancia somos necesarias! Y las doulas, también.

    Más besos!

    ResponderEliminar
  18. Ana, efectivamente cada uno somos como somos. A mi es que me ha ayudado mucho con toda la información que me ha proporcionado sobre lactancia, pero si mde tengo que quedar con algo, es con lo respetuoso que es.

    LadyA, mejor que campaña, me pagas le billete, que la cosa está mu chunga! jajajajajaja

    María, yo también estoy muy contenta con el resultado. Gracias a ti.

    Emma, estoy totalmente de acuerdo contigo en que no hay que usar los libros para criar a los hijos, es mejor el instinto y el sentido común, pero sí pienso que son una herramienta estupenda para informarnos y asesorarnos en las cosas que desconocemos.
    Igual que hemos estudiado y hemos cultivado nuestra mente con ellos, ahora también podemos hacer uso de ellos para aprender, de la misma forma que usamos a nuestros familiares, amigos y pediatras para consultar las dudas que nos surgen a veces.
    También sirven como apoyo y confirmación de que no estás haciendo “del todo mal” las cosas. Sobre todo cuando te da por ir un poco a contra corriente y decides amamantar de forma prolongada, colechar y todo ese tipo de cosas que no terminan de verse bien en esta sociedad de “hoy”. Y de digo de “hoy” porque hace pocas décadas eso era lo normal.
    Imagino que si mi primo/cuñado/vecino fuera Carlos González, no tendría que leer ningún libro porque le tendría abrasado con mis preguntas. ;-) Menuda tortura!!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  19. Suu, gracias a ti.

    MariCari, gracias a ti y por las felicitaciones en persona, pues nada, no te preocupes que tenemos mucho tiempo por delante, quien sabe...

    Laky, jajaja, es todo un honor!!! jajaja

    Papalobo, gracias a ti por pasarte. Ehcé de menos alguna consulta tuya...

    Galleta, gracias. La verdad que ha sido una experiencia muy grata.

    Ebony, yo diría, imprescindibles!!! Lo que hubiera dado yo por tener una cerca el primer mes de lactancia...

    mamadejulio, increible de rápido!

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante. Yo no comparto todo todito al 100% lo que dice Carlos González, pero me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante. Gracias a ti y a Mama Vaca por hacer posible el experimento. Es de lo más enriquecedor que he visto hacer en internet! (Ah, me apunto la respuesta PACIENCIA para casi todo)

    ResponderEliminar
  22. Que iniciativa mas chula! Me ha gustado mucho!
    Y que genial las respuestas de Carlos, como siempre un 10!

    ResponderEliminar
  23. Teta tienes toda la razón cuando dices que los libros son una buena herramienta para todo en la vida, yo misma lei todo y cuando digo todo es todo, durante el embarazo y por eso digo que lo que es bueno para mi y mis hijos igual para ti no te vale y al revés...y en lo de ir a contra corrienta cada uno cria a sus hijos como quiere y no tiene que justificarse por ello, yo creo que si una madre esta a gusto y feliz amamantando a su hijo prolongadamente genial, al igual que si una madre no se siente bien y le deja de amamantar al mes genial también y no tienen que dar explicaciones ni una ni otra y así con todo...

    Un besote, me encanta tu blog guapa, me parto de risa, escribes genial

    ResponderEliminar
  24. Hola Teta, como va todo?

    Me ha encantado esta iniciativa tuya y por supuesto el resultado tan interesante y veloz. Eres única, me encanta volver por aqui y sorprenderme con cada cosa que nos traes.

    Un abrazo enormeeeee

    ResponderEliminar
  25. Teta, es que no sabría por dónde empezar en estos momentos, jajaja

    ResponderEliminar
  26. Mamareciente, muy interesante la experiencia, sí. Estoy contigo.

    Misteriosa, gracias a ti. Desde luego lo de la paciencia deberiamos tatuarnoslo en la frente. XD

    Eva, gracias a ti. Me alegra que te haya gustado.

    Emma, entonces estamos de acuerdo al 100%
    Millones de besos. XD

    Si es lo, que alegría verte x aquí.
    Sigo echandote de menos!!!
    Me alegra que te haya gustado!
    Mil besos

    Papalobo, jajajajaja, da igual podias haber aprovechado jejejejeje aunque fuera para pedir un numero de emergencias jajajajaja

    ResponderEliminar
  27. Yo no soy muy fan de Carlos González, ni tampoco del dr. Estivill... Ambas posturas me parecen un tanto extremas, yo soy más de términos medios. Aún así, las respuestas que ha dado me han parecido muy, muy razonables todas ellas.
    Y lo de que le confundieran con el dr. Estivill es de traca!

    ResponderEliminar
  28. Acabo de entrar en el blogg por primera vez y me resulta muy interesante. Solo comentar una cosa y es que cuando se desteta por el motivo que sea y hay que continuar con lactancia artficial se recomienda sea leche adaptada hasta los 2- 3 años, y no leche de vaca, salvo que no se pueda. Soy pediatra y son las recomendaciones aceptadas por todos los expertos en el tema.

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos! Sabe alguién si aquí puedo hacerle una pregunta a él? Y si puedo obtener respuesta? muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. Perdón por el retraso.

    Superamatxu, desde luego la cara que se le debió quedar debió ser un poema jajajaja

    Anónimo 1, gracias por dejar tu opnión.

    Anónimo 2, las preguntas ya se enviaron al Dr. Hace bastante, pero si quieres contactar con él yo te recomendaría que compraras la revista Ser Padres o entraras en la web porque tiene una consulta con ellos.

    ResponderEliminar

Venga no te cortes y di lo que piensas