"...El placer ha sido mio..."

...El placer ha sido mío...

SACRIFICIO
(RAE): Acción a que alguien se sujeta con gran repugnancia por consideraciones que a ello le mueven.

No, señores y señoras, dar el pecho no debe ser un sacrificio. Debe ser un PLACER.

miércoles, 25 de julio de 2012

Más... de alimentación complementaria a demanda

Hace unas semanas (unas cuantas...), me enteré de que gracias a Papás e hijos 2.0 podría tener la oportunidad de volver a disfrutar de una charla sobre alimentación infantil de la mano del Dr. Carlos González.

Fue un placer volver a escucharle, aunque lo cierto es que la información que facilitó fue exactamente igual que la que escuché el año pasado en Fuenlabrada.

Podéis leer aquí el post que hice sobre esa ponencia.

Igualmente me encantó poder escucharle de nuevo y así recordar cosas que ya había olvidado o detalles que en aquella ocasión había pasado por alto.

Sí quiero abrir un paréntesis en el tema de los cereales porque en el post que escribí el año pasado no expliqué por qué Carlos González aconseja no ponerlos nunca en el biberón y después de tuitear este punto @Martaarjona me preguntó cuales eran los motivos por los que el doctor no los recomendaba.

Bien, pues el doctor nos da dos motivos para no poner cereales en el biberón del bebé.
Esta recomendación es principalmente para los niños que son alimentados con leche de fórmula artificial, dado que los niños alimentados con la teta de su mamá normalmente harán un uso del biberón mínimo o inexistente, siendo lo más aconsejable, según comenta el doctor, que el lactante a los 6 meses pase de la teta al vaso (mejor con dos asas)


Vamos, pues, con los motivos.

El primero es evitar que el niño se acostumbre al biberón, especialmente por la noche cuando se corre el riesgo de acabar convirtiendo en rutina el dormirse con el bibe en la boca y que sea más probable la aparición de caries en los dientes del pequeño.

El segundo también es un motivo preventivo básicamente. Igualmente se trata de evitar que el niño le coja "demasiado cariño" al biberón (con y sin cereales) y su uso se prolongue demasiado en el tiempo.
De esta manera podremos "librarnos" de burlas varias y comentarios impertinentes y dañinos que a veces algunas personas les hacen a nuestros hijos creyéndose, además, súper graciosos y originales y obviando el daño que se les puede estar haciendo con ellos.

"Pero todavía tomas biberón con lo grande que eres?, pareces un bebé"

Algunos también los hemos oído del chupete, de la teta, del colecho...
Verdad que os suena?

En el caso de los cereales yo nunca se los puse en el biberón a mi hijo cuando me incorporé al  trabajo.

Boliche tomaba (con 4 meses) su biberón de leche materna durante las horas que yo estaba fuera de casa y los cereales se los ponía en el puré de fruta o en el de verdura cuando empezamos con la alimentación complementaria.

Precisamente, ayer me llegó el correo de una mamá (Sara ,gracias por tus palabras) un poco agobiada con el tema de los cereales.

Al parecer el pediatra le había insistido en que se sacara leche para poder ponerle los cereales en la leche.
Ella me comentaba que no tiene ninguna necesidad de sacarse leche porque tiene la teta "a libre disposición" de su hija las 24 horas del día pero el pediatra le insistió hasta el punto de contemplar como opción preparar biberones de leche de formula artificial para poder incluir los cereales en el biberón y así "evitar el menester de sacarse leche si tanto sacrificio le suponía" (lease con modo rintintín ON).

Algunos "profesionales" nunca dejarán de sorprenderme.

Después de la indignación inicial no puedo no pensar que puede haber detrás de esa majadería por parte del médico. Y no sé lo que me cabrea más, si que haya intereses detrás de esa recomendación o que el tío sea tan cenutrio e incompetente como para proponer ideas tan "brillantes" como esa. Por no hablar de la capacidad que tienen algunos profesionales de la sanidad para hacer que una madre se sienta mal con comentarios tan hirientes como el que le hizo a Sara su pediatra.

Con lo fácil que es poner un poco de arroz, pasta, sémola, etc con la verdura o unas galletitas (con o sin gluten) en la fruta, por ejemplo. O incluso cereales industriales, aunque contengan más azúcar (y más de otras cosas menos naturales).

Realmente, me encantaría tener la oportunidad de preguntarle a ese pediatra que le mueve a indicar algo tan disparatado a las mamás.

Preguntarle, si verdaderamente ve tan imprescindible que una mamá tenga que poner los cereales en la leche del biberón de su hijo aunque haga falta incluso incorporar la leche artificial a la alimentación del bebé siendo totalmente innecesario porque la mamá tiene la suerte de tener una teta 100% available para su bebé pero por el motivo que sea no le apetece sacarse leche (estando además, en todo su derecho).

Creéis que ese pediatra es consciente del alcance de la memez que le está proponiendo a esa mamá???

Yo ya no sé que pensar...




Imprimir