"...El placer ha sido mio..."

...El placer ha sido mío...

SACRIFICIO
(RAE): Acción a que alguien se sujeta con gran repugnancia por consideraciones que a ello le mueven.

No, señores y señoras, dar el pecho no debe ser un sacrificio. Debe ser un PLACER.

lunes, 19 de julio de 2010

Comentario posteado


Ayer por la noche, revisando el correo, leí un comentario que “mama en alemania” hacía sobre un post publicado por Estanjana la semana pasada, sobre la lactancia.
Volví a leerme la entrada de Estanjana y todos los comentarios, incluido los míos.
(Nota mental: no volver a leer el correo los domingos por la noche)

Tenía pensado contestar en el post, pero creo que va a ser demasiado largo y no quiero meterle este ladrillo en el post.

Así que voy a intentar desarrollar lo que pienso sobre el tema en mi casa. Mi blog.

Esto de los blogs tiene su parte buena y su parte menos buena, como todo.
Su parte buena es que puedes expresar lo que quieras, por su puesto, siempre que no se falte el respeto a nadie. Regla primordial para un dialogo racional.
La parte menos buena es que, lógicamente, tiene que ser por escrito y esto conlleva el peligro de no hacerse entender correctamente y que puedan surgir malos entendidos.
Es lo que tiene el lenguaje no verbal. Que, a veces, puede dar a pie a confusiones y situaciones delicadas.
Yo, personalemente, siempre intento leer los comentarios desde un punto de vista positivo, constructivo y con mucho humor. Nunca a la defensiva.
Y también intento expresarme de la misma manera. Si bien es cierto, que muchas veces la pasión por algunos temas me vence y no expreso las cosas de la forma más adecuada.

Reconozco que la asertividad no es mi fuerte, y para dar ejemplo de ello quiero pedir perdón de antemano a quien se pueda sentir ofendido por lo que, a continuación, voy a intentar explicar.

Os comentaba, antes, que con algunos temas me vence la pasión, y como muchos sabréis, el de la lactancia materna para mí, es el “number one”.
Como alguna vez ya me habréis leído algunos de vosotros, me considero una ”ultra” de la teta. O mejor dicho, una “ultra” de MI TETA.

Creo que todo el mundo tiene claro, porque así se ha demostrado, que la lactancia materna, es el mejor alimento que podemos darle a nuestros bebés.
Para mí, que las empresas fabricantes de leche artificial/fórmula lo hayan reconocido, supone un paso importante y decisivo para aclarar mucha información equívoca que se encontraba bien arraigada en nuestra sociedad. Al menos en España.

Así que no me voy a poner a soltar aquí el coñazo de lista de beneficios que tiene la teta de mamá, porque el que más y el que menos ya lo habrá oído/leído en infinidad de ocasiones.
Tampoco me voy a meter a debatir si es verdad que el niño que toma teta se pone más o menos veces enfermo que el que toma bibe. Sobre todo porque creo que en este aspecto influyen muchos otros factores.

En realidad, bien pensado, tampoco voy a a hablar de la teta, sino más bien de lo que yo considero egoísta por parte de una mamá. Porque como bien decía en su comentario “mama en alemania” :
“Las demás actitudes (recuperar la línea, irse de viaje...etc.) yo creo que no es sólo no dar el pecho, sino que son síntomas de una forma de maternidad (más pasota y egoísta en general, no sólo por no dar el pecho) que es lo que nos hace ponernos como moto... No sólo la teta.”

Hay cosas que no tienen nada que ver con la teta sino con la comodidad y el egoísmo que va en la personalidad de cada uno.

Y no considero el egoísmo de forma negativa, sobre todo porque es un concepto muy abstracto. Parto de la base, que yo también soy egoísta en muchos aspectos de mi vida, igual que cualquiera de los que me estéis leyendo, y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Y para que me entendáis mejor os voy a poner un ejemplo muy claro.

Imaginaros una pareja que lleva pocos o muchos años de relación. Un día, uno de ellos decide irse a estudiar al extranjero durante, por ejemplo, 3 años.
Uno de los miembros de la pareja (A) le recrimina al otro (B) su egoísmo por irse fuera y dejarle solo. Entonces “B” acusa a su vez a “A” de ser un egoísta por pensar sólo en él y no pensar en lo importante que es para “B” su carrera profesional.

¿Quién es el egoísta?
¿A?, ¿B?, ¿los dos?. Todo depende de a quien preguntes, ¿a que si?.

En el caso de la teta es igual. Para mi, las mamás que no quieren dar el pecho porque no les da la real gana son unas egoístas. En este ejemplo como la que escribo soy yo, yo doy mi opinión. ¿A eso se le puede definir como juzgar?, seguramente sí. Pero es que todos juzgamos. TODOS. No he conocido a nadie en este planeta que no lo haya hecho.
Día tras día leo en los blogs de gente a la que sigo, porque me encantan como escriben o las cosas que cuentan, como se juzga a las personas por las cosas que dicen o hacen.

Que si mi vecina me ha dicho, que si un cliente me ha dicho, que si la médica, que si la enfermera, que si el frutero, que si mi cuñada, que si mi padre, que si el profesor, que si el conductor del autobús, que si el revisor del tren, que si la azafata, que si el presidente del gobierno, que si, que si, que si…

Por eso me preguntaba si estaba juzgando (en el mejor sentido de la palabra) sin ningún derecho a algunas personas por sus acciones, como decía “mama en alemania”:

"Y sí, hay gente a la que le da asco que le salga leche de las tetas (no que su hijo succione), igual que hay gente a la que le da grima comer carne... No sé, eso no se puede juzgar..."

¿Hasta que punto no se puede juzgar eso?; es decir, yo creo que sí puedo dar mi opinión al respecto, al menos en el contexto en el que nos encontrábamos.
Pero es cierto que la palabra juzgar, a veces, puede parecer tener connotaciones muy negativas. Creo que ahí, precisamente, es donde radica el error.

Hablábamos sobre una persona que conoce Suu, a la que le da asco darle el pecho a su hijo (la succión o que le salga leche de la teta, da igual).
Esa persona, en cuestión, no está presente, por lo tanto no se pueden herir sus sentimientos por expresar muestras opiniones. Yo doy mi opinión y las demás la suya. ¿Hacemos algo incorrecto?.
Está claro que si la persona aludida estuviera en la conversación yo no hubiera hecho ese comentario, salvo que expresamente me hubiera pedido mi opinión.

Y mi opinión es que no me cabe en la cabezota, que a una madre le de asco dar el pecho a su hijo, ya sea por la succión o por que le da asco que le salga leche por la teta.

Como, efectivamente, digo en mi presentación, dar el pecho no debe ser un sacrificio, sino un placer. Por eso yo no me refiero a ¿cómo es posible que no se sacrifique y le de el pecho aun dándole asco realizar esa acción?, sino más bien, que no entiendo que le pueda dar asco amamantar a su hijo.
Pero tampoco entiendo esas cosas de las dietas, los viajes, las tetas colganderas y demás.

Yo conozco en primera persona las dificultades de la lactancia materna.
Para todas las mamás no es igual y no siempre es un camino de rosas, ni tan romántico como lo pintan. Sobre todo los comienzos.
Así que entiendo perfectamente a las mamás que aun queriendo dar el pecho no pudieron, por desinformación (mi caso), por salud, o por otras mil razones.
Yo misma estuve apunto de dejarlo después de un mes de SACRIFICIO. Así que entiendo perfectamente lo jodido que tiene que ser querer y no poder.
Pero gracias a lo terca que soy y a un poco de suerte (creo) pude seguir y descubrir que en efecto, es un placer.

Como bien dice “mama en alemania” yo también disfruto con ello (dando el pecho), pero no en el sentido de que me de gustirrinín (entendedme bien) darle la teta, sino porque disfruto de ver a mi hijo como le gusta comer, tocar, pellizcar y jugar con la teta de su madre.
Es cierto que ha habido ocasiones en las que me hubiera resultado más cómodo darle un biberón, (que también hubiera podido sacarme la leche y dársela en bibe) pero tampoco lo he considerado un sacrificio.
Despertarme por la noche cada 2 x 3 tampoco es un sacrificio. Es algo molesto, pero se sobrelleva.
Cuando yo digo sacrificio, me refiero a sufrimiento. Me refiero a dolor, por ejemplo.

Y también me he tenido que justificar o mejor dicho, explicar mis motivos (en muy pocas ocasiones), por seguir con una lactancia prolongada.
Pero no porque me hayan juzgado sino porque me han criticado a la cara. Porque me han tratado como un bicho raro por seguir con la teta al aire y con un niño que lo que tiene es “vicio” (como me dicen).
El problema es que yo no le he pedido la opinión a nadie. A mi me parece bien que no entiendan mi postura. Me parece perfecto que tengan su propia opinión. Que me juzguen todo lo que quieran. Lo que realmente me molesta es que me “escupan” sus opiniones a la cara gratuitamente.
Pero señora/señor, si yo no le he preguntado que le parece que siga con la teta. ¿Por qué me lo cuenta?. No entiende que no me interesa en absoluto.

Por eso, yo podré daros mi opinión sobre lo que me parece egoísta, lo que me parece bien, lo que me parece mal, lo que me parece regular, lo que ni me parece ni me deja de parecer. Muchas veces estaré equivocada no, equivocadísima, y otras tendré razón. Pero no dejarán de ser eso, mis opiniones.

Me estoy dejando muchas cosas en el ciber tintero pero tampoco quiero aburriros más y creo que en lineas generales he aclarado más o menos lo que pienso en lo que a egoísmos y juicios se refiere.

P.D: Por cierto, si os he aburrido mucho, podéis regañar a "mama en alemania" que es la que me ha dado pie a hacer estas reflexiones. ;-))))

P.D2: Ves Estanjana!, era mejor que no te dejara este megacomentario en tu post, jajajaja.

P.D.3: Feliz semana!