"...El placer ha sido mio..."

...El placer ha sido mío...

SACRIFICIO
(RAE): Acción a que alguien se sujeta con gran repugnancia por consideraciones que a ello le mueven.

No, señores y señoras, dar el pecho no debe ser un sacrificio. Debe ser un PLACER.

miércoles, 6 de abril de 2011

Pautas educativas de 0 a 6 meses (sorpresas te da la vida)




El otro día buscando unos papeles en casa me encontré con dos libros que me compré antes de que naciera Boliche.
Yo, que no aprendo y no tengo termino medio, o me pienso las cosas y le doy tantas vueltas a las cosas que las pobres se marean o de pronto me posee un espíritu y me da por comprar de forma compulsiva sin pensar que quizá esa compra puede esperar.

Pues con estos libros me pasó así para no variar.

Tenía ganas de comprarme el primero, Todo un mundo de sensaciones (Elisabeth Fodor, Mª Carmen García-Castellón y Montserrat Morán), porque una conocida me estuvo contando lo itneresante que era, las ideas que había para estimular a los bebés y lo bien que se lo pasaba haciendo esos juegos con su hija, y no lo dudé un segundo.
Y como había un pack doble en el que venían Todo un mundo de sensaciones y Todo un mundo por descubrir, pues para que vamos a andar con tonterias.
Fue una suerte que el pack no fuera de 5 libros, que sino también hubieran caido…, en fin, es que no tengo arreglo.

El primero, Todo un mundo de sensaciones, si que le he dado bastante uso. Ibamos bastante acordes con las fechas, pero el segundo ni lo he tocado. Está impoluto.

El caso es que echando un vistazo por encima, llegué a las últimas hojas, que también estaban sin tocar y me quedé bastante sorprendida.

Estos libros, promueven mucho la relación padre/madre-hijo basandose en el contacto físico y en el respeto muto.

Por eso me llamó la atención cuando llegué al cuadro de pautas educativas y me encontré con esto.

“Según vaya evolucionando el bebé, sus necesidades educativas irán cambiando y nos planteamos la pregunta sobre que es más conveniente hacer en cada momento. Te ofrecemos unas pautas para que las tengas presentes y todo será mucho más sencillo”.

Después de leer el cuadro que os indicaré a continuación, me surge la duda, de para quien será “todo mucho más sencillo”.

De 0 a 3 meses

- Acudir siempre cuando llora y cogerlo en brazos
- Mantener frecuentes contactos piel con piel
- Acariciar mucho al bebé
- Aplicarle un masaje todos los días.
- Seguir los horarios que el ritmo natural del bebé establezca
- Buscar tiempo para estar exclusivamente con los hijos mayores (si los hubiera)


Vale, hasta aquí todo ok. Estoy de acuerdo con todas estas pautas referidas.
Vamos con la siguiente etapa

De 4 a 6 meses

- Acudir cuando llora para comprobar si existe algún problema específico. Calmarlo sin sacarlo de la cuna.
- Sacarlo de la habitación de los padres si hasta ahora durmió con ellos.
- Dejar una tenue luz en su habitación
- Jugar sobre la cama, el suelo y el cuerpo de los padres.
- A partir del cuarto mes dejarlo mucho tiempo en el suelo
- No permitir que se siente
- No tenerlo en brazos sin razón
- Establecer un disciplina en el horario
- Hablarle mucho
- Acudir a los grupos de bebés para fomentar su vida social en grupo


La primera pauta la tuve que leer dos veces porque creí que me había confundido, pero no, dice lo que dice y bien clarito.

“Calmarlo sin sacarlo de la cuna”, vaya vaya, y el motivo, ¿me lo pueden explicar?, Ah! sí, ya sé, que tonta, como no había caido antes, si llevo más de 2 años oyendo la misma cantinela, “que se acostumbra”.
Vamos que digo yo, que será por eso, pero es que todavía no entiendo que tiene de malo que un hijo se acostumbre a estar con su madre/padre.
Y que nadie piense que no sé de que hablo, que lo digo desde la experiencia de tener un hijo bastante demandante y aunque a veces haya sido algo complicado de sobrellevar, sobre todo para los demás, porque yo jamás me he quejado, hemos aprendido a darle su tiempo y ahora los resultados son excelentes.

Que hay gente que cree que eso es malcriarlo, sí, la hay, y la seguirá habiendo y por desgracia más de lo que me gustaría, pero yo, que ya he expresado mi postura sobre este tema varias veces, no estoy para nada de acuerdo.

El cariño y el apego no tienen ninguna relación ni de lejos con la malcrianza ni la mala educación y a día de hoy tengo una prueba irrefutable. Boliche.
Y lo digo bien alto.
No sé que pasará en un futuro, no estoy tan loca de ponerme a vaticinar cosas raras antes de tiempo, eso lo tendré que contar dentro de unos cuantos años, pero juzgando sus 27 meses de vida, y el progreso tan positivo que ha hecho, me reitero en mi decisión.

Eso no quiere decir que mi hijo no la lie de vez en cuando, claro que sí, la lía parda con la misma media de frecuencia que cualquier niño de su edad, porque el origen de esas pataletas, como la frustación, la confusión, etc, son etapas normales en su desarrollo.
Es decir, que mi hijo no es ni mejor ni peor que otro al que le hayan dejado en la cuna llorando, pero creo que lo que le estoy transmitiendo con mi forma de proceder le puede beneficiar más que perjudicar, como contrariamente parece que quiere dar a entender la pauta mencionada.

Y si la primera pauta la tuve que leer dos veces, ya con la segunda me empezaron a hacer chiripitas los ojos.

“Sacarlo de la habitación de los padres si hasta ahora durmió con ellos”

Muy bien, sí señor, al destierro y favoreciendo además el riesgo de abondono de la lactancia materna.
Porque claro, ya me contarás si sacas al niño de la habitación y te tienes que levantar 4 o 5 veces a dar el pecho, como acabará tu cuerpo serrano.
Será que la madre no trabaja y tiene el resto del día para descansar (si tiene quien le ayude por el día), o que tiene que colaborar el padre, biberón en mano, o es que la teta se desenrosca y se la puede dar hasta el vecino.

Porque yo cuando Boliche tenía 4 meses me tuve que poner a trabajar como muchas otras mamás y si hubiera tenido que levantarme e ir a otra habitación para darle la toma, me hubiera muerto en 7, máximo 8 días.

Precisamente, el trabajo fue el motivo por el que metí a Boliche en la cama, para poder dormir y sobrevivir, así que como para sacarlo de la habitación.

Y claro, este tipo de cosas hay gente que las lee y las sigue a pies juntillas porque lo dice un libro y punto pelota y cuando vienen los problemas de sueño, agotamiento, mal humor, roces en la conviviencia, etc, las autoras del libro no están en tu casa para arreglar el percal.
Y se toman decisiones a veces terriblemente equivocadas y lo que es peor en contra de tus deseos, como es dejar la lactancia materna.

Como digo, a mi se me planteo ese mismo dilema cuando me puse a trabajar y un día casi me caigo al metro porque me tropecé con mis ojeras.
Esos días sí que no podía con la vida, que mal recuerdo guardo de ello.
Pero en mi caso y después de lo que me había costado establecer la lactancia, ni se me cruzó por la cabeza dejar la teta.
De eso nada, con lo mal que lo pasé, voy a dejar de dar la teta porque un libro se empeñe en decir que tengo que sacar a Boliche de la habitación y eso suponga traer miles de problemas a mi vida.

Y lo mismo con eso de “ no tenerlo en brazos sin razón”.
Querer tener al brazo a tu hijo por el simple hecho de sentirle cerca, ¿vale como razón?.
A mi me que me pasen la guia de razones permitidas porque ya me he perdido y no sé lo que es pecado y lo que no.
Madre del amor hermoso, que estrés, cuantas prohibiciones, cuantas restricciones, parace que estoy leyendo un manual de cómo amaestrar a tu perro.

Plach Boliche!, seat! seat! , ¡dame la patita!, muy bien chico!, una salchichita...

Me parece totalmente erroneo el planteamiento, pero lo que me sorprende no es en sí, leer estas cosas, que hace años que las leo e incluso hace años (antes de tener a Boliche) pensaba así (ni me lo creo). Lo que me extraña es leerlo en un libro que aconseja mantener mucho contacto piel con piel entre padre e hijo.

Parece como si el capítulo de 0 a 3 meses lo hubiese escrito el Dr. González y el capítulo de 4 a 6 lo hubieses escrito Estivill. No me cuadra para nada.

Y el resto de meses es por el estilo. No quiero meterme en ellos porque sería repetitivo y creo que el post de hoy ya es bastante extenso.

Eso sí, quiero aclarar por si alguien le surge la duda que en la última pauta mencionada la opción de crear un perfil de Facebook a tu nene/a no vale como alternativa para fomentar la vida social en grupo de tu hijo, por si a alguien se le había ocurrido… ;-)


Imprimir