"...El placer ha sido mio..."

...El placer ha sido mío...

SACRIFICIO
(RAE): Acción a que alguien se sujeta con gran repugnancia por consideraciones que a ello le mueven.

No, señores y señoras, dar el pecho no debe ser un sacrificio. Debe ser un PLACER.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Educación Vs Educación


* Digo Educación Vs Educación porque sea del tipo que sea, es educación al fin y al cabo, aunque estemos más de acuerdo con una, con otra, con las dos o con ninguna.

Llevo días con este post pendiente y si me descuido os lo cuento cuando los niños protagonistas de la historia tengan 20 años. Aunque esto tampoco hubiera sido mala idea, al menos podríamos comprobar como ha sido su desarrollo.
Os pongo en situación de lo que viví hace unos días.

Mama1: Fulanitoooooooo!!!! (gritando), como vuelvas a hacer eso nos vamos a casa!!!!. Mira es que me tiene harta (mirando a mamá2). Llevamos una temporada malísima. El otro día me mandaron una nota del colegio.

Mamá2: No creo que sea peor que el mío. Si supieras la última…

Mamá1: peor que el mío lo dudo.

Mamá2: no creo que tu hijo haya meado a nadie

Mamá1: (cara de circunstancia) no de momento, no.

Mamá2: Ves como no era peor. Menganito, el otro día en el baño, se cogió la cola y le meo el pantalón entero a otro niño. Y además en el comedor se dedica a hacer graffiti con el yogur en las mesas y no deja comer a los compañeros.
Y por si fuera poco como yo soy la psicóloga del centro, llevo toda la semana escuchando, anda!, ya me he enterado de lo que ha hecho tu hijo, pues el hijo de la psicóloga mira lo que va haciendo y bla bla bla bla. Esta semana ha sido horrible, te lo juro.

Mamá1: ya me imagino. Nosotros ya no sabemos que hacer. Está todo el día castigado y aun así le da todo igual. También la lía todos los días en el comedor, tampoco dejar comer a sus compañeros. Tira la comida al suelo y monta pollos cada 2x3.

Mamá2: a menganito también la da igual todo. Yo que me paso el día diciéndole a los demás lo que tienen que hacer con sus hijos cuando pasan estas cosas y no me hago con el mío.
Siempre que veía estos comportamientos en los niños, estaba segura que era un problema de conducta originado por falta de responsabilidad, normas y demás de los padres, y me acabo de dar un porrazo con mi propia
equivocación.


Ahora os cuento un poco más.

Los dos nenes tienen entre 4 y 5 años.
La educación del nene de Mamá1 es bastante estricta y cuando digo bastante, quiero decir, BASTANTE (cachetadas incluidas), para mi parecer es excesiva, pero esto sólo es una opinión personal.
La educación del nene de Mamá2, es más flexible y tolerante. Más de dialogo, de hacerle comprender las cosas. De ensañarle lo que está bien y lo que está usando la comunicación y en último caso si es necesario recurriendo al castigo.

Yo conozco a las dos familias y a los niños. Mi forma de pensar se asemeja más a la de mamá2 que a la de mamá1. Prefiero hablar y hacer entender las cosas por las buenas.

En mi casa mi padre jamás nos puso la mano encima pero la zapatilla de mi madre era un misil tierra aire y volaba que daba gusto. Y no estoy traumatizada por ello, pero si puedo evitar el cachete mejor que mejor.

Sólo una vez le di una torta en la mano a Boliche (si me lee la Jové me excomulga) y me dolió a mi más que a él. Fue un día que se puso a pegarme, no recuerdo porque, a parte de porque “mamá mala” y no entraba en razón. Yo le sujetaba y el tío dale que dale. Coñe! con el farruquito que genio tiene el jodío, así que le di en la mano y se quedó petrificado. ¿A que duele?, pues tú a mamá también le haces pupa. Empezó a poner pucheros y se tiró a mí llorando para que le abrazara. Me sentí fatal pero tampoco me arrepiento de haberlo hecho. Nunca he tenido que volver a darle en la mano.

Yo era de las que pensaba que una buena torta a tiempo hace milagros. Ahora tengo mis dudas. Creo que un "alzaculos" a veces puede hacer más bien que mal, pero por otra parte hay algo dentro de mí que se niega a hacerlo. Y eso a veces me da miedo.
Cuando veo esos casos en los que los hijos pegan a los padres (cada vez más) me da una pena terrible. Estoy segura que esos padres se preguntaran mil veces todos los días, ¿cómo hemos llegado a esto?.
Con esto no quiero decir que eso se hubiera arreglado con una buena leche, porque estoy segura que se podrían haber hecho muchas cosas antes. Pero hace que me pregunte muchas muchas muchas cosas sobre la forma en que educamos a nuestros hijos.

Ni mucho menos quiero decir que los nenes de los que os hablaba al principio vayan a acabar así. De hecho estoy segura de que esto es una racha que tienen que pasar y nada más. Aunque a sus padres les atormente su comportamiento (ya me llegará a mí la hora).
Pero me parece súper curioso que dos niños que han recibido una educación tan diferente (y cuyos padres creen que están haciéndolo de la mejor forma), se comporten de la misma manera. ¿Es que esta no influye?.

Me dejo muchas cosas en el tintero, pero es que es un tema del que podría estar escribiendo/hablando un día entero.
Tengo un montón de preguntas en el saco, ¿de qué manera influyen los castigos (físicos o no) en la educación de los hijos?, ¿nos hemos vuelto unos puritanos con el tema de azotes/cachetes/alzaculos, etc?, ¿dónde está el equilibrio entre una educación estricta y una más flexible?, ¿pasarán por las mismas rachas independientemente de la educación que reciban?, ¿se notarán más los resultados en la edad adulta? Y así podría seguir toda la mañana…