"...El placer ha sido mio..."

...El placer ha sido mío...

SACRIFICIO
(RAE): Acción a que alguien se sujeta con gran repugnancia por consideraciones que a ello le mueven.

No, señores y señoras, dar el pecho no debe ser un sacrificio. Debe ser un PLACER.

viernes, 2 de julio de 2010

Burocraciaaaaarrrrgggggg!


Marina nació en Rusia hace algo más de 50 años, pero muy pequeña se fue a vivir con sus padres a Ucrania.
Lleva 4 años en España y está trabajando en una empresa de limpiezas.
Viene un par de días a la semana a la oficina a limpiar y como casi siempre estoy sola pues charlamos un poco mientras realiza su trabajo.

Es una persona muy activa, un poco nerviosa, muy agradable y detallista. Aunque no quería, ya le he cogido cariño.

Y digo que no quería porque en la oficina hemos tenido más señoras de la limpieza que novios Penélope Cruz.
Así que cuando estás cogiendo confianza con alguien resulta que empiezan con los cambios y al final me paso el día enseñando a las nuevas donde están las cosas y que tienen que hacer. Un rollo, vamos. Por no hablar de lo poco que me gusta romper y no volver a ver a alguien con quien has hecho casi una pequeña amistad.

Marina ya lleva casi un año, todo un record.

Esta mañana ha aparecido por sorpresa en la oficina. Hoy no era su día de trabajo, así que me ha sorprendido bastante verla por aquí.
Estaba muy nerviosa. Lleva días con los líos de los papeles de renovación de la tarjeta de residencia.

Me ha contado que tiene la cita para las huellas dactilares el 29 de julio y que tardan 40 días en darle la tarjeta. Como se va a su país a ver a sus hijos el 3 de agosto y para esa fecha no está lista, necesita una autorización de regreso. Que sólo puede pedir cita por internet y como ella no tiene, pues que a ver si puedo pedírsela yo.

Pues claro, no faltaba más.

Me pongo manos a la obra y resulta que le dan para el 19 de agosto. Coño!, le ha pasado exactamente igual que a mi con el DNI de boliche.

Cuando se lo he dicho, la pobre, se ha puesto a llorar desconsoladamente. Que pena me ha dado y me he cabreado muchísimo con el sistema burocrático de este país.
Ya estaba yo calentita con lo del DNI, que al final he podido solucionar pero de chiripa, porque al parecer han abierto alguna fecha más para julio. Pero ya me veía en comisaría arrastrándome y suplicando alguna cita de sobra.

Pero todavía no salgo de mi asombro. Como puede ser que desde que den las huellas hasta que te den la tarjeta tarden “como mínimo” 40 días. Si el dni ya nos los dan en el acto?. Además no es una extranjera nueva en el país, ya tienen todos sus datos. Ha dejado sus huellas todos los años, osea que ya tienen esa información.

Por otro lado, resulta que como no tiene la tarjeta en su poder, ni la tendrá hasta mediados de septiembre, le tienen que dar una autorización de regreso. Más y más papeles, pero es que lo veo absurdo. Que lo hacen para marear al personal?, para que se aburran de tanto papeleo y decidan irse a su país?, no sería mejor poner a la persona que está trabajando haciendo esas autorizaciones a currar haciendo las tarjetas para adelantar trabajo?.
Como es posible que nos den una cita para dentro de 2 meses para algo tan importante como lo es tener el DNI o la tarjeta de residencia.
De verdad, no doy crédito.

Eso por no hablar del hecho de que sólo se pueda pedir cita, en el caso de Marina, por internet. Pero que pasa que ahora estamos obligados a tener to’ quisqui ordenador y conexión.
Hay algo más de 4.000.000 de parados en España, osea que lo que sobra son currículos. No estaría mal crear un servicio de atención al ciudadano que puede realizar todo este tipo de funciones para nacionales y extranjeros.
Donde puedan darte información en condiciones con igualdad de criterio.

Cuando llame a los teléfonos de información para lo del DNI del boliche, cada uno que me atendía me decía una cosa.

En uno de los teléfonos, ya no recuerdo cual porque hable con 6 o 7 personas, un señor me llegó a decir que con tanta pregunta lo que yo quería era que él me diera una cursillo sobre DNI y pasaporte…, pero será gilipollas el tío!.

Claro, que le puse fino, al final me acabó pidiendo disculpas, como me vería. El hombre pensaría, esta saca la cabeza por el auricular y me muerde la yugular…y apuntito estuve…

No puedo entender como para realizar un mismo trámite, te puedan dar 2 o 3 versiones diferentes. Y como es posible que tarden tanto en realizar esas gestiones.

Resulta que necesito el certificado literal de nacimiento del boliche y tardan 15 en mandármelo por correo ordinario porque en el registro civil sólo trabajan de 9 a 14 y yo no puedo faltar al trabajo 3 horas para eso y encima tampoco me lo darían en el momento.
Pero vamos a ver, para qué coño necesitan el certificado literal de nacimiento si tengo el libro de familia sellado por el registro. Joder, si además todos son organismos públicos, igual que les autorizo para que recopilen la información necesaria para la beca de la guardería, no podrían hacer lo mismo con esto?, o no sería más fácil que pudiera generarlo por internet con el certificado digital que tenemos?, entonces para que coño sirve el certificado digital, para 2 o 3 chorradas y poco más. Bueno ni para eso, porque hemos intentado hacer lo de la beca de la guardería por internet y tampoco nos deja, por no sé que problema de los datos. Venga no me jodas!!!.

Sí sí, si ya lo sé, todas estas cosas de los papeleos son necesarias, vale, pero estoy segura segurísima de que se podrían simplificar muchííííííísimo más.

Uf!, mira que me estoy calentando yo solita por momentos…, mejor lo dejo porque esto puede convertirse, todavía más, en un discurso de insultos y blasfemias.


Ooooommmmmm, déjalo Teta, relájate que es viernes y eso es lo importante.

Bueno y después de todo este rollo que os he soltado, que paséis buen finde todos/as.
P.D: ah!, que se me olvidaba..., NEGATIVO AL CANTO.