"...El placer ha sido mio..."

...El placer ha sido mío...

SACRIFICIO
(RAE): Acción a que alguien se sujeta con gran repugnancia por consideraciones que a ello le mueven.

No, señores y señoras, dar el pecho no debe ser un sacrificio. Debe ser un PLACER.

miércoles, 19 de enero de 2011

Las respuestas de Carlos González

Más rápido imposible.

El lunes a las 9 de la mañana le envié al doctor Carlos González todas las preguntas que se habían recibido en este blog y en el de La mamá vaca. Y a las 6 de la tarde ya tenía las respuestas.
Como diría el de Ubrique, en dos palabras, "IM-PRECIONANTE".



No puedo más que estar enormemente agradecida porque esto, para mí, es todo un L U J O.

Aquí os dejo las preguntas que se dejaron en los comentarios de este blog con sus correspondientes respuestas. Y en el blog de LadyA podréis ver las preguntas que se dejaron allí.


Lucía preguntó:
He leído muchas veces que este señor es partidario y lo aconseja fervientemente, que lo mejor es dejar a los niños en casa y no llevarlos a la guardería tan pequeños, y si es necesario, incluso proponiendo que alguno de los padres dejara el trabajo, con el sacrificio que ello supondría.Mi pregunta es, con todo lo que usted trabaja y el tiempo que le dedica a su profesión, no cree que usted ha sacrificado mucho tiempo de estar con sus hijas por su trabajo.Cosa que yo egoistamente le agradezco, porque su dedicación me ha servido de ayuda, pero no eso predicar poco con el ejemplo?Espero que me mi pregunta no le ofenda porque no es mi intención sino todo lo contrario, pero es que esa duda me ha surgido muchas veces...

El Dr. González contesta:

Error, no trabajo mucho ni dedico mucho tiempo a mi profesión. Pedí una excedencia en mi plaza de pediatra del seguro hace ya ni recuerdo, creo que quince años, y nunca he vuelto. Ahora que mis hijos son mayores paso consulta una tarde a la semana. Aunque a veces doy alguna conferencia, básicamente estoy en casa todo el día.

Loli preguntó:
Tengo una niña de 20 meses que dejo el pecho a los 18 meses. Ahora toma 2 biberones de 250 ml de leche de crecimiento.Se despierta 3 o 4 veces todas las noches y pide leche.Yo he intentado darle agua o volver a dormirla sólo con el chupete pero no hay forma. ¿Es normal y/o bueno esta costumbre suya?. Cena muy bien todas las noches y yo creo que hambre no puede tener por se alimenta muy bien durante todo el día.Muchas amigas me dicen que este comportamiento no es normal, yo no creo que sea malo porque con el pecho hacía lo mismo.Y aprovecho para preguntarle, que tipo de leche cree que es más adecuada una vez que se ha producido el destete, leche adaptada de crecimiento o de vaca entera/semidesnatada.

El Dr. González contesta:

Pues la verdad es que muy normal no es. Los niños suelen tomar el pecho por la noche hasta los dos o tres años; pero raramente toman el biberón por la noche después de los seis u ocho meses. Y, sobre todo, un niño que toma biberón debería dejar de tomarlo al cumplir un año. La leche en vaso. Precisamente para evitar la costumbre de dormir con biberones de leche, que puede producir graves caries.
Así que creo que lo primero sería ir suprimiendo el biberón, y si tiene hambre por la noche, leche bebida en vaso.

Para los niños destetados antes del año, leche adaptada. Para los destetados con más de un año, hasta los dos o tres, leche de vaca entera. A partir de los dos o tres años puede ser semidesnatada (y es conveniente que lo sea si el niño está más bien gordito).


Anuda preguntó:
Yo, aunque no tengo niños, también quiero participar a pesar de que mi pregunta es un poco chorra y más o menos me supongo la respuesta. ¿Algún consejo para todos aquellos padres que se sienten a contracorriente y que se ven enfrentados al resto de la sociedad por el hecho de decidir educar a sus hijos de un modo más natural (LM, colecho, porteo, etc)?

El Dr. González contesta:

Paciencia.


Belén preguntó:
Quizá necesito de él algún libro más sobre crianza más allá de cuando son bebés, más centrada en el periodo escolar, que es lo que me toca vivir ahora. Esa sería, en todo caso mi pregunta, ¿para cuándo un libro sobre la crianza del niño a partir de los 3 años?.Ah!! y otra que me acabo de enterar que sale un libro próximamente relacionado con las vacunas. ¿Por qué hay ahora esta corriente tan cerrada en contra del calendario de vacunas?. ¿Las vacunas son totalmente seguras y necesarias para nuestros hijos?.

El Dr. González contesta:

Mis libros ya hablan de niños de más de tres años. De lo que hablan poco es de crianza. Es decir, no pretendo decir a los padres como hay que criar a un niño. Más bien lo que hago es explicar cómo son los niños, por qué se comportan como se comportan. Intento desterrar esos mitos tan extendidos de que los niños hacen lo que hacen para fastidiar o para tomarnos el pelo, o de que se van a malcriar si los cogemos en brazos. Una vez explicado esto que cada cuál críe a su hijo como le parezca conveniente.

Siempre ha habido gente en contra de las vacunas. Y en los últimos años parece que se ha unido con los conspiranoicos en general, hace unos meses corrían por internet ridículos correos en cadena diciendo que vendrían los soldados a vacunarnos a punta de bayoneta contra la gripe A para matarnos a todos y enterrarnos en las fosas comunes que ya estaban excavadas y preparadas... y no sé qué pasa, que cuanto más ridícula es una conspiración más parecen ciertas personas dispuestas a pensar que “igual hay algo de cierto”.

Nada en este mundo es “totalmente seguro”. Puedes tener un accidente en el coche, ahogarte en la piscina, caerte de un columpio o de la bicicleta, sufrir alergia a las fresas o intoxicarte con una mayonesa. Y casi nada en este mundo es “necesario”, excepto comer, beber, respirar y abrigarse si hace frío; se puede vivir sin zapatos y sin aprender a leer.

Lo importante es ver cuáles son los pros y contras de vacunar o de no vacunar, y obrar en consecuencia.
Personalmente, vacuno a mis hijos con la misma tranquilidad con que les dejo comer fresas y considero tan necesario vacunarles como enseñarles a leer.


Anónima1 preguntó:

Soy una feliz mamá de una bebé que acaba de cumplir un añito.Feliz, feliz salvo por el hecho de que duerme fatal. Hemos intentado de todo (salvo el metodo Estivill, nos negamos a hacerle pasar ese mal rato a nuestra nena) pero no hay manera de que duerma más de 2 ó 3 horas seguidas. Después de un año, estamos agotados. Nuestro trabajo y hasta nuestra relación se está resintiendo mucho. Hace poco una amiga, que vive en Bélgica, nos habló de la osteopatía infantil, muy extendida en Europa y Estados Unidos, pero algo desconocida por aquí.Sé que muchos médicos son algo escépticos con esta rama.Por tanto, mi pregunta a Carlos González es la siguiente: ¿Qué opina de la osteopatía infantil? ¿Cree que es tan efectiva como dicen para según que problemas de los niños: sueño, digestivos, respiratorios..?

El Dr. González contesta:

No creo que la osteopatía, en su sentido estricto de manipulación vertebral, sea eficaz para nada más que algunos caso de dolores de espalda. Muy especialmente, no creo que influya para nada en problemas digestivos y respiratorios. Creo que lo que ocurre es que los médicos “convencionales”, con nuestra mala práctica, hemos “malcriado” a la población. Muchos padres están acostumbrados a salir con una receta (o varias) cada vez que van al pediatra. Antibióticos (muy útiles cuando son necesarios, pero muchas veces usados sin necesidad), jarabes para la tos, expectorantes, reforzantes, antidiarreicos y mil tonterías. Un día se deciden a usar algún remedio “alternativo” y descubren que funciona tan bien para el resfriado, el dolor de barriga o la diarrea de su hijo como el medicamento que le recetaba el pediatra. ¡Pues claro que van igual de bien! Ninguno de los dos hacen nada.


Anónima2 preguntó:
Mis preguntas:
1) Por qué hay tanta diferencia entre lo que recomienda la AEPED sobre lactancia y lo que recomiendan muchos pediatras de la Seguridad Social? Qué tipo de formación recibe un pediatra sobre LM?
2) Crees que las asesoras/expertas en lactancia deberían ser una figura mucho más reconocida, implantada y visibilizada en nuestro sistema de salud? Creo que podrían salvar la lactancia del 99% de las mujeres... Pero el 99% de las mujeres no las conocen!

El Dr. González contesta:

1) Pues lo dicho. Muchos médicos recetan tratamientos que en la facultad nos explicaron claramente que no servían para nada. No era de esperar que, justo en el tema de la lactancia, estuvieran todos perfectamente formados y actualizados.

2)Sí, supongo que sería bueno que hubiera asesoras de lactancia en el sistema sanitario. Aunque también se corre el riesgo de fraccionar innecesariamente la atención. Es decir, si hay una experta en lactancia, ¿se preocuparán la enfermera, la comadrona, la pediatra en aprender algo sobre lactancia, o para eso está la experta? Creo que tiene que haber profesionales de amplio espectro, y que los expertos deben estar sólo para unos pocos problemas raros.


La Teta Reina preguntó:

No me hago una idea de la cantidad de preguntas y entrevistas que le habrán hecho a lo largo de su vida profesional. Y la de veces que habrá tenido que responder a la misma pregunta. Me gustaría saber, si recuerda alguna pregunta especialmente original, interesante, difícil o incómoda.O alguna a la que no supo (y quizá sigue sin saber) contestar.

El Dr. González contesta:

Pues mira, la pregunta más rara que me han hecho es precisamente esta. Una metapregunta.

Bueno, una vez me hicieron una pregunta rarísima. Alguien que se confundió de autor favorito. Doy una conferencia de hora y media (tirando a más, que yo me enrollo mucho) sobre no obligar a comer a los niños, y al final alguien que se levanta: “bueno, mi pregunta es sobre su otro libro, el del sueño, cuando dice que hay que dejarlos llorar un minuto el primer día, tres el segundo...”



Espero que os haya servido de ayuda.
A mí, me ha parecido una experiencia de lo más interesante y enriquecedora.

No me cansaré de daros las gracias a todos los que habéis participado de ella, sobre todo a los que habéis dejado vuestras consultas.
Y al Dr. Carlos González por participar de forma tan atenta, rápida y sobre todo, desinteresada.

Un millón de gracias a todos.



Imprimir