"...El placer ha sido mio..."

...El placer ha sido mío...

SACRIFICIO
(RAE): Acción a que alguien se sujeta con gran repugnancia por consideraciones que a ello le mueven.

No, señores y señoras, dar el pecho no debe ser un sacrificio. Debe ser un PLACER.

miércoles, 6 de abril de 2011

Pautas educativas de 0 a 6 meses (sorpresas te da la vida)




El otro día buscando unos papeles en casa me encontré con dos libros que me compré antes de que naciera Boliche.
Yo, que no aprendo y no tengo termino medio, o me pienso las cosas y le doy tantas vueltas a las cosas que las pobres se marean o de pronto me posee un espíritu y me da por comprar de forma compulsiva sin pensar que quizá esa compra puede esperar.

Pues con estos libros me pasó así para no variar.

Tenía ganas de comprarme el primero, Todo un mundo de sensaciones (Elisabeth Fodor, Mª Carmen García-Castellón y Montserrat Morán), porque una conocida me estuvo contando lo itneresante que era, las ideas que había para estimular a los bebés y lo bien que se lo pasaba haciendo esos juegos con su hija, y no lo dudé un segundo.
Y como había un pack doble en el que venían Todo un mundo de sensaciones y Todo un mundo por descubrir, pues para que vamos a andar con tonterias.
Fue una suerte que el pack no fuera de 5 libros, que sino también hubieran caido…, en fin, es que no tengo arreglo.

El primero, Todo un mundo de sensaciones, si que le he dado bastante uso. Ibamos bastante acordes con las fechas, pero el segundo ni lo he tocado. Está impoluto.

El caso es que echando un vistazo por encima, llegué a las últimas hojas, que también estaban sin tocar y me quedé bastante sorprendida.

Estos libros, promueven mucho la relación padre/madre-hijo basandose en el contacto físico y en el respeto muto.

Por eso me llamó la atención cuando llegué al cuadro de pautas educativas y me encontré con esto.

“Según vaya evolucionando el bebé, sus necesidades educativas irán cambiando y nos planteamos la pregunta sobre que es más conveniente hacer en cada momento. Te ofrecemos unas pautas para que las tengas presentes y todo será mucho más sencillo”.

Después de leer el cuadro que os indicaré a continuación, me surge la duda, de para quien será “todo mucho más sencillo”.

De 0 a 3 meses

- Acudir siempre cuando llora y cogerlo en brazos
- Mantener frecuentes contactos piel con piel
- Acariciar mucho al bebé
- Aplicarle un masaje todos los días.
- Seguir los horarios que el ritmo natural del bebé establezca
- Buscar tiempo para estar exclusivamente con los hijos mayores (si los hubiera)


Vale, hasta aquí todo ok. Estoy de acuerdo con todas estas pautas referidas.
Vamos con la siguiente etapa

De 4 a 6 meses

- Acudir cuando llora para comprobar si existe algún problema específico. Calmarlo sin sacarlo de la cuna.
- Sacarlo de la habitación de los padres si hasta ahora durmió con ellos.
- Dejar una tenue luz en su habitación
- Jugar sobre la cama, el suelo y el cuerpo de los padres.
- A partir del cuarto mes dejarlo mucho tiempo en el suelo
- No permitir que se siente
- No tenerlo en brazos sin razón
- Establecer un disciplina en el horario
- Hablarle mucho
- Acudir a los grupos de bebés para fomentar su vida social en grupo


La primera pauta la tuve que leer dos veces porque creí que me había confundido, pero no, dice lo que dice y bien clarito.

“Calmarlo sin sacarlo de la cuna”, vaya vaya, y el motivo, ¿me lo pueden explicar?, Ah! sí, ya sé, que tonta, como no había caido antes, si llevo más de 2 años oyendo la misma cantinela, “que se acostumbra”.
Vamos que digo yo, que será por eso, pero es que todavía no entiendo que tiene de malo que un hijo se acostumbre a estar con su madre/padre.
Y que nadie piense que no sé de que hablo, que lo digo desde la experiencia de tener un hijo bastante demandante y aunque a veces haya sido algo complicado de sobrellevar, sobre todo para los demás, porque yo jamás me he quejado, hemos aprendido a darle su tiempo y ahora los resultados son excelentes.

Que hay gente que cree que eso es malcriarlo, sí, la hay, y la seguirá habiendo y por desgracia más de lo que me gustaría, pero yo, que ya he expresado mi postura sobre este tema varias veces, no estoy para nada de acuerdo.

El cariño y el apego no tienen ninguna relación ni de lejos con la malcrianza ni la mala educación y a día de hoy tengo una prueba irrefutable. Boliche.
Y lo digo bien alto.
No sé que pasará en un futuro, no estoy tan loca de ponerme a vaticinar cosas raras antes de tiempo, eso lo tendré que contar dentro de unos cuantos años, pero juzgando sus 27 meses de vida, y el progreso tan positivo que ha hecho, me reitero en mi decisión.

Eso no quiere decir que mi hijo no la lie de vez en cuando, claro que sí, la lía parda con la misma media de frecuencia que cualquier niño de su edad, porque el origen de esas pataletas, como la frustación, la confusión, etc, son etapas normales en su desarrollo.
Es decir, que mi hijo no es ni mejor ni peor que otro al que le hayan dejado en la cuna llorando, pero creo que lo que le estoy transmitiendo con mi forma de proceder le puede beneficiar más que perjudicar, como contrariamente parece que quiere dar a entender la pauta mencionada.

Y si la primera pauta la tuve que leer dos veces, ya con la segunda me empezaron a hacer chiripitas los ojos.

“Sacarlo de la habitación de los padres si hasta ahora durmió con ellos”

Muy bien, sí señor, al destierro y favoreciendo además el riesgo de abondono de la lactancia materna.
Porque claro, ya me contarás si sacas al niño de la habitación y te tienes que levantar 4 o 5 veces a dar el pecho, como acabará tu cuerpo serrano.
Será que la madre no trabaja y tiene el resto del día para descansar (si tiene quien le ayude por el día), o que tiene que colaborar el padre, biberón en mano, o es que la teta se desenrosca y se la puede dar hasta el vecino.

Porque yo cuando Boliche tenía 4 meses me tuve que poner a trabajar como muchas otras mamás y si hubiera tenido que levantarme e ir a otra habitación para darle la toma, me hubiera muerto en 7, máximo 8 días.

Precisamente, el trabajo fue el motivo por el que metí a Boliche en la cama, para poder dormir y sobrevivir, así que como para sacarlo de la habitación.

Y claro, este tipo de cosas hay gente que las lee y las sigue a pies juntillas porque lo dice un libro y punto pelota y cuando vienen los problemas de sueño, agotamiento, mal humor, roces en la conviviencia, etc, las autoras del libro no están en tu casa para arreglar el percal.
Y se toman decisiones a veces terriblemente equivocadas y lo que es peor en contra de tus deseos, como es dejar la lactancia materna.

Como digo, a mi se me planteo ese mismo dilema cuando me puse a trabajar y un día casi me caigo al metro porque me tropecé con mis ojeras.
Esos días sí que no podía con la vida, que mal recuerdo guardo de ello.
Pero en mi caso y después de lo que me había costado establecer la lactancia, ni se me cruzó por la cabeza dejar la teta.
De eso nada, con lo mal que lo pasé, voy a dejar de dar la teta porque un libro se empeñe en decir que tengo que sacar a Boliche de la habitación y eso suponga traer miles de problemas a mi vida.

Y lo mismo con eso de “ no tenerlo en brazos sin razón”.
Querer tener al brazo a tu hijo por el simple hecho de sentirle cerca, ¿vale como razón?.
A mi me que me pasen la guia de razones permitidas porque ya me he perdido y no sé lo que es pecado y lo que no.
Madre del amor hermoso, que estrés, cuantas prohibiciones, cuantas restricciones, parace que estoy leyendo un manual de cómo amaestrar a tu perro.

Plach Boliche!, seat! seat! , ¡dame la patita!, muy bien chico!, una salchichita...

Me parece totalmente erroneo el planteamiento, pero lo que me sorprende no es en sí, leer estas cosas, que hace años que las leo e incluso hace años (antes de tener a Boliche) pensaba así (ni me lo creo). Lo que me extraña es leerlo en un libro que aconseja mantener mucho contacto piel con piel entre padre e hijo.

Parece como si el capítulo de 0 a 3 meses lo hubiese escrito el Dr. González y el capítulo de 4 a 6 lo hubieses escrito Estivill. No me cuadra para nada.

Y el resto de meses es por el estilo. No quiero meterme en ellos porque sería repetitivo y creo que el post de hoy ya es bastante extenso.

Eso sí, quiero aclarar por si alguien le surge la duda que en la última pauta mencionada la opción de crear un perfil de Facebook a tu nene/a no vale como alternativa para fomentar la vida social en grupo de tu hijo, por si a alguien se le había ocurrido… ;-)


Imprimir

22 comentarios:

  1. Uff...que pautas!!dicen que era para promover la relación padre-madre hijo?...como serían si no fuera para eso!

    ResponderEliminar
  2. Con todo mi respeto: No creo que sacar al niño de la habitacion a esa edad sea una tragedia. Muchos niños (no todos, ojo) ya duermen toda la noche y no piden ninguna toma. Con la nueva corriente de crianza natural, parece que tener al niño a mas de 1 metro es una aberracion. Tampoco exageremos...

    ResponderEliminar
  3. A mi me regalaron los juegos mes a mes y me encantaron ,lo otros los tengo pero no los he leido, yo siempre me he guiado por mi intucición y creo que de momento va bien :)

    ResponderEliminar
  4. Cartafol, pues menos mal... jejejeje

    Anónimo, a ver, es que igual no me has entendido bien. Yo no digo que que sea una tragedia ni mucho menos. Es más si el niño/a duerme toda la noche del tirón, no le veo problema, aunque tampoco entiendo esa manía por alejar a los hijos de los padres por norma.
    Si me dices que tu hijo tiene 4 meses, duerme del tirón y no te cabe la cuna en la habitación pues oye, normal que lo lleves a su habitación, pero no lo veo como una pauta a seguir por regla general. Es mi opinión.

    Pero teniendo en cuenta que un bebé que lacta es habitual que se despierte varias veces por la noche, para mi no es cómodo tenerle lejos.
    Y si no lacta duerme toda la noche del tirón y quiero tenerlo cerca tampoco le veo el problema.

    Yo no digo que tener al niño lejos sea una aberración, simplemente digo que no hacerlo tampoco lo es.
    En realidad esto no es una crítica a ese método aunque yo no esté de acuerdo con el para nada, es más la sorpresa que me ha causado verlo plasmado en un libro que yo veía más integrado en otras corrientes o contra-corrientes si lo prefieres.

    Y siempre hablando en lineas generales, que ya sabemos que cada uno tenemos nuestro caso particular.

    Por cierto, me hace gracia eso de la nueva corriente de crianza natural, xq para mi es la de toda la vida y la que yo veo como nueva es esa de no coger, no dormir con, dejar llorar, etc etc, ya se sabe, diferentes puntos de vista.

    Siempre mamá, a mi me gusto mucho el primero xq te enseña muchos juegos y actividades que a mí no se me hubieran ocurrido.
    Yo sí lo recomiendo aunque le arrancaría las ultimas hojas jejejejeje

    ResponderEliminar
  5. Me parece increíble lo que cuentas y yo pensaba comprarme el libro. No me cuadra como a ti, de verdad que es increíble y pienso como tú. Es impresionante que ya se metan en qué debes y en qué no debes de hacer con tu hijo.

    En fin, como siempre digo, aquí se mete hasta el apuntador...

    ResponderEliminar
  6. Como dices parece que está escrito por dos personas distintas, jeje.

    ResponderEliminar
  7. Fijate que yo tengo esos libros porque los juegos y actividades que ofrecen son muy interesantes, mi problema es que hago lectura selectiva (como la sordera del hijo de Sandra) y esas cosas ni las he leído, me he centrado en los juegos psicomotrices y los he ido adaptando a las necesidades de mi hijo.

    ResponderEliminar
  8. Oyes, pues igual preguntale a CG si lo escribió el con ayuda de estivill...que igual se partieron el libro y quedo tal cual...jejejeje...
    que fuerte, me he quedado alucinada al leerlo, realmente quién escribió la primera parte no puede ser la misma persona que escribió la segunda....no cuadra para nada!!!!
    eso es lo que tiene escribir un libro con tres autoras....

    ResponderEliminar
  9. Ufff yo es que no soy de métodos ni teorías, a un hijo se le cría con el corazón y con el día a día, con los errores se aprende y bueno, que no hay la madre perfecta. Los libros están bien como orientación, pero de todo lo que se lee/escucha/conoce hay que quedarse con aquello que te convence de verdad, no hay que hacer las cosas porque lo diga tal o cual o lo haya leído no se donde.

    ResponderEliminar
  10. Por lo que dices efectivamente no concuerda mucho la primera parte con la segunda.
    Muy bueno el último apunte que has hecho jejeje

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, un poco flipante, como si a los 4 meses ¡zas! los niños ya no necesitan amor. A mí me parece que lo necesitan siempre, pero ya poner el límite en los 4 meses "porque sí", ya como que me alucina.
    Por cierto,los de la "nueva era" de adiestramiento de perros favorecemos el apego y respeto mutuos, el perro al cuarto y todo en positivo, nada de castigos. Y eso con animales... imagínate como trato yo a mi niña.
    ¿y lo de "no permitir que se siente"? ???
    cosas veredes...

    ResponderEliminar
  12. Habrán escrito el libro cortando y pegando... vamos!!

    ResponderEliminar
  13. A medique iba leyendo es como si pareciera que han hecho un rebonito de ambos métodos. De 0 a 3 meses como todavía es un recién nacido mimado mucho pero cuidado!!! Que a los 3 meses muta y se convierte en un pequeño tirano que viene a jod*** la vida... No lo entiendo y creo que no es lógico, de 0 a3 meses sacaríamos un 10 y de 3 a 6 tendríamos un 0 pelotero... Pobre Boliche ejerciendo de perrillo!!jejeje

    ResponderEliminar
  14. Pues supongo que tener en brazos a tu hijo "porque si" porque lo quieres y te gusta sentirlo cerca es "igual de malo" que tener cerca a tu pareja y darle unos besos y achuchones para demostrarle que lo amas o acercarte a tu madre y darle un abrazo solo porque si, porque la quieres.

    No veo que tiene de malo...

    ResponderEliminar
  15. Jajajaja! Me encanta t nota de humor incluso en asuntos serios.

    Pues sí, pues sí, yo tengo los dos y aunque me parecieron interesantes, incluso inspiradores en algunas cosas, estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho.

    ResponderEliminar
  16. Opino lo mismo que tú, me da muchisima rabia y pena que se escriban estas cosas y la gente las siga a rajatabla. El otro día en el corte inglés fui a comprar el libro comer amar mamar y cuando llegue había solo 1, y también había 3 en total del dormir sin lagrimas, eso sí del duermete niño habría unos 20 y además lo ponían en los destacados. Justo hoy he puesto eso en mi blog, que a quien fue el primero que se le ocurrio ue los brazos podrían ser malos para sus hijos!!! una pena.. un saludo!!

    ResponderEliminar
  17. Ostras, qué sorpresón! tenía otras referencias de estos libros. Sorpresas te da la vida, tienes toda la razón. Y como bien dices, es que hay gente que se toma estas cosas a pies juntillas!!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que sí, parece que lo hayan escrito personas distintas. A mí me choca mucho que todo ese vínculo y esas necesidades que consideran que hay que establecer con el bebé de los 0 a los 3 meses, desaparezcan de repente a partir de los 4 meses.

    Los bebés siguen teniendo necesidades afectivas que deben ser satisfechas. Y esto no implica mal criar ni nada que se le parezca. Eso, al contrario de lo que se pueda pensar, crea personas más seguras.

    Pero como tú ya lo sabes, y seguro que has tenido esta discusion cienes y cienes de veces, lo voy a dejar aquí.

    Besos, churri!!

    ResponderEliminar
  19. Efectivamente unas pautas y otras parecen escritas por uno o por otro, son bien contarrias las unas de las otras...que raro.Me he reido mogollón leyendote muchacha, te lo agradezco porque lo necesitaba...jajaja...con la puata de sacar al niño de la habitación entre 6 y 4 meses...AY DIOS!!!! jajaja si lo hago ahora que la mia tiene 8 meses ya me da algo tener que levantarme y encima desplazarame...así que imaginate si lo hago mientras le daba el pecho,me hubiera muerto, como tu dices, en máximo 7 u 8 días!!!
    de hecho ni siquiera me planteo cambiarla aún de habitación...prefiero tenerla cerquita.
    Que buena eres jajaja me parto!

    ResponderEliminar
  20. Pues yo creo que esos dos capítulos lo escribieron personas distintas, o una persona con esquizofrenia.
    En mi familia, que somos todos de pueblo, siempre se ha criado a los niños cogiéndolos mucho en brazos y metiéndolos en la cama de los padres, así que esta corriente no es nueva, en tal caso, es una corriente vieja revieja. Yo sigo siendo una pueblerina y hago lo mismo. Y más me vale aprovechar bien estos momentos porque dentro de unos años no se va a dejar achuchar ni va a querer dormir conmigo... snif...
    jajaja, es que me parto contigo, me encantas!!!!

    ResponderEliminar
  21. Suu, bueno el libro está bastante bien, obviando este último punto. Reconozco que no lo había leido xq solo seguí los ejercicios recomendados poredades para Boliche.

    Nuria, totalmente :S

    Tricius, pues has hecho bien. Yo cada día la pongo más en práctica. ;-)
    Besos

    LadyA, pues debe ser eso, la falta de sincronización jejeje

    Nereida, lo delicado es que hay personas que siguen esas pautas a pies juntillas caiga quien caiga...

    Mischicos, sorprendentemente no concuerda en lo más mínimo O_O

    Teresavet, a mi también me sorprendió xq mi pediatra me dijo que el niño ya debería mantenerse sentado entre los 5 y seis meses.
    Al parecer se refiere a no forzarle a colocarle en la postura de sentado y dejar que el aprenda a sentarse solo...

    Arual Ctrl C + Ctrl V jajajajajaja

    María, no sabes como me enciendo cada vez que oigo lo del niño tirano bbbrrr, tienes toda la razón.

    Eva, yo tampoco le veo nada de malo. Lo has explicado muy bien.

    Mama c/c, es cierto que son bastante útiles para el tema de ejercicios, pero estos últimos apuntes, no me han gustado nadita nada.
    Es tan contradictorio....

    Isabelita, te aseguro que al primero que se le ocurrió esa idea fue a a lguien a quien su madre no cogió la brazo lo necesario. Y esta es su venganza! ;-)

    Belén, sorpresa de las grandes y de las que no me gustan.
    Besitos guapa

    Ebony, los bebés y TODOS tenemos necesidades afectivas. A que narices quieren que les acostumbremos?
    Yo me niego en rotundo.

    Paris, lo importante es sobre vivir jajajaja, seguro que quien escribió eso no sabe los que es levantarse 6 o 7 veces en una noche.

    Toñi, no puedo estar más de acuerdo contigo y precisamente es lo que que le comenté ayer al anónimo/a, que para mi la nueva corriente no es la del apego, es la querer imponer una orden de alejamiento en un radio de... :(

    ResponderEliminar
  22. Que se opine una u otra cosa no me sorprende, porque se oye de todo... Lo que me sorprende es el tremendo cambio entre de 0 a 3 meses y de 4 a 6... No me parece muy coherente, se piense lo que se piense un cambio tan radical.

    ResponderEliminar

Venga no te cortes y di lo que piensas