"...El placer ha sido mio..."

...El placer ha sido mío...

SACRIFICIO
(RAE): Acción a que alguien se sujeta con gran repugnancia por consideraciones que a ello le mueven.

No, señores y señoras, dar el pecho no debe ser un sacrificio. Debe ser un PLACER.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Somos lo que comemos

El tema de la alimentación de Boliche es una de las cosas que más pone a trabajar mi cabeza.
Siempre pendiente de lo que come en el cole para hacer las cenas completas y diferentes.
En casa, el primero suele variar entre la sopa y el puré de verduras.
Si fuera por Boli, comería y cenaría sopa tooooodos los días. Si esto me lo hubieran dicho hace 1 año, no me lo hubiera creído. Si le daban hasta arcadas!!!!

Y el segundo varía según lo que haya comido en el cole, pero puede ser carne, pescado, tortilla, arroz con pollo, pasta, etc

En general creo que su alimentación es muy buena, porque como de todo y evitamos bastante los rebozados, empanados y las salsas.
Tampoco me pongo en plan estricto con eso, entre otras cosas porque yo conmigo no lo soy y él tiene que comer lo que nosotros comemos.

También come varias piezas de fruta al día y algún lácteo.

Para el recreo le suelo llevar un "yogur de beber", menos los viernes que es el día de la fruta, por recomendación del colegio. Por aquello de crear hábitos de la buena alimentación entre los niños y bla bla bla.

El día que lo comentó la seño de Boliche, me parecíó un poco absurdo, por varias razones. Comer una pieza de fruta en el recreo los viernes no va a conseguir mucho hábito, y lo más importante, eso es un hábito que deben establecer en casa.

¿Y si el niño no come fruta porque no le gusta?, pues no pasa nada, ya la comerá, yo no conozco a nadie que no le guste la fruta. ¿Que los habrá?, seguro, ¿que habrá gente que no la coma por pereza?, también, pero en general no suele ser un alimento "problemático" como el pescado o la verdura, que puede tener menos amigos.
Además si la alimentación es variada en verdura, legumbres, pescados, carnes, etc, tampoco creo que vaya a pasar nada.

El tema es que yo lo veía algo innecesario en el caso de Boliche, que toma fruta para comer y cenar y muchas veces merendar. 
No es que me moleste prepararle fruta para el recreo pero dejarla cortada y pelada en un tupper durante 3 horas (porque no la quiere entera), no creo que el aspecto de la misma vaya a ser el apetecible.
Así que procuro ponerle mandarinas peladas o cualquier fruta que tarde en oxidarse.

El motivo por el que os cuento todo esto es porque después de varias semanas fijándome en lo que meriendan los niños a la salida del cole, creo que estaba totalmente equivocada y que lo de "viernes de fruta", se queda muyyyyyy corto según está el temita.
Es más, me da la sensación de que muchos niños solo deben comer fruta ese día.

Muchos papás ( y cuando digo muchos, creedme que son muchos)  cuando van a buscar a los niños al cole llevan generalmente todo tipo de bollería industrial y chucherías varias.

Bollos de chocolate, de crema, bolsas de ganchitos, de gusanitos, patatas fritas, etc.
Pero lo que más me ha llamado la atención, es que también les llevan hamburguesas y patatas fritas...todas la tardes!!!!
Pasan de camino al cole por la cadena de hamburgueserías del payaso loco y cargan a tutti.

La primera vez que lo vi me quedé muy sorprendida pero pensé que sería algo puntual pero estaba equivocada, lo puntual es que lleven otra cosa.
Coincido con muchos de ellos en la parada del bus y después de casi 3 meses ya nos conocemos las caras muchos.

Precisamente, el otro día, la abuela de una compañera de Boliche, me decía que ella siempre le llevaba un sandwich de mantequilla a su nieta, que a su hija no le gustaba pero que era lo único que la niña quería.

Quizá por mi generación eso no me sorprendió aun sabiendo que eso no es lo más recomendable, los de mi quinta nos hemos criado merendando bocadillo de mantequilla con azúcar, chocolate y pan, foie gras, embutidos y demás.
Pero esto creo que ya es pasarse varios pueblos, lo de las hamburguesas me ha llegado al alma.

No quiero entrar en el tema de juzgar o no juzgar la actitud de algunos padres, pero es que a mí esa costumbre me parece, irresponsable y temerario, si me apuráis.
Cuidar de un hijo no solo es vestirle y darle casa, son muchas cosas, aunque no les demos la importancia que tienen.

¿Por qué luego nos sorprendemos cuando a unos padres le quitan la custodia de un hijo con obesidad
mórbida debido a la alimentación recibida?

La obesidad es igual de peligrosa que el tabaco, también puede matar o dejarte con una calidad de vida precaria.
Entonces, ¿por qué no le damos la importancia necesaria?

Según un estudio reciente, la obesidad infantil en los últimos 15 años ha crecido un 11%.
Y este dato a mí, a bote pronto, me revela 3 conclusiones

* Que algo estamos haciendo mal con el tema de la comida
* Que la estamos cagando con lo de hacer poco o nada de ejercicio
* Que la mantequilla que comíamos cuando yo era pequeña no era mala, si se combinaba con ejercicio.

Con esto no quiero iniciar una guerra contra las chuches, la bollería y las hamburguesas, dios me libre, con lo que a mí me gustan (mejor si son caseras), simplemente, quería hacer una reflexión sobre la poca importancia que algunos padres le dan al tema de la "mala alimentación", sobre todo cuando esta, peligrosamente, se convierte en un hábito.

Vosotros, ¿cómo lo veis?



Fuente: Adelgazar con salud


Imprimir

26 comentarios:

  1. Al habla una rellenita de toda la vida. En casa de mis padres se come de todo, verduras y pescado son un básico, apenas se fríe nada, ni se reboza y las patatas fritas son un extra que rara vez se da.
    Merendé toda mi vida bocadillos de chorizo, queso o jamon york, lo que tocase, el chocolate y demás eran cosas "de fin de semana en casa de la abuela Maruja".


    He cuidado nenes mucho tiempo, y veía lo mismo que tú, mucha bollería, mucha chuche y mucha gorrinada. NO LO ENTIENDO! Lo prometo. Yo tampoco estoy en contra de las chuches y los bollos, pero no pueden ser la merienda de TODOS los santos días.
    Hay niños que cenan hamburguesas, salchichas y pizza cada día... Eso NO ES SANO.

    Empezaba mi comentario diciendo que soy rellenita de toda la vida, y contaba lo que se suele comer en mi casa... ¿os imáginais si mi alimentación se hubiese basado en comida rápida y chuches?
    Hoy no sería "rellenita", hoy tendría un gravísimo problema de salud.

    (al debate sumaría la pereza de muchos padres que no sacan a la calle a sus hijos por el frio, el calor o la lluvia, lo que toque esa temporada, reivindico las horas de parque de los niños, de carreras, de partidillos con los amigos, más movimiento señores!!)

    ResponderEliminar
  2. En el cole de mis nenes tienen el desayuno saludable y cada día se lleva una cosa y la verdad es que me parece genial porque había padres que les mandaban un huevo kinder para almorzar o un kit kat, y nada más ni unas tristes galletas y el cole lo impuso para evitar problemas y me parece bien , primero porque es más sano, segundo porque antes tenía verdaderos problemas para hacerles entender a mis peques que un plátano era cien veces mejor almuerzo que el bollo del compañero, asi que ahora tienen un día para cada cosa, incluso uno en que pueden llevar galletas o magdalenas Jeje, ya se que las imposiciones no son buenas pero como muchas veces el sentido común es el menos común de los sentidos no vienen mal estas medidas :)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo sobrevivo como puedo en este tema pq yo soy muy mal comedora. Aun así, no se me ocurre darle a Julito un bollo todos los dias para merendar. Normalmente le pregunto y elige el ( probablemente mal hecho), suele variar en galletas con leche, plátano, yogurt, natillas, algún DIA puntual q merienda fuera un donut, pero no le doy bocatas, no se, quizás debería hacerlo, pero veces q ha merendado un "janwich" como el le llama, luego no ha querido cenar.
    Lo de las hburguesas para merendar y el huevo kinder para el desayuno me ha llegado al alma.

    ResponderEliminar
  4. No doy crédito a lo que cuentas, ojiplática me dejas, hamburguesas y patatas fritas, válgame Dios!!!!!

    Peque ha llegado a una edad en la que los bocadillos son su merienda y alternamos el contenido, pavo, jamón, foie gras, salchichón,....., hay días que le doy un donut, o una chocolatina, pero siempre, siempre, después de su bocadillo. Y los viernes, el premio estrella, bocadillo de nocilla. Para mi es importante que los niños tomen bocatas, llegados a cierta edad gastan tanta energía..... Pero hamburguesas, bollería a diario, patatas fritas, ¡¡qué fuerte!!. Afortunadamente las mamás y papás de la pandilla del peque son de la misma "escuela" que yo y todas vamos con nuestro bocata y fruta o yogures bebidos para el postre.

    Se quejarán luego de que los niños están gorditos... madre mía.

    ResponderEliminar
  5. Tremendo!!! lo de las hamburguesas y patatas fritas me ha dejado de piedra. Yo a mi hija le doy casi todos los días medio sandwich con queso untado (casi no toma leche, así que me paso el día insistiendo con los lácteos) y algo de embutido. También toma siempre una pieza de fruta y un lácteo (me paso?): yogur, Actimel, peti...Merienda mucho, la verdad. Es una niña de buen comer, y come en casa. Estoy muy pendiente de que las comidas/ cenas sean lo más equilibradas y sanas posibles. Para ella un "extra" es el sandwich de la merienda!! y lo disfruta muchísimo. Por cierto, yo también se lo hago los viernes de nocilla, jajajaja.

    De las chuches ni se acuerda, tenemos un montón almacenadas en casa de los cumpleaños del cole. Pero ahora que está yendo a la piscina y ve lo que comen sus compañeros al salir empieza a pedir también gusanitos, bollos...No sé, un día no está mal, a mí también me gustan, pero...¿por costumbre? NO.

    ResponderEliminar
  6. Pues me parece genial lo que cuentas, y estoy muy de acuerdo. La buena alimentación de los niños creo que no está en las cantidades que ingieren sino en la calidad de la comida...Yo he visto a niños de un año comer todos los días chucherias tipo gusanitos y galletas, esos son los mismos de las hamburguesas seguro.

    Es triste que tengan que instaurar el dia de la fruta en los colegios, verdad?

    ResponderEliminar
  7. Pues es que a Chiquinini le encanta la fruta y el pescado! LA verdura no, por ahi no pasa. :-(
    Como en todo, en esto de la comida las prisas que llevamos para todo son lo peor. Yo también intento que coman bien.

    ResponderEliminar
  8. Yo alucino con la peña. Como dices me parece una total falta de responsabilidad. ¿Acaso no les importa la salud de sus hijos?
    Entiendo que algún día por lo que sea, un día especial, no tengas tiempo, pues oye. Pero todos los días... eso traerá consecuencias y no tardarán mucho en aparecer.
    Que a los niños no les gusten ciertos alimentos se entiende, pero nosotros como padres debemos ofrecerles alimentos sanos y variados, donde ellos pueden elegir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay que sensibilizarse con este tema porque es muy grave. Lo primero es en casa, para mi, tres pasos fundamentales: comprar frutas y verduras, que los niños nos vean a nosotros tambien comerlas, y tercero, concinarlas/prepararlas con ellos. Ademas hay que insistir, porque hay ciertas verduras que necesitan de varias veces para que les gusten. Lo del colegio es una ayuda mas, porque al fin y al cabo, pasan muchas horas al dia alli, y como tu bien has dicho, para algunas familias es posiblemente la unica vez que les dan fruta!! En el cole de mi peque fruta es lunes y jueves, el martes un producto lacteo, el miercoles galletas de cereales (y explicitamente te piden que no sean de chocolate!), y los viernes o cereales o pan con algo. Asi, todos los niños llevan el mismo tipo de producto todos los dias y se acostumbrar a comer de todo sin sentirse unicos. En fin, es un tema que da para rato, porque tambien mucha culpa la tienen las grandes empresas alimentarias que nos venden mucha "m"!!!! pero esta claro que los padres, nos guste o no, tenemos un rol importantisimo!

    ResponderEliminar
  10. Aquí al aparato una amante de la comida basura que se queda muerta!! VIRGEN DEL AMOR HERMOSO!! ¿Burguer todos los días? que mal!

    En el cole de mi hija a ese punto no llegan, bollos a granel como si los regalaran sí, ¿pero hamburguesas? por lo menos en la puerta del cole no. Luego que ya se los lleven a un burguer....

    Yo intento que mis hijas coman de todo, complementar el menú del cole con el de casa, quizás comamos demasiados fritos, en mi defensa nada de freidora sartén y aceite de oliva. La bollería siempre es casera, porque odio la bollería industrial y porque mi hija mayor es intolerante a la lactosa. Y en esta casa se meriendan mini lunas con jamón york, serrano, chorizo... lo que toque.Es la comida de siempre y nunca han existido estos problemas.

    También te digo que todos los amigos de mi hija con apenas 5 año tienen la DS o la PSP de turno. Mis hijas después de merendar salen al parque de la urbanización o al porche y se ponen los patines, el patinete, la bici... Y en mi urbanización soy la rara y retrasada porque crio a mis hijos a la antigua usanza ¿te lo puedes creer?

    Muchos besitos, os echo de menos!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa,

    Lo de la alimentación de los niños es todo un tema, aqui cada maestrilla tiene su recetilla pero una cosa, es una cosa y otra, es otra y lo fundamental es poner cada cosa en su sitio. (Ya la estoy liandooo). Solemos pensar que el sentido común dicta que la alimentación de los niños debe ser balanceada y que el ejercicio diario complementa lo que se entiende por una "vida sana" (hay otras cosas importantes) pero el sentido común es el menos común de los sentido y dicho está y queda a la vista que es asi. La responsabilidad recae directamente en padres y madres y aqui es donde hay que empezar a educar.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. Yo no hablo como madre sino como maestra que ve lo que almuerzan los nanos en el cole....
    Si se instaura el almuerzo sano es porque la gran mayoría de los niños llevan para almorzar SIEMPRE galletas, o chocolates, o bollería industrial (por supuesto). ¿Sirve de algo eso del almuerzo sano, o de poner un día como el de la fruta? Me temo que no, porque el que llevaba "porquerías" para almorzar lo seguirá haciendo.

    Por otro lado está el tema que nombra, Teta, de que la fruta se oxida. Si supieras lo mal que me siento yo muchas veces cuando insisto a un nano de 4-5 años para que se coma la fruta que mamá le ha preparado.... cuando yo la tiraría a la basura. ¿No se dan cuenta de que la manzana, o la pera, pasadas unas horas de pelada y partida está toda marrón y da un poco de asquito verla? Y no sigo ya comerla.... En fin, sin comentarios.... Sobre darles de merendar hamburguesas mejor me abstengo.

    Lo de la alimentación sana es un tema complicado. yo me recuerdo gorda toda mi vida (no rellenita, no; gorda, con todas las letras). En casa siempre se ha comido sano, con poquísimas grasas y ahora ya en mi casa aún menos. De hecho 0 empanados, 0 bollería industrial (los celiacos, es lo que tenemos....), todo a la plancha, camino mísimo 2 horas al día (1 hora entre todos los viajes al cole, más lo que ando mientras saco a la perra).... y sigo igual de gorda. No es sólo la alimentación, que el metabolismo tiene mucho que ver.... o lo que sea, que de esas cosas no entiendo mucho :-)

    En fin, que me caliento me caliento y os cuento mi vida en verso. En resumen, una alimentación sana es fundamental, desde luego que sí, y lo de la fruta es importantísimo en los nanos.... y en los mayores.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Que fuerte Teta, me dejas loca... Yo si que me he fijado que muchísimos niños meriendan chuches o gusanitos a diario, lo veo en el parque y casi siempre son los mismos. Yo tengo suerte de que a la gordi le encanta la fruta para merendar y aprovecho y después de mamar durante toda la siesta come melón o sandia o plátano, uvas... Y por la noche tb le pongo fruta de postre aparte hay días que la comida le gusta mas y come mas y otros que le gusta menos y come menos pero no se lo cambio por chocolates o cosas que se que se come sin problema. Le encanta la verdura en general aunque la carne le cuesta un poco de rrabajo... En fin, me ha parecido una entrada muy buena y creo que a todas nos va a dar que pensar. Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  14. Me has dejado bizca con lo de las hamburguesas... pero bueno, en mi guardería cada vez que hay cumple los padres traen unas bolsas de chuches tamaño industrial, se supone que para los niños. Las profes nos dan las bolsitas a cada padre para que hagamos lo que queramos, y yo nunca se la doy, pero supongo que si los padres la traen es porque sus niños la comen.
    Mi niña merienda algo de fruta (iba a decir "pieza", pero ésta con dos o tres gajos de mandarina está llena) algo de pan, con queso, pavo o mantequilla y un zumo. Todo en poca cantidad, pero por lo menos es variado. En la guarde también les dan fruta con la comida, así que me quedo bastante tranquila.

    ResponderEliminar
  15. Hola Teta!
    Esas "meriendas" han existido toda la vida. Yo tengo 26 años y cuando yo era pequeña las madres ya daban de almuerzo y merienda el típico bollicao y después en el parque dinero para la bolsa de gusanillos, patatas y gominolas.
    Yo siempre almorcé y merendé un bocadillo de jamón york o similar y no solo porque mi madre no me diera otra cosa sino porque no me gustaba la nocilla, los bollicaos y todas esas cosas...
    Y también haría una mención a las coca-colas, fantas y bebidas azucaradas en general (bebidas que nunca me han gustado tampoco) y los padres dan con total normalidad a sus hijos.

    Hay que cuidar mas lo que comen nuestros hijos y sobretodo dar ejemplo. La mía aun es pequeña, no le prohibiré que pruebe nada pero no va a ser la norma.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me has matado con lo de las hamburguesas a la salida del colegio!!! pero supongo que esos padres se alimentarán así también, no? porque sino no tendría ningún sentido y a l final los niños hacen lo que ven.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Uff yo conozco algún niño cuyo desayuno son donuts y su merienda oreos y me entra una mala leche cuando lo veo que no te imaginas.
    A mi hijo la fruta no le gusta, la tolera más o menos en forma de papilla de esas que venden en sobre, con la cuchara no hay forma con lo cual no me queda otra si quiero darle fruta que darle esa, pero al menos se que toma fruta.
    La bollería industrial es muy raro que la tome más que nada porque no la compramos, lo único los panes de leche que se los damos a veces de merienda untados con pate o jamón york que es de lo poco que nos acepta.
    Lo de ir al burguer tooodos los días me parece el colmo.
    Por cierto un truco para que no se oxide la fruta es echarle un poquito de limón por encima y meterla en un tuper que no le entre la luz, o envuelta en papel de aluminio, yo lo hacía cuando trabajaba que por no llevar el cuchillo y ponerme a pelar la manzana me era más cómodo y la fruta a la hora de la comida estaba en perfectas condiciones.

    ResponderEliminar
  18. Lo de las hamburguesas me llego al alma tambien¡ No lo he visto en mi vida, eso de que vayan a buscar al peque con una hamburguesa y patatas fritas?? pero donde se ha visto eso?? que fuerte.. lo que estamos haciendo con los niños.. venga grasas saturadas y comidas basura.
    Yo procuro darle un sandwich de pavo o bocadillo de pan con jamon york, fruta, yogurt de beber, es una merienda por favor.. y ultimamente estoy feliz.. se come la fruta que da gusto ;D

    ResponderEliminar
  19. Un post genial Teta, coincido plenamente contigo y me he quedado muerta con lo de las hamburguesas como cena diaria.

    ResponderEliminar
  20. Nosotras creemos que lo estás haciendo muy bien, sigue así!

    www.latatacasimira.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Yo también lo veo en el cole de mi hija. Con ella he tenido suerte o he tenido paciencia y he procurado que las golosinas sean para alguna ocasión, pero que para el recreo del cole y la merienda al salir, lo mejor y lo que ella come son bocadillos de jamón, queso, jamón de york, pavo, atún, paté y siempre con un zumo de piña. No sé si estará bien o no, ella está bien y mirando lo que llevan los demás.....

    ResponderEliminar
  22. Jolín, qué penilla de niños. Primero por lo que tú has contado, que es lo más importante, y luego porque yo recuerdo lo que significaba para mis primas y para mí que nos llevaran al McDonals!!! era algo como... buah! festivo, casi inédito y recuerdo los nervios de saber que íbamos a ir a comer un Happy Meal y nos pasábamos la tarde decidiendo qué íbamos a pedir o qué juguete nos iba a tocar.
    De verdad que no sé cómo ha podido cambiar todo tanto en tan poco tiempo. Me he perdido :(

    ResponderEliminar
  23. Joder, Hamburgesas con patatas fritas para merendar???? Y luego se quejaran de que el niño/a es gordo....

    En mi cole pasa lo mismo, la mayoría de los crios llevan bolleria, chocolate....a mi eso no me gusta nada, pero tengo la desgracia de no ser yo la que recoge a Alex en el cole...y los abuelos no parecen entender que no hay que comprarles según que cosas a los crios....

    ResponderEliminar
  24. Creo que en los coles ya están hartos de pedir que traigan merienda sana, y por eso al final acaban imponiendo estas cosas: en el mío en realidad son recomendaciones pero yo las sigo, total, más o menos hubiera sido mi idea de todas formas: un día bocata un día fruta un día bocata... En el parque de mi pueblo hay niños que TODAS las tardes reciben UN EURO para comprar lo que quieran, un kinder, patatillas, ... Además de lo insano de la comida, creo que también es insano acostumbrarlos a darles el dinero así tan alegremente, que hablo de niños de 3-4-5 años. Yo siempre voy con la bolsita de merienda traída de casa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Me dejas flipada... En el cole de mis hijas los niños que comen tantas chuches son muy pocos, la gente es bastante más estricta y la mayoria de los papis para merendar llevan el clásico bocata y luego fruta. Yo no soy enemiga de los chuches, pero creo que deben de ser la excepción y no la regla. En el cole de mis hijas todos los días en el recreo les dan fruta, que llevamos los padres por turnos y la seño se la pela, trocea y da. Realmente, pensaba que esos niños que comían tantas chuches eran un poco del pasado...

    ResponderEliminar
  26. Me dejas flipada... En el cole de mis hijas los niños que comen tantas chuches son muy pocos, la gente es bastante más estricta y la mayoria de los papis para merendar llevan el clásico bocata y luego fruta. Yo no soy enemiga de los chuches, pero creo que deben de ser la excepción y no la regla. En el cole de mis hijas todos los días en el recreo les dan fruta, que llevamos los padres por turnos y la seño se la pela, trocea y da. Realmente, pensaba que esos niños que comían tantas chuches eran un poco del pasado...

    ResponderEliminar

Venga no te cortes y di lo que piensas