"...El placer ha sido mio..."

...El placer ha sido mío...

SACRIFICIO
(RAE): Acción a que alguien se sujeta con gran repugnancia por consideraciones que a ello le mueven.

No, señores y señoras, dar el pecho no debe ser un sacrificio. Debe ser un PLACER.

lunes, 19 de julio de 2010

Comentario posteado


Ayer por la noche, revisando el correo, leí un comentario que “mama en alemania” hacía sobre un post publicado por Estanjana la semana pasada, sobre la lactancia.
Volví a leerme la entrada de Estanjana y todos los comentarios, incluido los míos.
(Nota mental: no volver a leer el correo los domingos por la noche)

Tenía pensado contestar en el post, pero creo que va a ser demasiado largo y no quiero meterle este ladrillo en el post.

Así que voy a intentar desarrollar lo que pienso sobre el tema en mi casa. Mi blog.

Esto de los blogs tiene su parte buena y su parte menos buena, como todo.
Su parte buena es que puedes expresar lo que quieras, por su puesto, siempre que no se falte el respeto a nadie. Regla primordial para un dialogo racional.
La parte menos buena es que, lógicamente, tiene que ser por escrito y esto conlleva el peligro de no hacerse entender correctamente y que puedan surgir malos entendidos.
Es lo que tiene el lenguaje no verbal. Que, a veces, puede dar a pie a confusiones y situaciones delicadas.
Yo, personalemente, siempre intento leer los comentarios desde un punto de vista positivo, constructivo y con mucho humor. Nunca a la defensiva.
Y también intento expresarme de la misma manera. Si bien es cierto, que muchas veces la pasión por algunos temas me vence y no expreso las cosas de la forma más adecuada.

Reconozco que la asertividad no es mi fuerte, y para dar ejemplo de ello quiero pedir perdón de antemano a quien se pueda sentir ofendido por lo que, a continuación, voy a intentar explicar.

Os comentaba, antes, que con algunos temas me vence la pasión, y como muchos sabréis, el de la lactancia materna para mí, es el “number one”.
Como alguna vez ya me habréis leído algunos de vosotros, me considero una ”ultra” de la teta. O mejor dicho, una “ultra” de MI TETA.

Creo que todo el mundo tiene claro, porque así se ha demostrado, que la lactancia materna, es el mejor alimento que podemos darle a nuestros bebés.
Para mí, que las empresas fabricantes de leche artificial/fórmula lo hayan reconocido, supone un paso importante y decisivo para aclarar mucha información equívoca que se encontraba bien arraigada en nuestra sociedad. Al menos en España.

Así que no me voy a poner a soltar aquí el coñazo de lista de beneficios que tiene la teta de mamá, porque el que más y el que menos ya lo habrá oído/leído en infinidad de ocasiones.
Tampoco me voy a meter a debatir si es verdad que el niño que toma teta se pone más o menos veces enfermo que el que toma bibe. Sobre todo porque creo que en este aspecto influyen muchos otros factores.

En realidad, bien pensado, tampoco voy a a hablar de la teta, sino más bien de lo que yo considero egoísta por parte de una mamá. Porque como bien decía en su comentario “mama en alemania” :
“Las demás actitudes (recuperar la línea, irse de viaje...etc.) yo creo que no es sólo no dar el pecho, sino que son síntomas de una forma de maternidad (más pasota y egoísta en general, no sólo por no dar el pecho) que es lo que nos hace ponernos como moto... No sólo la teta.”

Hay cosas que no tienen nada que ver con la teta sino con la comodidad y el egoísmo que va en la personalidad de cada uno.

Y no considero el egoísmo de forma negativa, sobre todo porque es un concepto muy abstracto. Parto de la base, que yo también soy egoísta en muchos aspectos de mi vida, igual que cualquiera de los que me estéis leyendo, y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Y para que me entendáis mejor os voy a poner un ejemplo muy claro.

Imaginaros una pareja que lleva pocos o muchos años de relación. Un día, uno de ellos decide irse a estudiar al extranjero durante, por ejemplo, 3 años.
Uno de los miembros de la pareja (A) le recrimina al otro (B) su egoísmo por irse fuera y dejarle solo. Entonces “B” acusa a su vez a “A” de ser un egoísta por pensar sólo en él y no pensar en lo importante que es para “B” su carrera profesional.

¿Quién es el egoísta?
¿A?, ¿B?, ¿los dos?. Todo depende de a quien preguntes, ¿a que si?.

En el caso de la teta es igual. Para mi, las mamás que no quieren dar el pecho porque no les da la real gana son unas egoístas. En este ejemplo como la que escribo soy yo, yo doy mi opinión. ¿A eso se le puede definir como juzgar?, seguramente sí. Pero es que todos juzgamos. TODOS. No he conocido a nadie en este planeta que no lo haya hecho.
Día tras día leo en los blogs de gente a la que sigo, porque me encantan como escriben o las cosas que cuentan, como se juzga a las personas por las cosas que dicen o hacen.

Que si mi vecina me ha dicho, que si un cliente me ha dicho, que si la médica, que si la enfermera, que si el frutero, que si mi cuñada, que si mi padre, que si el profesor, que si el conductor del autobús, que si el revisor del tren, que si la azafata, que si el presidente del gobierno, que si, que si, que si…

Por eso me preguntaba si estaba juzgando (en el mejor sentido de la palabra) sin ningún derecho a algunas personas por sus acciones, como decía “mama en alemania”:

"Y sí, hay gente a la que le da asco que le salga leche de las tetas (no que su hijo succione), igual que hay gente a la que le da grima comer carne... No sé, eso no se puede juzgar..."

¿Hasta que punto no se puede juzgar eso?; es decir, yo creo que sí puedo dar mi opinión al respecto, al menos en el contexto en el que nos encontrábamos.
Pero es cierto que la palabra juzgar, a veces, puede parecer tener connotaciones muy negativas. Creo que ahí, precisamente, es donde radica el error.

Hablábamos sobre una persona que conoce Suu, a la que le da asco darle el pecho a su hijo (la succión o que le salga leche de la teta, da igual).
Esa persona, en cuestión, no está presente, por lo tanto no se pueden herir sus sentimientos por expresar muestras opiniones. Yo doy mi opinión y las demás la suya. ¿Hacemos algo incorrecto?.
Está claro que si la persona aludida estuviera en la conversación yo no hubiera hecho ese comentario, salvo que expresamente me hubiera pedido mi opinión.

Y mi opinión es que no me cabe en la cabezota, que a una madre le de asco dar el pecho a su hijo, ya sea por la succión o por que le da asco que le salga leche por la teta.

Como, efectivamente, digo en mi presentación, dar el pecho no debe ser un sacrificio, sino un placer. Por eso yo no me refiero a ¿cómo es posible que no se sacrifique y le de el pecho aun dándole asco realizar esa acción?, sino más bien, que no entiendo que le pueda dar asco amamantar a su hijo.
Pero tampoco entiendo esas cosas de las dietas, los viajes, las tetas colganderas y demás.

Yo conozco en primera persona las dificultades de la lactancia materna.
Para todas las mamás no es igual y no siempre es un camino de rosas, ni tan romántico como lo pintan. Sobre todo los comienzos.
Así que entiendo perfectamente a las mamás que aun queriendo dar el pecho no pudieron, por desinformación (mi caso), por salud, o por otras mil razones.
Yo misma estuve apunto de dejarlo después de un mes de SACRIFICIO. Así que entiendo perfectamente lo jodido que tiene que ser querer y no poder.
Pero gracias a lo terca que soy y a un poco de suerte (creo) pude seguir y descubrir que en efecto, es un placer.

Como bien dice “mama en alemania” yo también disfruto con ello (dando el pecho), pero no en el sentido de que me de gustirrinín (entendedme bien) darle la teta, sino porque disfruto de ver a mi hijo como le gusta comer, tocar, pellizcar y jugar con la teta de su madre.
Es cierto que ha habido ocasiones en las que me hubiera resultado más cómodo darle un biberón, (que también hubiera podido sacarme la leche y dársela en bibe) pero tampoco lo he considerado un sacrificio.
Despertarme por la noche cada 2 x 3 tampoco es un sacrificio. Es algo molesto, pero se sobrelleva.
Cuando yo digo sacrificio, me refiero a sufrimiento. Me refiero a dolor, por ejemplo.

Y también me he tenido que justificar o mejor dicho, explicar mis motivos (en muy pocas ocasiones), por seguir con una lactancia prolongada.
Pero no porque me hayan juzgado sino porque me han criticado a la cara. Porque me han tratado como un bicho raro por seguir con la teta al aire y con un niño que lo que tiene es “vicio” (como me dicen).
El problema es que yo no le he pedido la opinión a nadie. A mi me parece bien que no entiendan mi postura. Me parece perfecto que tengan su propia opinión. Que me juzguen todo lo que quieran. Lo que realmente me molesta es que me “escupan” sus opiniones a la cara gratuitamente.
Pero señora/señor, si yo no le he preguntado que le parece que siga con la teta. ¿Por qué me lo cuenta?. No entiende que no me interesa en absoluto.

Por eso, yo podré daros mi opinión sobre lo que me parece egoísta, lo que me parece bien, lo que me parece mal, lo que me parece regular, lo que ni me parece ni me deja de parecer. Muchas veces estaré equivocada no, equivocadísima, y otras tendré razón. Pero no dejarán de ser eso, mis opiniones.

Me estoy dejando muchas cosas en el ciber tintero pero tampoco quiero aburriros más y creo que en lineas generales he aclarado más o menos lo que pienso en lo que a egoísmos y juicios se refiere.

P.D: Por cierto, si os he aburrido mucho, podéis regañar a "mama en alemania" que es la que me ha dado pie a hacer estas reflexiones. ;-))))

P.D2: Ves Estanjana!, era mejor que no te dejara este megacomentario en tu post, jajajaja.

P.D.3: Feliz semana!

62 comentarios:

  1. Ole tus huevos!!! Mejor expresado imposible.

    Si pudiera te hacía unas ciber palmas!!!

    Estoy contigo en casi todo lo que dices. Cuando escribí lo de mi hermanastra fue porque me quedé perpleja y no supe qué decir, además de un comor?? Pero lo escribí para que viérais que hay gente a la que no podemos comprender y que por más que nos explicara sus motivos, no entrarían dentro de nuestro razonamiento. Además mi hermanastra tenía algo añadido y era que su bebé era prematuro de seis meses y medio y yo había bajado al banco para ver cómo podía ayudarlos, ¿yo y qué coño hacía su propia madre?

    Lo dicho, me parece genial tu opinión y sí, disfruto cada momento que paso con mi bichito al pecho por el mismo motivo que tú: que es un "vicio" para ella (como dicen algunos) y ya he tenido que escuchar varios comentarios sobre una lactancia prolongada. Por suerte, también he tenido lo contrario y es una mamá que me ha preguntado cómo lo he conseguido.

    Ala, ya está, que como siga mi comentario va a ser más largo que tu post.

    ResponderEliminar
  2. No sé qué añadir! Es que ha estado muy bien todo lo que has escrito y me ha parecido estupendo.

    Ahora bien, lo que CREO que mamá en alemania quiso decir es que las "rarezas" de cada uno (por llamarlo de algún modo) no se pueden valorar por el rasero propio, porque simplemente no encajan.

    Por ejemplo, yo estoy segura de que cuando digo: "odio el verano, odio el calor, odio sudar y me da asco la playa, la arena, la sal del mar" la gente dirá "qué tía más rara, qué finolis" etc etc etc. Y yo lo digo en serio, me da asco no, lo siguiente, la arena del mar, la sensación de humedad, el cuerpo sudoroso... Y eso que siento yo, por supuesto, lo puede valorar cualquiera, pero visto desde el punto de vista de quien no le disgusta, no entenderá nada.

    A eso creo que se refería mamá en alemania, a que sí que se puede juzgar, por supuesto, pero que visto desde nuestra óptica siempre va a ser un poquitín injusta o desequilibrada nuestra crítica. (Mama en alemania, corrígeme si me equivoco).

    En cualquier caso, yo creo que cualquier persona normal entiende la diferencia entre ser una egoísta que no ha querido ni intentarlo a otro tipo de situaciones.

    Sobre lo de los integrismos, algo que yo no soporto y que he aguantado (y aguanto) por la situación contraria, te diré que yo no creo que tu lo seas. Lo que define a la "integrista de la teta" (al menos desde mi punto de vista) es que es una tía que no comprende bajo ningún concepto que una persona no de el pecho. Le importan un carajo las circunstancias personales, la buena o mala suerte, la facilidad del bebé, la carencia de ayuda de la madre... nada, nada, tu eres una petarda, una inútil y sobre todo una pésima madre, que además quieres poco a tu hijo y que por tu culpa cualquier día la palma de algún virus del que sus hijos nunca podrían enfermar. Así que no, tu no eres de esas, tu eres una persona NORMAL, con convicciones firmes, como debe ser, y con los ovarios muy bien puestos.

    En fin, que ole, ole y ole. Cada vez estoy más contenta de haberos encontrado, os lo digo en serio. Qué gusto hablar con vosotras!

    ResponderEliminar
  3. jeje... Te la vas a cargar... ;) (ya podías haber citado el comentario entero!!)

    A ver, que era un comentario y tenía a mis bichos dando por saco (será el calor, los dientes o los terribles 4, pero están...ggrgrgr).

    A lo que me refería con que no se puede juzgar lo de si da asco o no, es precisamente a eso que ha aclarado Mamácc. O sea, no es que no se pueda juzgar en sí el tema, pero es que, como tú bien has dicho, no se puede entender... Tú no entiendes cómo le puede dar asco a alguien dar el pecho, pero esa persona no entiende cómo no te lo da a tí ;)

    Sobre lo de sacrificio... Pues bueno, es que tener hijos es sacrificar(se) (en) muchas cosas. Que lo hacemos por gusto? pues claro, encantadas de la vida. Luego hay gente (y conozco a algunas) que sí que quieren a sus hijos pero les adaptan para no tener que renunciar a nada (no me refiero a trabajar, sino a salir de marcha y esas cosas y que les encajan el biberón al niño con 1 mes para no tener que sacarlo ni del cuco para comer...). A mí esto no me parece bien, por ejemplo (vamos, me parece mal).

    El biberón, pues bueno, es que no entiendo bien la diferencia de actitud (en caso de que te dé asco o algo así): También incluye levantarse por las noches tropecientas veces, coger al niño, mecerlo...etc. (de hecho a mí, la teta, si funciona, me parece muuuuuuucho más cómoda). O sea, no implica que alguien se decante por el biberón el que le zumbe medio paquete de cereales o le deje 3 horas delante de la tele o se lleve al bebé de discotecas... No sé si me explico.

    Conozco, por ejemplo, a una chica que está feliz con su maternidad: se ha cogido una excedencia de 2 años para estar con su niño y se desvive por él. Peeero, le da "asco"/cosa/grima dar el pecho. No lo entiendo, obvio, pero no me parece egoísta por eso, porque como tú bien dices, yo no estoy a favor del "aunque no puedas (psicológicamente) si quieres ser una buena madre, ya sabes.."

    La maternidad va mucho más allá de dar el pecho o no darlo. ¿que dar el pecho es un síntoma de una visión de la maternidad que presupone más "entrega" o "atención" al niño? Pues sí, suele ser así en la mayoría aplastante de los casos... Pero eso no quiere decir que la que no lo dé no comparta esa visión en todo lo demás (sobre todo porque hay muchas que no han podido o no han sabido y míralas con sus niños...).

    No sé... Es que yo veo a alguien que no da el pecho y no pienso automáticamente "qué egoísta" como tampoco pienso de otra que sí que lo hace "qué buena madre"... Creo que valoramos más cosas (todas, también tú) aparte del hecho teta para juzgar algo así.

    ResponderEliminar
  4. Y bueno, sobre las críticas que recibís las de la lactancia materna (prolongada) ya he dicho lo que pienso al respecto varias veces: Me parece fatal...

    ResponderEliminar
  5. Opinar es libre y eso es lo que hacemos cada uno en nuestros blogs. Hablamos de nuestras ideas, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos..., nuestras opiniones, en definitiva. Y podemos hacerlo porque, precisamente, es nuestro blog. Lo mismo que los demás pueden comentar nuestros post con las sensaciones que la lectura de los mismos les suscita.
    Yo creo que la cuestión es respetar, algo que muchas veces se olvida. Creo que hay que ser tolerantes y entender que no todo el mundo puede opinar igual.
    Una cosa es decir: adoro la lactancia materna y me parece egoísta la gente que, sin más motivo que una cuestión estética, comodidad, etc... decide darle biberón y otra cosa es decir que esa gente es mala madre. En el primer caso, estás dando tu opinión (opinión que, además, personalmente comparto); En el segundo, estás criticando y metiéndote en lo que no te incumbe. A mí jamás se me ocurriría a una madre decirle cómo tiene que educar o alimentar a su hijo. Puedo darle mi opinión o mis consejos si me los pide, pero no criticarle. Eso creo que está de más.
    Por poner un ejemplo: cuando veo a una mujer embarazada o empujando un carrito de bebé con un cigarro en la mano, me dan ganas de abofetearle. Por supuesto no lo hago, ni siquiera le digo nada, porque es su bebé y su vida y a mí no me han pedido mi opinión.
    En fin, no sé, como tú dices, es difícil a veces explicarse en estos sitios, ayudándonos sólo de la palabra...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ah! y sobre lo de que es un placer, pues ya me imagino que no lo dices porque te de gustirrinín... jajajaja... Vamos, creo que se entiende a lo que me refiero, no?

    Y aprovecho para decir algo sobre el egoísmo... Sí, todos somos egoístas (o individualistas) hasta cierto punto. No sólo no es malo esto, sino que además es absolutamente necesario y positivo: Que YO sea YO y cuide a mi YO es precisamente lo que posibilita que MI hijo sea PARA MÍ el niño más especial del mundo mundial... Es lo que permite que sea querido por alguien más que a nada en este mundo, de esa manera tan única y especial y que así se sienta él, porque SU mamá (imperfecta y egoísta para algunas cosas) mataría y moriría por él sin pestañear... no?

    Y ese egoismo es precisamente el que hace que la teta para él sea más que comida/alimento, porque al sentirlo como un placer (que no gustirrinín ;)), lo hago porque YO quiero y porque YO sé que a MI hijo y a MI es lo que mejor nos va, independientemente de lo que diga la vecina de en frente, la suegra, la panadera o la OMS... Hacerlo de mala gana sólo porque es lo que hay que hacer, le quita esa individualidad al momento, ese ser especial que tanto disfrutan (y aprovechan) tanto la madre como el hijo... No sé si me he explicado bien...

    Lo de las excusas y justificaciones está también en mi comentario... :)

    ResponderEliminar
  7. Mecachisenlamar, y yo no quería pasarme escribiendo porque iba a ser más grande que tu post.

    En cuanto he visto tu comentario, mama en alemania, me he acordado que a veces yo he dado esa excusa: la OMS recomienda 2 años de lactancia materna, por estar dando el pecho a mi hija, mañana hace un añito, y la respuesta que obtuve fue que también recomendaron el Tamiflú.

    ¿Por qué narices tengo que sentirme atacada, que me siento, en muchas ocasiones? ¿Por qué hay madres que han dado la lactancia materna a sus hij@s y que cuando han decido retirarlo, por la razón que sea, me han criticado a mi por seguir con ella? Joder, es de esto de lo que estoy cansada y no de levantarme antes para darla el pecho, ni de adecuar mis horarios teniendo en cuenta los del pecho de mi hija. Me siento anímicamente agotada de dar explicaciones por algo en lo que creo, que defiendo y que encima estoy segura beneficia a mi hija.

    Mierda, me estoy calentando recordando todos esos momentos que no creo justos para nadie. Será que soy un poco sensiblona, pero a mi me afecta. Me jode y mucho que me critiquen a la cara y tener que morderme la lengua para no discutir con esa persona, porque no me va a entender nada y encima los demás que están al lado piensan lo mismo y asienten con la cabeza. Y no lo puedo evitar, pero me hiere. Me hiere cuando mi suegra defedió a su hija que había dejado de darle el pecho a su hijo porque el pediatra le dijo que lo que estaba haciendo por la falta de sueño era peor para ella que el bien que le hacía a su hijo. Pero si yo no critiqué a mi cuñada!!! Qué quiere decir, que a partir de los 8 meses yo estoy haciendo el imbécil?? Y qué hago, qué coño digo!!! Pues me callé como una gilipollas, como me toca hacer siempre cada vez que alguien me dice algo sobre la lactancia materna prolongada.

    Teta, lo siento, pero necesitaba despacharme a gusto y sé que tú podrás entenderme. Tengo mucha rabia contenida y nunca había hablado del tema. Ojalá pudiera decir qué a gusto me he quedado, pero siento un nudo enorme en la garganta...

    ResponderEliminar
  8. Este es un tema, en el que poco puedo opinar, aún no he tenido un hijo, y aunque a priori considero que lo idoneo y lo que desearia hacer, sería darle el pecho, luego no sabes lo que puede ocurrir o la de cosas que te pueden pasar por tu cabeza.

    Lo que sí te dire, es que lo has expresado muy bien, que somos libres de opinar lo que queramos, de juzgar basándonos en nuestras propias experiencias y por lo que a mi respecta aclarando siempre en mis críticas (me siento aludida con lo de los conductores de bus ;) que no se generalice, que no todos son así, que hay casos y casos. Llevar las cosas a los extremos es lo que no entiendo. Se puede dar una opinión, expresar nuestras convicciones y no por ello estamos criticando o faltando al respeto al que no las comparta, siempre y cuando esto se exprese así.

    Pero claro el problema de este tipo de comunicación es que en ocasiones da lugar a malos entendidos.

    Bueno y tras todo este rollo, enhorabuena por seguir dando el pecho a tu hijo :)

    Besossss

    ResponderEliminar
  9. El otro día me acordé mucho de ti, teta Reina. Me encontré a una vecina que ha tenido hace un par de meses a su segundo hijo y cuando le pregunté si le daba el pecho (porque al niño se le veía gordito) me dijo: "nono, a la niña tampoco le di. Aquí que pringue el padre también, que si tengo que estar yo todo el día pringando y encima me tengo que levantar yo sola toda la noche..."
    La cara que se me quedó fue espectacular, aunque sólo le dije: "jeje, claro, claro..."

    ResponderEliminar
  10. Bueno, Suu, pues espero que sepas lo que pienso al respecto: Que no me parece bien que te critiquen o te cuestionen eso... :)(y eso que yo no he dado lactancia prolongada, pero eso no quita que lo entienda perfectamente).

    ResponderEliminar
  11. Si, mama en alemania, sí que sé lo que piensas al respecto. Gracias.

    Una aclaración, cuando mi suegra me dijo eso ni venía a cuento, ni yo había dicho nada de mi cuñada, ni la había mencionado, ni nada, absolutamente nada. No tengo ni idea por qué narices me dijo eso, no venía a cuento y nunca lo entendí ni lo entiendo. Creo que fue un comentario de que mi pediatra estaba muy contento porque seguía dándole el pecho a mi hija y que siempre que nos ve la dice (a mi bichito) que "mamás así ya no quedan", alabando la lactancia materna prolongada. Y me soltó eso, hala, ahí queda, defendiendo a su hija notengonilamásremotaidea porqué.

    ResponderEliminar
  12. Jopé, me ha venido una visita inesperada y no puedo contestar nada.
    A ver si luego dsd casa os puedo leer, xq quiero que quede claro que esto no era una crítica a nadie y menos a mama en alemania, a la que realmente aprecio y respeto.

    Simplemente quería expresar mi opinión. Mostrar mi punto de vista que, logicamente, puede ser de todo menos objetivo, que pa eso es mío!!! jaajajajajajaja

    ResponderEliminar
  13. Para mi la lactancia ha sido de las cosas más alucinantes de mi vida. No voy a entrar a juzgar a las madres que no quieren dar el pecho, allá cada una, pero en mi opinión es algo maravilloso que crea un vínculo único con el bebé. Con eso no quiero decir que si no das el pecho no haya vínculo, pero desde luego algo se están perdiendo, la naturaleza es sabia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Muy bien expresado¡¡¡
    Yo me he sentido juzgada por no dar el pecho a mi peque y me he sentido fatal por ello, pq bastante tenia yo encima con querer y no poder.
    Ya os podia haber conocido antes joer¡¡¡
    Ah, y tienes toda mi admiracion por esa lactancia prolongada¡¡

    ResponderEliminar
  15. Bueno teta reina, por lo que veo te expresas mejor tu que yo. Creo que en ningun momento dije lo de mala madre por no dar pecho y siempre dije que entendia que se diera biberon por circunstancias y no por estética o ignorancia

    ResponderEliminar
  16. Bueno, otro apunte (perdona, teta, pero es que si no tengo que escribir un post y no es plan ;)):

    Muchas veces nos indigna lo que la gente nos cuenta para justificar renuncia a la lactancia materna (como lo que ha contado Cris), porque es lo que ocurre cuando nos dan una razón para algo: Que buscamos o entendemos el origen de esa decisión... Si nos dicen eso de "joer, es que paso de estar pringando yo sola" parecemos entender que lo que le ocurre a esta mujer es que no le apetece pringar en absoluto, que casi que ha tenido hijos porque era lo que tocaba pero que no le hace ninguna ilusión cuidarlos/criarlos... Muchas veces (la mayoría) suele ser mucho más profundo, pero en un careo de ascensor no nos explayamos sobre sentimientos más profundos/situaciones o reflexiones filosóficas porque no hay tiempo y además pensamos que igual al otro en el fondo no le interesa y sólo pregunta por cortesía (a mí hay veces que me da palo ponerme a disertar sobre maternidad en determinadas situaciones, aunque vista la cantinela con la que se queda la gente, creo que la próxima vez lo hago ;P).

    No sé, es como decir que el niño hoy está para regalarlo o que lo vas a drogar para un viaje... ;) Igual hay que conocer a la persona que dice eso para saber a qué se refiere (y que está de coña, claro)...

    Y, bueno, mucha gente opta, precisamente por esto, por no contar los contratiempos de la maternidad (no dormir, preocupaciones...etc.) porque parece que si no es tooooodo maravilloso y no notas la faltas de sueño, ni de tiempo ni esas cosas, es como si te arrepintieses o no quisieses a tus hijos... Y eso contribuye mucho al mito de la maternidad como algo estupendo y sin sufrimiento, un estado etéreo en el que nadie pierde los nervios ni se olvida de cortarle las uñas al niño un día, o le da tortilla 2 días seguidos... Y, claro, justifican o excusan comportamientos más importantes (o así considerados, como dar el pecho) con impedimentos de otro tipo... No sé si me explico.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, pues yo la verdad es que segun leia habia cosas que queria decir, en otros momentos me apetecia detacar otras cosas, mas adelante comencé a pensar en escribir un nuevo post en mi casa jajaja como tu has hecho, pero ya... despues de tanto y tanto que decir. la verdad es que soy una persona mas de echos que de dichos. me considero poco juzgadora, bueno es e si esa palabra la que no me llega a gustar, creo qe es nrmal qe todo el mundo opine y saque partido, pero una cosa es dar opinion y otra exigir que opinen como uno mismo.
    Cuando hablamos de ciertos temas en los que existen puntos de vista contrarios creo que podemos dejar claro que no estamos de acuerdo con alguno, que no tomariamos ese partido pero ante todo y aun sin entender ni ser participes no obligamos a cambiar razones.
    Me parece genial este tipo de comentarios y diferencias pues creo que nos amplian horizontes.
    El respeto y la escucha nos enseña a poder ponernos en otro punto de vista y lo que desde afuera se puede ver como locura, desde dentro se puede hacer comprensión, sin que nuestra opinión no cambie pero si quizas nuestro juicio.

    Na que al final sin querer poner nada me paso poniendo jajaja y lo que si queria decir y desde hace tiempo se me pasa es que me encantan tus dibujos si, si ya se que me sali del tema jajajaj pero por unas o por otras lo dejo... ¿son carboncillo, no?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Muy buena entrada y muy bien expresado. Yo no soy objetiva, como dice PapadeAlex, soy una talibana de la lactancia y no entiendo según que excusas que se busca la gente para no dar el pecho. Si la gente fuera sincera y te dijera que no da el pecho porque no le da la gana... pues vale, es criticable, pero sincero. Lo que pasa es que mucha gente se inventa películas de que no tenían suficiente leche, que su leche no era buena,...( espero que nadie se enfade por este comentario, porque se que hay gente que tiene problemas con la lactancia, pero hay otras muchas que buscan donde escudarse...)Los otros motivos tipo que pringue el marido, que es más cómodo, la dieta, los viajes... me parecen ridículos y fácilmente refutables...
    Bueno, espero que nadie se moleste por lo dicho, como dice Teta, hay veces que es díficil entender los comentarios como críticas constructivas o como parte de un intercambio de opiniones, por muy contrarias que puedan ser, pero para eso hemos creado nuestros blogs, para compartir con los demás nuestros puntos de vista y ver otros diferentes.

    ResponderEliminar
  19. Yo sólo voy a dejar un par de apuntes (espero que sean cortos)

    - Hay actitudes que no son, como decirlo... "normales" y creo que el que te de asco darle el pecho a tu hijo debería verlo un especialista, pues suena a posible tráuma.

    - En el tema de la educación y cuidado de los hijos, ya he hablado de ello (y lo que queda) así que sólo diré que un hijo es como el escatergoris o las lentejas, si no te gusta como lo hago... te j... porque el hijo es mío. Otra cosa es que yo esté envenenando a mi hijo o mal educándolo, pero como no creo que sea ese el caso, ni el de ninguna de por aqui, pues los demás que esploten

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. “Por supuesto, no estoy diciendo que los partidarios de la lactancia materna seamos más amables y respetuosos. Lo que ocurre es que dar el biberón o dejar llorar al niño forma parte, hoy por hoy, de la corriente mayoritaria de la sociedad. […] Algunas personas son amables y respetuosas por naturaleza […]. Pero muchos otros no son respetuosos, sólo lo fingen. […] Dentro de unas décadas, si la lactancia materna sigue aumentando, tal vez las madres que no den el pecho empezarán a recibir críticas directas. Ojalá usted, amiga lectora, no participe en ello.”

    Carlos González (Un regalo para toda la vida)

    ResponderEliminar
  21. Dios mío de mi vidaaaarrr, el post más comentado e interesante de mi vida de blogera y yo... "de campo". Imposible leeros antes.
    Voy de una en una así que dadme un rato, please!

    ResponderEliminar
  22. Suu, al igual que a ti, a mi también me cuesta entender esa postura de tu hermanastra.
    Casi casi hasta me ofende y te explico el motivo.
    Cuando boliche tenía como 8 meses más o menos, y yo tenía mucha leche, estuve informándome sobre el tema de los bancos de leche.
    En Madrid hay un hospital en el que puedes donar tu leche. Esta, después de pasar por varios procesos de pasteurización (sino recuerdo mal) se utiliza para dar a bebés prematuros que no pueden ser alimentados por la teta de su madre.
    Finalmente no lo hice porque tenía que ir a hacer unos analisis de sangre y sólo podía ser por la mañana y en mi curro lo de faltar, sólo para casos de emergencia, bueno el caso es que al final no lo hice. Pero me dió hasta cargo de conciencia xq siempre están como con las donaciones de sangre. Osea, a última pregunta. Nunca tienen suficiente.
    Te imaginas que se usara esa leche que tu donas (y que te cuesta un esfuerzo extra) para que se la den a un niño al que su madre no le da teta xq le da asco?.
    Que quede bien claro, que yo se la daría igual xq el niño no tiene culpa de nada, pero me fastidiaría mucho que otro niño se quedara sin ella x una chorrada como esa.

    ResponderEliminar
  23. mama c/c, si en el fondo estoy de acuerdo con mama en alemania. El problema es que si lo analizas friamente, TODOS hacemos eso. Ya sea con este tema o con otros.
    Todos tenemos "rarezas" que en realidad no son rarezas, son opiniones.
    Que a ti no te guste la playa no quiere decir que seas rara, quiere decir que no te gusta y punto.
    En este caso el "problema" es que ese tipo de opiniones no nos atañen sólo a nosotros, sino también a nuestros hijos.

    Y cuando digo lo de que soy una "ultra" de la teta, pues bueno, lo digo medio en bromas. Me refiero a que para mi es sagrada.
    Logicamente, yo respeto lo que hagan los demás, pero si tengo mi propia opinión.

    ResponderEliminar
  24. Joer, teta, es que que te dé asco dar el pecho yo no lo vería como una frivolidad de la madre, en plan miraquétontaestayquétiquismiquis... Es que hay gente a la que eso le produce realmente problemas... Será un trauma, algo que haya que ver, lo que sea, pero no es ninguna tontería... No sé por qué somos más tolerantes con aquél que se desmaya con la sangre (que tampoco es para tanto) o que tiene fobias de cualquier tipo (a bichos, a las agujas, yo qué sé) pero con este tema parece que son todo frivolidades y caprichos...

    ResponderEliminar
  25. Teta, si es que yo fui al hospital 12 de Octubre a ver a mi hermanastra, dado que mi sobrinastro (o como narices se diga) estaba en la incubadora, y a enterarme para la donación de leche. Y cuando me dijo aquello me quedé perpleja, pero pensé que con más motivo debía donarla.

    ResponderEliminar
  26. Mama en alemania, vaya nochecita me diste el domingo jejejejejeje. Tu crees que se puede empezar asi la semana? ;-)))

    Bueno a ver por donde empiezo,
    Creo que el juego de palabras opinar-juzgar es la madre de todos los comentarios.
    Cuando yo digo que me alucina que a una madrele de grima dar la teta, lo que estoy haciendo es dar mi opinión. Claro está que ella puede pensar, que aaaaasco!, mira esa metiendole la teta en la boca al niño.
    Hasta ahí bien, el tema es que a ella le da asco algo que es de mucho valor para su hijo. estamos hablando de la mejor alimentación. Y más aun en un niño prematuro.
    Quiero pensar que si un día necesita una transfusión de sangre de su madre, no le de grima que le pinchen, xq entonces estamos jodidos.
    Está claro que cada uno tiene su punto de vista, pero además para todo.
    Me viene a la memoria cuando contaste lo de que los alemanas le hacen el "lavado económico" a sus hijos (x ejemplo).
    Tu diste tu opinión (con la que coincido plenamente), estabas juzgando su manera de prodecer en ese tema. Pero seguro que si les preguntas a ellos, ellos te dirán que no entienden que tu lo hagas de otra manera. Y así hasta el infinito.
    Por suerte, en el mundo existe la pluralidad de opiniones, sino esto sería un coñazo...
    Aunque en este caso, yo lo veo más bien como dice papalobo como un trauma.
    Yo no entiendo como a una prima mía le dan miedo los pajaros, pero es una fobia, algo irracional. Pues lo de esta chica debe ser algo así.

    Y por su puesto que la maternidad va mucho más allá de dar el pecho, pero eso no quita que en los primeros meses de vida de un niño sea uno de los factores que más cuentan y más se deba valorar.
    Y cuando veo a una mamá dando el biberon, yo tampoco pienso que egosita!, pienso, que le habrá pasado para no poder dar el pecho?, a lo mejor xq no me entra en la cabeza que a alguien simplemente no le de la gana dar el pecho.

    ResponderEliminar
  27. Laky, efectivamente, esto del teclado es un coñazo. Aqui no podeis ver los caretos que pongo, ni los guiños. Hay que andarse con pies de plomo para escribir sobre ciertos temas.
    Uno puede ofenderse por una mala interpretación.

    Estoy de acuerdo contigo en todo. Yo nunca diría que una tía es una mala madre por no dar el pecho. Con razones o sin ellas.
    Eso son palabras mayores, pero si puedo crearme una opínión sobre ella.
    Pero cuando es porque no le ha dado la gana darle la teta pienso, ya te vale bonita!, y cuando veo como un niño se traga el humo que echa su madre de un cigarro, también pienso, ya te vale bonita! y cuando veo un niño a las 21 de la mañana en una fiesta de pueblo durmiendo en un silla de la terraza de un bar, también pienso, ya te vale bonita!.
    Bueno, bonita y bonito, que el padre tiene igual de culpa...

    ResponderEliminar
  28. mama en alemania, en lo del egoísmo estoy de acuerdo contigo. Ya lo he dicho en el post que yo, al igual que todos, soy egosita.
    Claro que el egoísmo es bueno en ciertos aspectos de la vida. Igual que en otros no.
    Ejemplo:
    Una madre y un hijo. Sólo un plato de comida. Que harias?.

    Vale, ya se que los ejemplos que pongo son un poco radicales, pero es para que se entienda bien el concepto.
    Sólo hay que saber diferenciar cuando es bueno ser egosita y cuando no.

    Aqui podría hablar sobre el caso de..., le doy el biberon xq no quiero ser la única en pringar. Pero lo dejo para comentarlo en el que corresponde, vale?

    Madre!, que lio, sé que me estoy cruzando con comentarios vuestros pero es que si me desvío me voy a perder en la inmensidad.
    Y encima dentro de 10 minutos me tengo que ir, así que luego sigo.

    ResponderEliminar
  29. Vale sí, dije "juzgar" cuando quería decir "entender" (aunque este tendría que ser un poco la condición de lo segundo, porque entender no significa estar de acuerdo)...

    Es como lo de los pájaros... Si una tía se te pone a llorar desconsoladamente y te dice que no puede, que es superior a sus fuerzas, que le da un asco que se muere dar el pecho, entonces igual nos da pena. Lo que pasa es que eso se dice muy digna y a la defensiva... Por qué? Pues por la misma razón (exactamente la misma) por la que muchas prolactancia argumentan con la OMS o González o estudios científicos... Porque estamos todas (TODAS) hasta los mismísimos de que vengan a pedirnos explicaciones por toooodo lo que hacemos...

    A mí hay cosas que me sacan de quicio, por ejemplo (y soy prolactancia, ojo), como que hay gente con la que te cruzas 2 palabras una vez a la semana, te ven con el bebé y una de las primeras preguntas es si estás dando el pecho o no... Vamos a ver, si no me preguntas qué pañales le pongo o qué marca de tampones utilizo, por qué narices me tienes que preguntar eso?!?!? No suena un poco como a pedir explicaciones?? A mí me da que sí...

    Y lo mismo con la gente que tiene que opinar sobre si el niño es demasiado mayor o está viciado a la teta (o al chupete) o lo que sea... No es que te llegue alguien y te pregunte por recabar testimonios, sino porque tooooodo el mundo parece súperinteresado en nuestras razones para todo... Venga ya y que les den!!!

    Y sabes cuál es el problema al final? Que se crean dos bandos inútiles: Las de biberón llaman radical a muchas de la teta (que no lo son) porque OTRAS personas les cuestionan o les piden explicaciones por lo que hacen. Y las de la teta llaman egoistas a las del bibe o les parecen chorradas las excusas que ponen, pero luego cuidadín como a alguien no le parezca bien lo que hacen ellas...

    ResponderEliminar
  30. Pero mama en alemania, si estamos de a cuerdo en practicamente todo lo que dices!!!.
    Y además creo que has dado en el clavo. El problema real (pienso yo)no es que la gente opine sino que que te pidan explicaciones o que te hagan comentarios con malas intenciones.

    En mi caso no me molesta que me pregunten: Le das el pecho?, sino, le das el pecho TODAVIA?.
    Quizá porque yo nunca preguntaría a una mamá porque le da el bibe o el pecho. Simplemente porque no es de mi incumbencia.

    A mi tampoco me gustan los grupos, por eso no me meto en ninguno.
    Si alguien habla sobre un tema, yo doy mi opinión pero no me pongo a luchar por los ideales de nadie, que bastante tengo con los míos...
    Madre mía que locura de dialogo!!!, como me gustaría poder tomarme un café con todos y hablarlo tranquilamente sin tener que estar aporreando el teclado.

    ResponderEliminar
  31. Suu, pues hija desahogate todo lo que quieras, que pa eso estamos nena.

    Precisamente le acabo de decir a mama en alemania que el problema real es exactamente ese que tu luego dices. Que nos pasamos el día dando explicaciones, cuando lo que realmente nos apetece es decir, mira bonito/a vete a la mierda y dejame en paz que yo a ti no te estoy pidiendo tu opinión.
    Pero si a mi me parece genial que la gente tenga su idea de que lo que yo hago esta bien o mal. Os lo juro, que es verdad.
    Por eso entiendo que las que dan el bibe piensen igual. Pero (vuelve la mula al trigo) eso no quita que no me parezca bien que haya madres de no den el pecho porque no les apetezca (viajes, tetas colganderas, etc).

    ResponderEliminar
  32. JAJAJAJA Si es lo, pues no te des por aludida en el sentido de una crítica, que no le he dicho con ninguna intención, sólo he hecho memoria de las cosas que habíamos hablado hace poco, como tus conductores de autobus, o las azafatas de vuelo de mama en alemania.

    Lo que quería decir es que si les preguntamos a ellos, seguro que pueden darnos su versión de los hechos y el por qué de su comportamiento.

    Pero por si acaso, VIVA LOS CONDUCTORES DE AUTOBUS Y VIVA LAS AZAFATAS!!!!! JEJEJEJEJ ;-)))

    ResponderEliminar
  33. Crisis, pues como dice mama en alemania, casi prefiero pensar que realmente hay algún motivo más importante, xq dsd luego si ese es su principal problema..., yo también me hubiera quedado de piedra.
    Y sobre todo espero que eso no sea cierto, si la manera de presionar a su padre es a costa de su hijo, mal vamos. Esas cosas nunca llevan a buen puerto y el que pago el pato ya sabemos todos quien es.

    ResponderEliminar
  34. Ana, mi matrona nos decía que cuando dejas de dar el pecho es cuando más tienes la sensación de que se ha roto el cordón umbilical.
    Sé que el día que se destete del todo me dará una pena terrible.

    ResponderEliminar
  35. mama de julio, acabo de hacer un cometario sobre mi matrona, a la cual estoy super agradecida.
    Pero si hay una cosa que reconozco, a lo mejor no hizo del todo bien.
    Es una defensora total de la lactancia, y por eso a veces en su forma apasionada de hablar (igual que yo)y explicar las cosas, a veces parecía que estaba "casi criminalizando" (entendedme bien), el no dar el pecho.
    Creo que eso tampoco está bien, porque si una persona por el motivo que sea no puede dar el pecho, no sólo se va sentir mal por no conseguir algo que desea sino que ese sentimiento vendrá acompañado de la culpa y eso no ayuda nada. Todo lo contrario, te frustra más, algo que aunque no quieras vas a transmitir a tu hijo.
    En vez de presionar tanto con eso, quizá lo que se debería hacer es tener más especialistas en el tema de la lactancia, para que no haya más casos de abandono por desinformación (la salud es otra cosa).

    Ese tipo de comportamientos sólo consigue provocar y poner a la defensiva al afectado. No crees?

    ResponderEliminar
  36. Estanjana la que has liado jajajajajaja.

    La verdad que a veces es complicado expresar todo lo que uno siente por escrito.
    Yo nunca he pensado que tacharas de mala madre a nadie en tu post.

    ResponderEliminar
  37. mama en alemania, es cierto que hay ciertos comentario que podemos malinterpretar porque no conocemos bien a la persona que lo dice. Puede que esté bromeando y nosotros nos lo tomamos en serio.

    Por eso también hay que saber a quien dices y que dices en cada momento.
    Así que cuidadííííííííííííínnnnnnnnnnnn!!!! jajajajajaj

    ResponderEliminar
  38. Magda a mi tampoco me gusta mucho la palabra juzgar, me suena fatal, me suena más a sentenciar que a opinar.

    Y también me gusta que haya variedad de comentarios, quizá no sólo xq nos respetamos sino xq después de hablar tanto y tanto sobre diferentes temas, también nos apreciamos.

    Gracias por lo de los dibujos. Me alegra que te gusten. Sí, son en carboncillo.

    ResponderEliminar
  39. jajaj Bueno, tetareina, ya puedes intuir cómo soy (en las historias que cuento en mi blog) y que cuando me tocan la moral no me corto un pelo en contestar escandalizando (que es que hay gente que de verdad...) y yo me conozco y sé que sería de las que, si la pregunta o la persona o la situación me parecen de coña (me siento como si me pidiesen explicaciones sin venir a cuento) sería capaz de contestar "No, bonita, no doy el pecho porque no quiero que se me queden como colgajos, que mis tetas lo valen" y me quedo más ancha que larga... Amos, esa no vuelve a preguntar nada más!! ;))

    ResponderEliminar
  40. LadyA así que una talibana?, jajajajaja

    MI esposísimo directamente flipa con mi cambio de opinión en lo que a la crianza de los hijos se refiere...

    ResponderEliminar
  41. papa lobo, por supuesto, que cada uno con sus hijos hace lo que quiere o cree conveniente.
    Estaría bueno que tuvieramos que hacer lo que los demás quieren...

    ResponderEliminar
  42. jejejeje, mama en alemania, no si yo también suelto perlitas de esas cuando me tocan las narices...

    Y luego tengo a mi esposísimo por detrás echandome la charla porque dice soy una borde!!!. Yoooooooooooooooooooo?!?!?!?!?!?!?!?!

    ResponderEliminar
  43. Bueno bueno...acabo de descubrir este y algunos otros blogs, que encuentro muy interesantes, pero reconozco, que hoy...me he detenido en éste.
    vamos a ver Teta Reina,8que el nombre ya me hace gracia).Verás, aquí no puedo explayarme mucho para no hacerme cansina, pero resumo diciendo que estoy a punto de ser mamá, muy deseado y muy a contracorriente...muchos años esperando este momento, en fin...hoy estoy apunto de conseguirlo, el ser mamá.
    El caso es que de siempre había pensado en no dar el pecho a mi futuro hijo/a llegado el momento, la verdad por muchos y varios motivos,aún siendo bien joven, antes de saber si sería o no sería madre...ya lo tenía claro, teta NO.Pero como son las cosas, ahora, a 3 semanas de ver la carita de mi niña...qué me pasa?porqué de repente estoy cambiando o contemplando la posibilidad de dar el pecho?sabiendo que para mi tiene tantos inconvenientes?y sabiendo que no soy mujer de tener mucha paciencia?es extraño, pero pienso que mis hormonas participan en hacerme cambiar de opinión, creo que porque es lo mejor para ella aunque aún no estoy totalmente decidida, es un paso decir(viniendo de mi)que estoy en duda pero casi me decanto más por la lactancia materna...
    Pero a pesar de todo quiero decir algo, yo no sé si acabaré por dar el pecho a mi hija o no(a veces influyen muchos otros factores involuntarios)pero sí quiero dejar claro que el NO dar el pecho, NO es ser mala madre o madre egoísta, para nada, eso NO lo comparto,en realidad hay que tener vocación para la lactancia materna y si me lo permitis...una vida más cómoda y un tanto relajada para poder implicarte al 100 por 100 a ello.
    Me gustaría seguir hablando sobre ello, pero no me alargo más, en todo caso es lo siguiente que quiero tocar en mi blog(al que desde YA os invito a leer)La lactancia materna o el Bibe???desde leugo la respuesta cada una ya la sabe, yo hoy casi me deacnto por la materna...aunque aún no lo he provado y siempre he estado en "contra",sobre todo en estas prolongadas, como tu bien dices, auqnue lo respeto siempre, cada uno hace con su vida lo que le da la gana...como para no hacerlo con sus hijos! quien sabe si yo un díua descubro que es lo mejor que me ha pasado y soy una de esas que da la lactancia prolongada???por eso nunca lo voy a criticar,auqneu me cuesta compartirlo, soy sincera.
    Bien, hasta aquí por hoy, encantada de descubrir tu blog y otros muchos, los cuales voy a empezar desde ya a enlazar al mio...yo estoy a puntito de ser mamá, por lo tanto me va a venir muy bien todas vuestras distintas opiniónes y vivencias, un saludo teta Reina...

    ResponderEliminar
  44. HOla Paris, lo 1º enhorabuena por tu futura maternidad. Estoy segura de que disfrutarás enormemente de ella, ya sea en sus comienzos con bibe o con teta.

    Lo 2º, debo decirte que aunque no lo creas, ni en el mejor de mis sueños pensé yo que fuera a disfrutar de una lactancia prolongada tan satisfactoria. Es más, tampoco me plantee mucho lo de la teta cuando me quedé embarazada. Pensé que si podía se la daría pero no me quitaba para nada el sueño.
    Como eres nueva por aqui y no sé que has leido de mi, te puedo decir que mis comienzos en esto de la teta fuero horribles.
    Me costó sangre, sudor y lágrimas. Literalmente.

    Muchísima gente me decía que no merecía la pena seguir pero como soy muy cabezota y no me gusta que me digan lo que tengo que hacer pues yo insistí hasta la saciedad.
    Además que no podía entender que algo que se ha hecho durante miles de años fuera tan complicado.
    El caso es que la cosa fue bien, descibrí que podía disfrutar de ella y que además era super cómodo. No tenía que esterilizar, calentar, medir, etc. Siempre estaba a punto.
    Y tanto lo hemos disfrutado que Boliche se ha hecho tetainómano, sabes? y como yo estoy tan feliz pues hemos decidido seguir adelante. ¿Hasta cuando?, ni idea, hasta que Boliche quiera o se eche novia y pase de 1 teta a otra jajajajajajaja

    Lo que qería decirte es que es mejor, esperar y ver como se da la cosa. No creas que para dar la teta necesitas una vida relajada y todas esas cosas. Por suerte para nuestra sociedad la teta ha seguido funcionando durante catastrofes y guerras.
    Es una todo terreno!!!!!

    Yo no sé cuales son tus circunstancias particulares, no conozco tu forma de pensar, así que no puedo opinar.
    Si un día las quieres compartir y me pides que te de mi opinión sincera así lo haré, aun a riesgo de que no te guste.

    Si decides intentarlo con la santa teta, y necesitas algo por aqui somos varias las que andamos con ella en ristre, así que ya sabes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  45. Jajaja...hasta que bolichew pase de una teta a otra??jajajaja muy bueno!
    Pues mira, soy nueva en tu blog y en alguno de los que acabo de descubrir hoy...he ido dejando comentarios en algunos en los que me he parado a leer, pero no soy nueva en esto de los blogs, sí en lo de la maternidad, así que no he tenido el placer, todavía, de leer tu blog desde el principio, pero me da que lo voy ha hacer,mun poquito cada día, que aún no he mirado lo largo que es...y desde luego que me interesa mucho el tema de la lactancia y como lo llevaste tu al proincipio, en este caso, creo que es mejor ser realista y saber que los principios siempre cuestan, así que mejor empezar fatal y terminar bien,no?
    muchas gracias por contestar, estaré al caso por si vuelves ha hacerlo y no dudes que si tengo dudas...contaré con tu opinión, piensa que ahora...voy perdidaaaa!!! jajaja perdida, cagada pero encantada...
    Un besito, te enlacé en mi blog, espero que si entras alguna vez(a alguno de ellos ya que tengo varios, uno de todo un poco, donde cuento también mi "vida" dificil, otro de Michael Jackson,mi ídolo y el último...sobre mi embarazo, algo que llevaba mucho tiempo buscando y que un día, cuando por fin me di por vencida...conseguí sin querer...hasta hoy)

    ResponderEliminar
  46. PAri, enahorabuena por tu embarazo.

    Pero vamos ¿una vida relajada? Me parece, y perdona que te lo diga, que no sabes de lo que estás hablando. ¿RELAJADA? No, de relajada nada. Pero bueno, espero que puedas comprobarlo por ti misma.

    A mi tampoco me fue demasiado bien al principio y te ofrezco mi ayuda para lo que necesites. Espero que te decantes por la lactancia materna yo llevo desde hoy 1 año!!!! y estoy encantada

    http://suu-construyendounafamilia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  47. Uyyy.. que difícil fue encontrar un lugarcito.. Se armo terrible debate :)
    Voy a tratar de ser concisa. Teta, vos decís "Dar el pecho no debe ser un sacrificio, sino un placer". Ojala todas puedan vivirlo así. A veces algunas no tienen una experiencia tan placentera. Pero sin embargo, yo considero que, aunque no lo disfrutes tanto la leche materna es lo mejor que le podes brindar a un hijo. Por ende, la decisión pasaría a ser: ¿LE DOY LO MEJOR QUE PUEDO A MI HIJO o NO? (Y hago hincapié en la parte "que puedo" por que a veces lamentablemente hay mamas que no pueden amamantar por problemitas. Y eso si que es una pena).
    A mi me llena de orgullo cada vez que vamos a la pediatra y me felicitan por lo bien que crece. Es una sensación tan hermosa verlo crecer tan bien con la leche que le brindo.

    Y con respecto a la lactancia prolongada, ¿A quien se le ocurre que los niños se envician? ¿Acaso es como el alcohol, el tabaco? Por favor!!!! A quien no le gusta un mimo de la persona que mas amamos en el mundo? Puede que su organismo ya no necesite de la teta para crecer bien, pero el momento de la teta pasa a ser un mimo para el corazón. Un momento de unión único entre mama e hijo.

    Y termine escribiendo un montón. Pero este tema es inevitable.
    Besos para todas!

    ResponderEliminar
  48. PAris, me refería a que eras nueva por mi blog...jejejejeje. Seguramente en la blogosfera tengas más experiencia que yo, que sólo llevo 4 o 5 meses. En cuanto tenga un rato me paso por tu blog a echar un vistazo.

    Como te dice Suu, yo también creo que lo de la teta y la vida relajada no tienen nada que ver. Como mucho si necesitas ayuda, lo que mejor es tener buena información a mano. Pero las condiciones son las mismas que con el bibe.
    Solo que con la teta yo creo que nos volvemos más vagas..., no esterilizamos, no calentamos y lo mejor de todo, no nos gastamos ni un duro ;-))))

    ResponderEliminar
  49. Florencia, yo estuve 1 mes entero de puro sacrificio y eso fue lo que más me dolió. Me sentía frustrada y confundida, así que se perfectamente lo mal que se pasa y también entiendo que en esa desesperación muchas decidan dejarlo.
    19 meses después te puedo decir más que nunca que la lactancia no debe ser un sacrificio. Es demasiado bonito para estropearlo con malos sentimientos y pensamientos.

    El problema está en que no tenemos toda la ayuda que necesitamos para que la teta no se convierta en un sacrificio.

    Y es lo que más me indigna. Que pasa, que ahora somos más tontas que hace, por ejemplo, 1500 años?, porque narices necesitamos que nos ayuden con la teta, en que parte del camino nos hemos perdido?

    ResponderEliminar
  50. Suu y Teta Reina,No me he expresado bien, referente a lo de "vida más relajada" me refería a vida "aposentada?bien situada?con alguine que pueda hacerte el resto de las obligaciones de tu casa?sí?así se entiende?jajaja, es que claro, dar el pecho es algo constante y mientras tanto...como haceis y como llevais el resto de toda vuestra vida cotidiana?sobre todo al principio, que haciais???supongo que el marido ayuda, pero para todo?comida, limpieza, compra...me veo perdida en el futuro, de ahí mis miedos a ponerme a dar el pecho a demanda, ojalá pudiera ponerme una señora que me limpiara el piso mientras yo me dedico exclusivamente a mi niña, pero va a ser algo dificil...aunque dicen que con lo que uno se puede ahorrar en leche materna bien podría pagarse esa ayuda,si?
    espero que me haya expresado mejor, ya sé, y podré comprobar que dar el pecho no es nada de realajdo...jajajaja

    Suu,gracias por la ayuda que me brindas y por tu pag, que ahora mismo la añado a mi blog enlazada y te visito pronto!

    ResponderEliminar
  51. Vamo a vé..., con teta o sin ella, prepárate para que tu vida se vuelva un poco caótica. Y mentalizate que tu casa no volverá a ser la misma, NUNCA ;-))))

    La casa y el bebé es de 2 personas (generalmente) x lo que os tendreis que turnar para hacer las cosas. Que le des la teta al niño/a no quiere decir que su padre se desentienda, el puede bañarle, cambiarle el pañal, darle un masajito, pasearle y mil cosas más.

    La verdad que con lo que te ahorras en leche te puedes pagar un asistenta que vaya 1 día a la semanita para ayudaros.
    Aun así el 90% de mi amigas (que trabajan fuera de casa)y dan el bibe han decidido coger a alguien que les eche una mano en casa.
    Y pagan leche y asistenta ;-)))

    Yo creo que más importante que la forma de alimentarle,para tener más tiempo lo que realmente cuenta es que el bebé no sea muy llorón (mi caso) y/o muy demandante.

    ResponderEliminar
  52. Paris, un bebé recién nacido necesita a sus padres 24 horas al día, 7 días a la semana, con teta o con biberón. La teta se da cada menos tiempo y es a demanda. Pero ahora párate a pensar en limpiar biberones, esterilizar, preparárselo y dárselo cada 3 horas. El pecho habrá momentos que lo tome cada 2 ó 2:30, incluso alguna vez cada 3 y sólo te sacas la teta y se la pones, no hay que hacer nada más. Así que yo creo que en definitiva, al principio, es más o menos lo mismo.

    Mentalizate que es lo mejor para tu hijo y si al final decides intentarlo cuenta conmigo para lo que necesites.

    Mucha suerte y ańimo

    ResponderEliminar
  53. Teta Reina:
    Pues espero que no me salga muy llorona ni muy nerviosa, yo soy muy nerviosa y si ella sale como la madre...creo que no seré capaz de aguantar con el pecho a demanda...

    Suu:
    La teta no se da más seguido?si es a demanda es lo que tiene,no?que puede ser cada 10 minutos...pero claro, si te tiras 1 hora dandole teta...igual aguanta 2h, aún así con el bibe aguantan más,esa es la ventaja, que tienes tiempo para dedicar a otras cosas,pero la teta es más practica, tienes razón, ni lavar bibis ni esterilizarlos ni na de na...
    Tengo un cacao mental!!!!que yo a estas alturas esté en duda cuando siempre lo tuve clarito clarito es para flipar!!!
    Y sí, seguro que voy a necesitar de consejos y ayuda cibernetica vuestra jajaja...menos mal que he dado con expertas!

    ResponderEliminar
  54. Lo del aguante, ahí si que cada niño es un mundo. El nuestro durane el día con el pecho aguantaba unas 3h y por la noche desde 4h hasta 11 que llegó a aguantar alguna vez. Ell biberón lo mismo pero es que era de leche materna, jejeje.
    Pero alguna vez que le hemos dado un biberon de leche de fórmula (sin cereales) ha aguantado 3h.

    ResponderEliminar
  55. Paris, sí es a demanda, pero no es que te esté pidiendo cada 10 minutos. Al principio, para que te suba la leche cuanto antes, debe de estar todo lo que él/ella quiera al pecho. Pero luego depende de su manera de succionar. Mi hija siempre estaba 40 minutos al pecho, pero no succionaba bien y tardaba en vaciarlo. Depende de cuanto tarde... Habrá veces que te pida cada hora. Si está nervios@ o le pasa algo te pedirá que estés con él y seguramente el pecho la/le calme y, sino le das el pecho, tendrás que calmarle de otra forma. Así que estarás 24 horas con él/ella. Es decir, que no creas que puedes dedicarte a otra cosa.

    ánimo y me alegro muchísimo que estés cambiando de idea y te estés planteando darle pecho

    ResponderEliminar
  56. Estoy con Suu y con papalobo. Cada niño es un mundo.
    Lo que ocurre, es que como bien te dice Suu, al principio tienes que tener en cuenta que tienes que regular tu producción de leche. Y de eso se ocupa el bebé.
    Mamará más a menudo para que te suba la leche. Luego se ira regulando según su demanda.

    Después depende de lo tragoncete que sea, pero el mío aguantaba 3 o 4 horas.
    Más a delante, puede que vuelva a mamar con más frecuencia xq también pasan x lo que llaman las crisis de crecimiento.
    Y también puede mamar más cuando esté enfermo o nervioso. La teta les calma mucho.

    Por eso yo le hago la ola y todo lo que haga falta a la teta. No sé que tendrá pero es mano de santo.

    ResponderEliminar
  57. Papalobo,me parece increíble que agunatara tanto con el pecho!
    Eso está muy bien, así es otra cosa,no?yo también me he llegado a plantear lo de los bibis con leche materna,me lo recomendarias,aunque fuera para la noche o casos especiales???

    SUU;
    Ya me han comentado lo de al principio cada dos por tres para que suba la leche cuanto antes...pero sigo pensando que si aguanta entre toma y toma 3h...eso da para que tu puedas dedicarte a otras cosas,no?por ejemplo DORMIRRRRRR....jajajaja o va a ser que no?


    La Teta Reina:
    No sabía lo de que la teta calma al bebé!!!!eso es muy bueno saberlo, muchas gracias porque seguro que la mia sale muy nerviosa la pobre...aunque...dando el pecho se le transmite los nerviso de la madre también,no?el estado animico influye incluso en la cantidad de producción de leche?

    ResponderEliminar
  58. Paris, la teta les calma cuando están nervisos, cuando están malitos, cuando tienen sueño. Yo pa' mi que debe llevar alguna droga jajajaj.

    Los nervios se los vas a trasmitir tanto si le das el bibe como si le das la teta.

    Unos niveles muy elevados de estrés pueden inhibir la producción de prolactina, oxitocina, etc, pero mantener esos niveles durante mucho tiempo es muy dificil. Así que puede disminuir la producción de leche pero luego vuelve a regularse.
    Eso de que la leche se te vaya a cortar por los nervios es casi, por no decir totalmente imposible.

    Como te decía el otro día fijate el estres que podían tener las madres que vivieron una guerra o una catastrofe y seguían amamantando.

    Una cosa es que tu seas nerviosa y otra es que sufras un estrés severo.

    ResponderEliminar
  59. Paris, yo si te recomendaría dar bibis con leche materna. Primero, porque al fin y al cabo es tu leche. Segundo, porque así puedes "liberarte" durante una toma, sobre todo si vas a estar muy extresada o cansada. De todas formas todo depende de tu hijo, y lo que coma. El nuestro dejaba suficiente como para ir haciendo acopio de leche.
    También nos dijeron que al principio era mejor no usar bibes, ya que se corre el riesgo que al ser el bibe más cómodo para ellos no quieran luego el pecho. En nuestro caso nunca hubo problemas.
    Lo de la transmisión del estrés lo ha explicado bien REINA, aunque mi mujer con las tomas decía que le entraba un sopor, jajaja.
    El aguante pues depende también del peke, nosotros "mentíamos" en la consulta porque se empeñaban en que no podía estar más de 4h sin comer. Pues ya ves como si que podía.

    ResponderEliminar
  60. Paris, claro que podrás dormir o hacer lo que te plazca mientras está durmiendo y descansando. Eso es lo que siempre te recomienda, mientras el bebé esté descansando haz tú lo mismo. Mi hija demandaba cada dos horas, dos horas y media y yo nunca he sido de dormir demasiado, pero si que pude tumbarme en el sofá.

    De todas formas cada niño es un mundo, así que cuando llegue el tuyo ya lo verás.

    ResponderEliminar
  61. Teta:
    No sabes cuanto me ayuda tu experioencia, gracias, me veo tan novata...jajajaja..


    Papalobo:
    Me parece que lo vuestro es un caso único, que aguantara tanto solo con el pecho...cuando suelen darse casos de lo contrario, la verdad que es una seurte. Sobre lo de no dar los bibis mientras das pecho, también me lo han dicho que no es recomendable, ya que pueden no volver a mamar(les cuesta más succionar de la teta que del bibe)pero yo, como en vuestro caso, creo que me arriesgaré, y si luego no quiere mamar, pues me saco la leche, al bibi y listo, no?
    ya os iria contando...

    SUU:
    eso espero, tener espacios de tiempo en que pueda descansar, que es lo que cualquier madre necesita...espero que no slaga muy nerviosa o llorona...ya os cuento! Y gracias por todooooooo...

    ResponderEliminar
  62. Hola

    Les escribo desde Costa Rica, para hacerles llegar una noticia que indignó a las mujeres de éste país.

    Por el motivo que a continuación se expone han organizado una Mamatón donde se van a reunir las madres a amamantar a sus hijos dentro del centro comercial que causó la polémica. En Costa Rica aún existe mucha discriminación a la mujer a pesar de que se ha avanzado en las leyes de protección y la no violencia.

    Agradezco el espacio brindado y los dejo con la noticia.

    Saludos Cordiales.

    MADRE RECLAMA QUE LE IMPIDIERAN AMAMANTAR A SU BEBÉ EN ZONA PÚBLICA DE MALL
    ‘Me hicieron sentir como que estaba haciendo un acto inmoral’
    Oficial de Lincoln Plaza advirtió a mamá de que debía ir a la sala de lactancia
    Empresa ofreció disculpas y rechaza haber establecido esa prohibición

    MERCEDES AGUERO R. Y VANESSA LOAIZA maguero@nacion.com
    12:00 A.M. 09/01/2013
    La madre que fue reprendida por una oficial de seguridad de un mall de que no podía amamantar a su bebé en el pasillo, asegura que la hicieron sentir como “si estuviera haciendo algo inmoral”.

    IMAGENES/FOTOS


    Showing image 1 of 1
    + MULTIMEDIA
    El polémico hecho ocurrió la mañana del sábado en Lincoln Plaza en Moravia, cuando Patricia Barrantes se sentó en uno de los sillones de la zona pública para dar de mamar a su hija de dos meses.

    Según relató, una oficial de seguridad le indicó que el centro comercial cuenta con una sala de lactancia. Ella pensó que se le estaba informando, pero la mujer le aclaró que debía ir a esa área pues era prohibido amamantar donde estaba.

    “Me sentí como que estaba haciendo un acto inmoral, que tenía que irme a esconder para darle de mamar a mi hija”, contó la mamá.

    Barrantes, vecina de San Francisco de Heredia, narró que cuando se le pidió que se fuera al cuarto de lactancia, su hija ya llevaba como cinco o diez minutos pegada.

    “Me estaba pidiendo que interrumpiera la alimentación de ella para pasarme a un cuarto de lactancia por una tontería”, relató.

    Barrantes enfatizó que sus pechos estaban cubiertos. “No fue como que me saqué una teta al aire, o que tenía las dos al aire, una aquí y otra allá”, manifestó.

    Disculpa. El centro comercial ofreció disculpas a una familiar de la afectada e informó de que sí permite a las mujeres amamantar a sus bebés en las áreas públicas.

    “Los cuartos de lactancia se ofrecen a las madres como una opción de comodidad y privacidad en caso que así lo deseen”, dice el comunicado enviado a La Nación.

    Posteriormente, Lincoln Plaza informó a este medio de que no se referirían al caso específico hasta indagar qué fue lo que pasó. Tales averiguaciones involucran a la empresa Securitas, a cargo del personal de seguridad del mall.

    El caso denunciado públicamente por Wendy Madrigal , cuñada de Barrantes, generó múltiples reacciones en las redes sociales.

    En Facebook un grupo de mujeres organizan una “mamatón” para este sábado en el área de comidas del mall, a modo de protesta.

    Incluso, tras el Consejo de Gobierno la presidenta Laura Chinchilla se pronunció sobre el tema y dijo que los cuartos de lactancia deben ser una opción más cómoda, pero no de uso obligatorio.

    Barrantes dijo que el mismo día en la noche denunció el caso en el Facebook del mall, pero borraron su comentario. Colaboró: Amy Ross.

    ResponderEliminar

Venga no te cortes y di lo que piensas