"...El placer ha sido mio..."

...El placer ha sido mío...

SACRIFICIO
(RAE): Acción a que alguien se sujeta con gran repugnancia por consideraciones que a ello le mueven.

No, señores y señoras, dar el pecho no debe ser un sacrificio. Debe ser un PLACER.

lunes, 17 de enero de 2011

Las preguntas a Carlos González

Para empezar, me gustaría dejar aquí un pequeño resumen de la biografía del Doctor Carlos González, para que, sobre todo, aquellos que no han oido hablar de él, tengan un poquito más de infiormación sobre la persona que se ha ofrecido a responder a nuestras dudas, de forma voluntaria y altruista.


Carlos González Rodríguez (Zaragoza, 1960), doctor en pediatría y autor de varios libros sobre crianza infantil.


Biografía

Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, se formó como pediatra en el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona.

Es fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna (ACPAM). Miembro del Consejo de Asesores de Salud de La Leche League International. Asesor de la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (UNICEF). Especialista en lactancia materna por la Universidad de Londres.

Ha impartido, desde 1992 hasta el momento, más de 100 cursos sobre lactancia materna para profesionales sanitarios. Ha traducido diversos libros sobre el tema, además de ser responsable del consultorio sobre lactancia materna de la revista "Ser Padres".

Es uno de los máximos exponentes en los países de habla hispana en métodos no conductivos, conocidos como crianza con apego.

En la actualidad ha publicado varios libros sobre alimentación, lactancia y educación para la infancia.

Obra

1. Mi niño no me come (1999)
2. Bésame mucho, cómo criar a tus hijos con amor (2003)
3. Manual práctico de lactancia materna (2004)
4. Un regalo para toda la vida, guía de la lactancia materna (2006)
5. Entre tu pediatra y tú (2010)

Ahora que ya conocemos un poquito más "al doc", vamos a pasar a dejar contancia de todas las preguntas que se han realizado a través del blog de La mamá vaca (artífice del experimento) y a través de este blog.
Estas son las preguntas que se le enviarán hoy al Dr. González


Ana pregunta:

Mi pregunta para Carlos: ¿Por qué crees que, mientras métodos como el de Estivill son seguidos a pies juntillas, sin buscar en que se fundamenta, ni estudios, ni estadisticas, ni siquiera una triste referencia bibliográfica, los profesionales y padres que defendemos la crianza natural tenemos que fundamentar y basar en estudios todo aquello en lo que defendemos? ¿Como se ha llegado al absurdo de que hay que defender y "justificar y respaldar" lo natural y en cambio no se exige esto mismo para lo arbitrario, lo que es así solamente porque X persona lo dice?

Suu pregunta:

Me encuentro embarazada de casi 7 meses y tengo una hija lactante de casi 18. Cuando la doy el pecho por la noche siento que me da repelús, no me duele, pero siento como si me molestara el hecho de estar dándola el pecho y estoy pendiente de que acabe. Esto me ocurre sobre todo con el pecho izquierdo y por la noche, ¿por qué me ocurre esto? ¿cómo es posible que por la tarde no tenga estos sentimientos? ¿Y por qué siempre en el pecho izquierdo y no siempre en el derecho?

Onavis pregunta:

Que opina de la gran cantidad de blogs sobre maternidad que existen actualmente? Lee alguno? El hecho que la mayoria difundan un modo de crianza natural cree que es señal de un cambio de tendencia en la sociedad?

Leia Organa pregunta:

¿Tuviste que examinarte diariamente por tu forma de educar y criar a tus hijos cuando comenzaste con este tipo de crianza, como lo tiene que hacer toda madre que se enfrenta al método natural de crianza? ¿Opinas de las nuevas generaciones, estamos demasiado polarizadas?

LadyA

mi pregunta sería si ha tenido alguna vez la oportunidad de debatir cara a cara con Eduard Estivill acerca de las diferentes corrientes de crianza actuales.

La mama de una bruja pregunta:

a mí me gustaría saber cómo le surgió todo este tema de la crianza natural, de la lactancia prolongada,... cuando es tan poco habitual y cuando la mayoría de los pediatras se centran sólo en temas más "médicos"

Misteriosa pregunta: (miles de millones de GRACIAS por decidirse a escribir unos libros tan amenos que tanto me han abierto los ojos).

Usted critica abiertamente a compañeros de profesión, en un gremio altamente corporativista. ¿Ha tenido problemas (desprecios, ninguneos, etc), por tener una visión tan diferente de "la norma" y decirlo sin tapujos? ¿Le han puesto zancadillas en su carrera?

Y por último: ¿Cómo se siente al ver que tantos padres nos decidimos a seguirle? ¿Orgulloso? ¿Confundido? ¿Animado a seguir? ¿Preferiría no haber abierto la caja de Pandora o más bien lamenta que nadie lo haya hecho antes?

María pregunta:

¿Como afecta a quedarse embarazada seguir dando el pecho?¿Resulta más complicado?

Silvialina pregunta:

desde que nació mi hija pequeña hace 11 meses no he conseguido resolver una duda. Al final del embarazo di positivo en toxoplasmosis, mi hija desde entonces ha estado en tratamiento y todo ha ido genial excepto por un susto que nos dio en una ecografia la aparición de una calcificación cerebral, que gracias a Dios a mi hija no la afecta para nada. El tratamiento lo hemos tenido que suspender porque la medula cada vez esta mas resentida y la cuesta recuperar los neutrofilos. Y después de este rollo que os he contado, mi pregunta esta relacionada con la lactancia materna y el posible beneficio en mi hija de la misma. No se si mi leche la ayuda en sus defensas contra este parasito o no; y a parte tampoco se si los datos en la Igg están influenciados por la lactancia o no tiene nada que ver.
Yo estoy convencida en que la lactancia esta ayudando mucho a mi hija pero cuando pregunto a lo medicos no lo dan ninguna importancia, a parte de no saber resolver mis dudas al respecto

Ana Cardenas pregunta:

alguna vez me han preguntado si es posible hacer donación de ovulos dando el pecho,y no he sabido que contestar porque no se hasta que punto las hormonas del tratamiento que hay que pincharse pueden afectar al niñ@.
Y la otra es,si todos sabemos que la L.M es recomendada minimo hasta los dos años ...porque en mi centro de salud las pediatras al año van convenciendo a los padres de que le vayan quitando "la teta" y que a los 6 meses se vaya acostumbrando a dormir solito en su cuarto y nada de dar el pecho cuando lo pida por la noche... que puedo hacer ante esto? es denunciable?

Onenoe pregunta:

¿Qué opina Carlos González sobre el hecho de que no se estudie nada o apenas nada sobre la lactancia materna en la carrera de Medicina o de Enfermería? ¿Qué formación recibió él al respecto en la facultad? Ojalá que personas como él consigan que l@s futur@s pediatras y enfermer@s de pediatría este país se formen y se reciclen en el tema de la lactancia ya!

Otra pregunta que me gustaría hacerle es si se ha incrementado el porcentaje de mujeres que amamanta en estos últimos años, a mí así me lo parece...

Y finalmente, es curioso que a las que damos pecho se nos suele llamar gitanillas, je, je (siempre con la teta fuera) y me parece que las mujeres de esta etnia ya no dan pecho en su mayoría. ¿Es esto así? Además leí algún estudio que decía que actualmente la mayoría de mujeres que da el pecho es la que tiene más formación. ¿Qué le parece este hecho cuando hace apenas un siglo existía la figura del ama de cría?

Madre de Mellizos pregunta:

-Sinceramente cree que la lactancia artificial influye negativamente en el desarrollo del Coeficiente Intelectual del bebé? Si fuera cierto, no cree que los fabricantes de Leches de Inicio o Continuación reforzarían sus fórmulas (aunque solo fuera para publicitarse como la mejor)?

-En el caso de Parto Múltiple, la madre puede amantar con estrés o nerviosismo, en estos casos, no resultaría más beneficioso para los bebés una lactancia artificial calmada y compartida con el padre?

Anónimo pregunta:

Yo en la actualidad trabajo en una antigua casa de niños, la verdad es que se usa el método estivil pero algo"modificado" ya que no creo que nada llevado al extremo sea positivo, pero ahora que estoy deseosa de tener ya mi primer hijo(que está tomándose su tiempo) me encuentro en la encrucijada de trabajar en un modelo pero sentir que quiero otra cosa para mi hijo, ¿cómo hacerlo sin que sea demasiado contradictorio? ¿cómo digo que las directrices del centro( y ojo que se respeta a los niños, sus tiempos y necesidades y todo con muuuucho cariño) no es lo que quisiera para mi hijo? ¿ cómo compatibilizo ambas cosas? Necesito una visión externa y profesional.

Misteriosa vuelve a preguntar:

Doy pecho a una niña de 3 años y pico (1 ó 2 veces al día, algún día nada, en fin); el otro día fui a donar sangre, en el análisis me salió que estaba un pelín baja de hierro. Cuando mencioné lo de la lactancia, el doctor me dijo que la lactancia aumenta las demandas de hierro, y por tanto ese día me recomendó no donar. Mi pregunta es: Si hubiera estado dentro de los márgenes permitidos, amamantando a un niño grande (no un bebé que entonces lo último que te apetece es ir a donar sangre), ¿puedo donar sangre sin problemas? ¿Existe algún sitio donde haya alguna documentación sobre esto?

Enrique pregunta:

¿Doctor, ha pensado en algún momento en escribir libros incluyendo al padre seriamente en la crianza y la educación de su hijo/a?
¿Por qué usted, al igual que Eduard Stivill, se empeñan en escribir libros realizando afirmaciones con faltas de pruebas científicas?
¿Sabía que un bebé no busca una relación con su madre, sino una relación con quien le quiera y le proteja, independientemente de quien sea?
¿Sabe usted que existe un objeto denominado sacaleches, que permite dar leche materna a los bebés a través del biberón, lo cual permite al padre o a otros seres implicarse en la crianza de sus hijos/as?
¿Ha leído alguna vez a Burton White; especialmente su libro "Los tres primeros años de su hijo"? Le recomendaría que lo hiciese antes de volver a publicar más libros.
(Y sobre todo recomendaría leer "Educar a niños y niñas de 0 a 6 años, de Maite Vallet).
¿Sabía que la lactancia artificial no genera problemas en los bebés, sino que lo que ocurre es que no impide que desarrollen problemas fisiológicos? Sí, digo fisiológicos, porque un bebé que no toma leche materna es más vulnerable a padecer enfermedades fisiológicas, pero de ningún modo problemas socio-afectivos.

Brujilla pregunta:

¿como se siente siente siendo un "guru" de la crianza con apego?

Alicia S pregunta:

¿De verdad un niño que muestra gran dependencia de su madre (mamitis) va a ser un niño independiente? Y si es así, ¿a qué edad empieza a notarse esa independencia?, cuando un niño tiene mamitis la gente no para de decirte que le estás haciendo dependiente, que cuando no estás está tan feliz pero llegas y se pone insoportable, etc....

Patri8 pregunta:

Muchas madres tenemos la "desgracia" de tener que estar siempre inventando, luchando, buscando la forma de que nuestros bebes no dejen el pecho prematuramente ( a los 5 meses, por ejemplo)

¿qué cosas hacen diferentes esas madres, cuyos bebes adoran su pecho? Quiero decir,¿esto puede ser más un problema de actitud de las madres o la cuestión recae sobre los hijos?

Val pregunta:

Tengo un hijo de ocho meses que desde el día que nació tomó la teta perfectamente, pero desde la segunda semana de nacido le diagnosticaron reflujo esofagástrico y le recetaron fórmula, sin embargo yo seguí dándole teta y lo disfrutábamos mucho. Hasta los cinco meses y medio, tomó biberón y teta, pero un día simplemente no quiso más teta y de ahí no he podido convencerlo de volverla a agarrar. Será que se autodestetó a los cinco meses y medio o que pasaría? puedo hacer algo para relactarlo o será que si él no quiere ya no tiene sentido?

Lucía pregunta:

He leido muchas veces que este señor es partidario y lo aconseja fervientemente, que lo mejor es dejar a los niños en casa y no llevarlos a la guardería tan pequeños, y si es necesario, incluso proponiendo que alguno de los padres dejara el trabajo, con el sacrificio que ello supondría.
Mi pregunta es, con todo lo que usted trabaja y el tiempo que le dedica a su profesión, no cree que usted ha sacrificado mucho tiempo de estar con sus hijas por su trabajo.
Cosa que yo egoistamente le agradezco, porque su dedicación me ha servido de ayuda, pero no eso predicar poco con el ejemplo?

Espero que me mi pregunta no le ofenda porque no es mi intención sino todo lo contrario, pero es que esa duda me ha surgido muchas veces...

Loli pregunta:

Tengo una niña de 20 meses que dejo el pecho a los 18 meses.
Ahora toma 2 biberones de 250 ml de leche de crecimiento.
Se despiert 3 o 4 veces todas las noches y pide leche.
Yo he intentado darle agua o volver a dormirla sólo con el chupete pero no hay forma.
¿Es normal y/o bueno esta costumbre suya?.
Cena muy bien todas las noches y yo creo que hambre no puede tener por se alimenta muy bien durante todo el día.
Muchas amigasme dicen que este comportamiento no es normal, yo no creo que sea malo porque con el pecho hacía lo mismo.

Y aprovehco para preguntarle, que tipo de leche cree que es más adecuada una vez que se ha producido el destete, leche adaptada de crecimiento o de vaca entera/semidesnatada.

Anuda pregunta:

¿Algún consejo para todos aquellos padres que se sienten a contracorriente y que se ven enfrentados al resto de la sociedad por el hecho de decidir educar a sus hijos de un modo más natural (LM, colecho, porteo, etc)?

Belén pregunta:

¿para cuándo un libro sobre la crianza del niño a partir de los 3 años?.

Ah!! y otra que me acabo de enterar que sale un libro próximamente relacionado con las vacunas. ¿Por qué hay ahora esta corriente tan cerrada en contra del calendario de vacunas?. ¿Las vacunas son totalmente seguras y necesarias para nuestros hijos?.

Anónimo pregunta:

Soy una feliz mamá de una bebé que acaba de cumplir un añito.
Feliz, feliz salvo por el hecho de que duerme fatal. Hemos intentado de todo (salvo el metodo Estivill, nos negamos a hacerle pasar ese mal rato a nuestra nena) pero no hay manera de que duerma más de 2 ó 3 horas seguidas. Despúes de un año, estamos agotados. Nuestro trabajo y hasta nuestra relación se está resintiendo mucho. Hace poco una amiga, que vive en Bélgica, nos habló de la osteopatía infantil, muy extendida en Europa y Estados Unidos, pero algo desconocida por aquí.
Sé que muchos médicos son algo escépticos con esta rama.
Por tanto, mi pregunta a Carlos Gonzalez es la siguiente: ¿Qué opina de la osteopatía infantil? ¿Cree que es tan efectiva como dicen para según que problemas de los niños: sueño, digestivos, respiratorios..?

Anónimo pregunta:

1) Por qué hay tanta diferencia entre lo que recomienda la AEPED sobre lactancia y lo que recomiendan muuchos pediatras de la Seguridad Social? Qué tipo de formación recibe un pediatra sobre LM?

2) Crees que las asesoras/expertas en lactancia deberían ser una figura mucho más reconocida, implantada y visibilizada en nuestro sistema de salud? Creo que podrían salvar la lactancia del 99% de las mujeres... Pero el 99% de las mujeres no las conocen!


La Teta Reina pregunta: No me hago una idea de la cantidad de preguntas y entrevistas que le habrán hecho a lo largo de su vida profesional. Y la de veces que habrá tenido que responder a la misma pregunta. Me gustaría saber, si recuerda alguna pregunta especialmente original, interesante, difícil o incómoda.
O alguna a la que no supo (y quizá sigue sin saber) contestar.


Gracias a todos por vuestros comentarios y por animaros a participar en este experimento.

Muchas gracias a LadyA, por permitirme participar en su idea.

Y Aprovecho para felicitarle y darle las gracias al Doctor Carlos González, por ser tan gran profesional, por toda la ayuda que he recibido de sus libros y sobre todo por prestarse a "esto" de una forma tan desinteresada y amable.


Imprimir

13 comentarios:

  1. Te has dejado el libro que sacó el año pasado " Entre tu pediatra y tú" y el próximo sobre las vacunas que sale el día 25...je,je,je...
    Por cierto, muy buena tu pregunta!!! Yo le estuve dando vueltas a preguntarle algo similar...pero no acabé de darle forma....
    Tengo ganas de ver sus respuestas!!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón! y lo más gracioso es que lo tengo!!! :-S
    Es lo que tiene acabar un post casi a las 2 de la madrugada...vaya horitas!
    Gracias por avisar. Arreglado.
    El de las vacunas no le puse xq como todavía no ha salido...

    ResponderEliminar
  3. Ya sabeis que me parece una idea absolutamente maravillosa, espero con impaciencia las respuestas... ah! y Gracias de antemano a los tres.

    ResponderEliminar
  4. Yo espero las respuestas y seguro que alguna me ayuda!, besos y gracias a vosotras dos por idear y contactar con él.

    ResponderEliminar
  5. Niña.... parece que tus amigas son muy preguntonas ¿no? je ,je....
    Bss. y felicidades por tu trabajo sin ánimo de lucro, je, je...
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. MariCari,
    Bueno, eso de sin ánimo de lucro podríamos discutirlo...que Teta me quiere cobrar en especias!!!! ( bueno, más bien en pasteles...je,je,je....)

    ResponderEliminar
  7. Estoy completamente off, no me había enterado de esto. ¿Y cuándo contesta? ¿Y dónde?

    ResponderEliminar
  8. Leia, yo también espero impaciente las respuestas.

    Cartafol gracias, seguro que todos sacamos información y/o ayuda de algunapregunta-respuesta.

    MariCari, gracias. Sí, sí, somos muy preguntonas jejejeje
    Sin ánimo de lucro totalmente!!! Ni caso a LadyA que es una lianta jajajajajaja

    LadyA, ¡¡¡¡¡chivaaaaaaata!!!!! lo del carrot cake es una cosa entre tú y yo!!!!!

    Ana, le hemos enviado las preguntas por mail hoy al "doc", esperamos que nos conteste pronto.
    Luego publicaremos las preguntas con sus respuestas en el blog de La mamá vaca y en este.

    ResponderEliminar
  9. Que guay!!! Que ganas de ver lo que nos contesta!!! Que iniciativa mas buena. Felicidades chicas!!! Un besazo fuerte

    ResponderEliminar
  10. Estoy deseando que conteste!!!

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola LadyA, me has encantado, ja, ja... Me chiflan las personas espontáneas como Teta Reina y desde hoy te busco, bueno que si te busco... ¡las cosquillas! ja ,ja... Pero no te enfades mi Teta, sabes que no me creo que no sigas tu régimen a rajatabla con lo poco que te gusta a ti la comida de pueblo, su matancita, su morcillita, su cocidito... ¡¡Vamos, que me creo lo que dice LadyA pero a pie juntilla!!!! ja ,ja, ja...
    Bss. animosa... lustrosa...

    ResponderEliminar
  12. Mi Cari cari, a eso se le llama TRAICIÓN!!!!! Que fuerte!!!
    Pues que sepais que mi régimen lo sigo a rajatalbe de lunes a viernes que es cuando lo tengo que hacer y los fines de semana se queda en stand by, y así ya llevo casi 8 kilazos, toma ya!!!
    Que super mega fuerrrrrte, no me lo esperaba de vosotras. Confabulando a mis espaldas!!!!
    SOIS LO PEOR!!!!!

    JUAS JUAS JUAS JUAS

    ResponderEliminar

Venga no te cortes y di lo que piensas