"...El placer ha sido mio..."

...El placer ha sido mío...

SACRIFICIO
(RAE): Acción a que alguien se sujeta con gran repugnancia por consideraciones que a ello le mueven.

No, señores y señoras, dar el pecho no debe ser un sacrificio. Debe ser un PLACER.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Alimentación complementaria a demanda (Carlos González)


El sábado por la noche cuando mi marido llegó a casa, le estuve explicando en que había consistido la conferencia a la que asistí en el Hospital de Fuenlabrada sobre "Alimentación Complementaria a Demanda" cuyo ponente de lujo no fue otro que el Doctor Carlos González. Todo ello dentro del ciclo de conferencias "Conociendo a nuestros hijos".

Después de darle hasta el último detalle de lo que allí escuché, la respuesta de mi marido fue: "osea, que lo estamos haciendo mal".

Pues sí, efectivamente, nuestros inicios en la alimentación complementaria parece que no fueron los más acertados.
Desde luego, yo tenía claro que en algo habíamos fallado, y no solo eso, sino que además, tengo la certeza de que aunque vamos mejorando a pasos agigantados, las pautas que seguimos siguen siendo, más que equivocadas, voy a decir, "poco acertadas". Incluida nuestra adquisición de biberón con más 13 meses y tomando teta. La guinda del pastel.

Pero de la misma forma que salí de allí con la confirmación de que nuestra manera de proceder con Boliche en la introducción de los alimentos no fue la más acertada, salí con el buen sabor de boca que da escuchar a una persona que basa sus ideas en el respeto, la tolerancia, la empatía y una lógica aplastante.Y que luego digan que es un radical...

Vamos, que cada uno se arregla según sus circunstancias y punto pelota. Ni más ni menos.

Os cuento que nada más llegar al hospital, que por cierto la parte de sus instalaciones que vi, que no fueron muchas, me encantaron (incluido el aparcamiento sin "gorrilas"), entramos y la primera persona que vimos fue al Doc, sentado en la recepción, ojeando un pc.
Que emoción, que ganas tenía de conocerle. Pero no le molestamos y nos fuimos hacia donde se encontraban los organizadores del evento, la asociación Besos y Brazos.

Después de coger sitio, nos acercamos al Doctor que estaba firmando libros.
Yo me llevé mi libro de cabecera desde hace 2 años, "Un regalo para toda la vida", para mí "la biblia" de los libros divulgativos y manuales de lactancia.

Me presenté como mamá y bloguera y estuvimos charlando un minuto sobre "tetas, vacas y psoriasis" (cosas mías).

Después de firmar varios libros la conferencia dio comienzo a la hora prevista. Las 11:00 de la mañana.

Arrancó comentando que la problemática básica que surge a la hora de introducir la alimentación complementaria en los niños, viene originada por los fuertes y absurdos MITOS que la rodea.

Según Carlos González, en general la sociedad cree que los niños cuando llegan a los 6 meses se vuelven "tontos" y no saben "qué, "cómo" y "cuando" comer.
Nos empeñamos en seguir estrictos horarios, y menús preparados de forma que el niño se tiene que acostumbrar a algo que en un corto espacio de tiempo tiene que volver a modificar. Y además a veces, lo hacemos ayudándonos de amenazas, engaños, sobornos o incluso la fuerza.

En principio, un niño se podría alimentar de leche materna hasta el año sin problema, pero se ha demostrado que entre los 6 y los 12 meses existe un déficit en los niveles de hierro de la misma, por lo que con la introducción de la alimentación complementaria cubrimos esos niveles necesarios y además iniciamos al niño en las costumbres alimentarias del hombre adulto.
Y es precisamente por esto último por lo que los niños deberían seguir las mismas pautas que los adultos en lo que a su alimentación se refiere.

Con esto romperíamos la costumbre tan extendida de regirnos por horarios y comidas a las que los habituamos para pocos meses después cambiar de forma radical.

¿Por qué darle las comidas a horas exactas?, ¿por qué acostumbrarles a comer los purés extra triturados?, ¿por qué dar la fruta obligatoriamente en la merienda y no después de comer y/o después de cenar, o para desayunar?, o etc etc

Y por qué seguimos las pautas del médico al pie de la letra, cuando realmente el médico tampoco tiene un idea exacta que se base en estudios de a que hora, que alimento y que cantidad es la acertada.

El Doctor, estuvo explicando que en este campo, como en otros muchos, la información, formación y actualización de muchos profesionales médicos no es la más adecuada.
Los estudios que se realizan, se actualizan cada bastante tiempo y esa información llega muchos años después a los profesionales.

Para ello nos mostró varios cuadros donde el baile de datos de unos años a otros, es flamenco puro.


Esta desactualización origina la disparidad de criterios que tan locos nos vuelve, sobre todo a los padres primerizos.

Sin ir más lejos, el otro día en el blog de Leia Organa, Crónicas de una Padawan, su autora, comentaba su experiencia con el ombligo y sus curas.
El 80-90% de los comentarios confirmaban que el método para realizar las curas era utilizando alcohol.
Pues bien, mi matrona, nos explicó en las clases de preparación al parto que el ombligo nunca, se debe curar con alcohol, porque esta práctica no desinfecta sino que sella.
Según nos comentó ( y otra compañera de mis clases de dibujo que también es matrona, me confirmó), hace menos de 5-6 años unos estudios que se realizaron en atención primaria, confirmaron que la cura del ombligo resultaba más exitosa si no se utilizaba el alcohol y al igual que con cualquier otra herida, estas se realizaban exclusivamente con agua y jabón o con clorhexidina.

Bien, pues si estos estudios están correctamente demostrados, porque narices, en la mayoría de los hospitales de España, te siguen diciendo que le cures a tu hijo el ombligo con alcohol.
¿Por costumbre?, ¿porque esto se ha hecho así toda la vida y punto?, ¿porque no tienen ni puñetera idea?

Y como este caso, encontramos otros cien, a los que los padres primerizos nos enfrentamos sin saber por donde nos da el aire en la cara.

Y no solo en cada centro médico te dan unas pautas diferentes a seguir, sino que además resulta que las mamis (sobre todo la novatas) somos unas histéricas porque intentamos seguir al pie de la letra lo que el médico nos indica y además somos capaces de discutir con nuestra vecina, porque la papilla de la mañana según un pediatra se da a las 9 y según el de la otra se da las 9.30 porque les sienta mejor.

Y para sacarnos de ese error, Carlos González, primero aconseja de forma general desmedicalizar la alimentación y nos enseña (yo ya lo conocía) mediante diapositivas el folleto informativo que el gobierno de Irlanda reparte a los papás en sus centro de salud, y con el cual el Doctor se encuentra totalmente conforme. Podéis verlo aquí.



Básicamente, sus ideas son,

- Los cereales NUNCA, se ponen con la leche en el biberón.

- Los lactantes pasarán de la teta de su madre al vaso (con asas), nunca al biberón.

- Los niños que se alimentan con leche de fórmula, pasarán de la leche de continuación a la leche de vaca, siempre después del año, tomándola igualmente en vaso.

- En ningún momento dice que se debe empezar la alimentación complementaria con la fruta o la verdura, entre otras cosas porque aporta poco hierro y de lo que se trata es de cubrir ese posible déficit. Es decir, que el primer alimento de la lista es, la carne.

- Los alimentos y las edades son orientativas, salvo la leche de vaca, el huevo y el pescado, que el Doctor recomienda esperarse hasta el año de vida.

- El gluten, debe introducirse entre los 4 y los 7 meses primeros meses en pequeñas cantidades y de forma progresiva.

- Aconseja respetar las ventanas de oportunidad y respetar la iniciativa del niño, y aquí no solo se refiere a la alimentación sino a todos los aspectos de la vida diaria.
Desde dejar al niño manipular solo los alimentos, hasta dejarle vestirse solo (aun a riesgo de que Carmen Lomana muera de un infarto fulminante si ve por la calle el modelo que lleva nuestro hijo).

- No triturar en exceso los alimentos, para que el niño, conozca diferentes texturas. Dejando atrás los miedos al atragantamiento y considerándolos al mismo nivel que las caídas cuando un niño comienza a caminar. Evitando, eso sí, alimentos como los frutos secos que puedan provocar situaciones realmente peligrosas, como el ahogamiento.

- Insistió en que no debemos agobiarnos cuando los niños no comen y mucho menos obligarles a comer utilizando todo tipo de artimañas, si no tiene apetito (porque no se van a morir por desnutrición, miedo irracional de todos los padres) o si no les gusta el alimento que le ofrecemos, precisamente para evitar que el niño rechace totalmente y para siempre esa comida en concreto.

- Vivir este periodo de inicio en la alimentación como algo natural y sobre todo trabajándolo con sentido común y lógica. "Si es bueno para ti, es bueno para el niño".

Así que después de leer todos estos puntos, y ver lo que nos está costando introducir los alimentos sólidos (que no el puré) con Boliche, creo que queda clarito que la cagada ha sido monumental.
Pero, como dice Carlos González, cada uno hace lo que puede y nosotros en nuestro desconocimiento, hicimos lo que pudimos y lo que nos indicaron.


Después de 4 horas, entre conferencia y preguntas, salí de allí con una satisfacción tremenda, una sonrisa en la boca y un agujero negro en el estómago (dios mío, que hambre tenía).
Hubiera podido estar escuchándole unas cuantas horas más (hasta que me hubiera desmayado de hambre, claro). Aunque en algunas ocasiones, los llantos y/o gritos de los niños/bebés que también asistieron hicieran que me perdiera algún detalle.
La culpa, claro, de los padres que se quedan sentados mientras el niño/bebé que está ya cansado de estar oyendo todo el rato al mismo tío, llora de hambre/aburrimiento/pis/caca/etc, pero bueno nada que no se solucionara afinando el odio y la concentración.

Las claves del éxito de esta ponencia, sin lugar a dudas, LÓGICA Y HUMOR.

Por si a alguien le interesa, a colación de la pregunta que realizó una de las asistentes sobre el momento de separación madre-hijo, el Doctor, aconsejó la lectura del libro NECESIDADES DE LA INFANCIA de Brazelton y Greenspan de la editorial Grao.
Si pincháis aquí, veréis las características del libro.
Debajo de la imagen de la portada, donde pone Google vista previa, clicais y podéis echarle un ojo a la obra completa, por si queréis haceros una idea antes de comprarle.
A mi me ha parecido muy interesante y no creo que tarde en caer.

Seguramente me deje algo en el saco, pero resumir una conferencia de 4 horas, resulta un poco complicado.
Esto que plasmo aquí hoy, son las ideas que a mí me resultaron más importantes, indudablemente, siempre desde mi punto de vista.
Es posible que otras personas se quedaran con algún detalle que yo he pasado por alto, pero espero, que aun así, os pueda resultar de gran utilidad.


P.D: Mil gracias a Belén del blog Mamá sin Complejos por cederme las fotos del evento.

Imprimir

30 comentarios:

  1. Miul gracias a ti por un resumen tan bien expuesto. Fue un gusto compartir una charla del Doc contigo, las dos disfrutamos y salimos con la misma sensación y una estupenda sonrisa en los labios. Espero poder compartir muchas más contigo.

    ResponderEliminar
  2. Un resumen muy bueno. Me lei "Mi niño no me come" siendo mi hijo mayor muy pequeño y lo cierto es que me ayudó mucho. El de "un regalo para toda la vida" también me encantó. Gracias por el resumen

    ResponderEliminar
  3. Desde luego da gusto leeros. Conozco al Doc (como lo llamáis) sólo de oídas y todas las cosas que he oído de él son buenas, así que igual es que tenéis razón y todo.... Además, lo que habéis contado a modo de resumen de la conferencia me parece de lo más sensato. Espero que no se me olviden estas cosas y, llegado el momento, sea capaz de ponerlas en práctica de maneera más o menos acertada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu entrada. Además tenía mucha curiosidad por el tema, auqnue sigo siendo un poco escéptica con Carlos gonzález.

    ResponderEliminar
  5. Lo has expuesto genial y todo lo q comentas me parece de una lógica tremenda
    Yo no puedo opinar demasiado pq con Julito fue bastante fácil. Cena sólidos desde el año y los purés se acabaron hace mucho, exceptuado algún potito en ocasiones si salimos fuera o esta malito.

    Si un DIA no come, ya comerá cuando tenga hambre. Aunque como digo no puedo hablar mucho pq es buen comedor.

    Tiene q ser muy duro q las comidas se conviertan en una batalla diaria, lo se por experiencia, al año yo deje de comer y me alimentaba solo de patatas fritas.
    Soy muy mala comedora, aun hoy, me gustan cuatro cosas.

    Me alegro q te gustara tanto y pasaras un buen rato en compañía de Belen, q envidia me dais!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el resumen.

    Yo he hecho alguna de las cosas que dice y por ejemplo siempre la he dejado manipular la comida. Un arma de doble filo y es que a veces se toma el puré con las manos o espachurra los alimentos (plátano, guisantes y demás) y después se acaricia suavemente el pelo mientras te mira con esa cara de Bichito que tiene. Y a mi marido LE SACA DE QUICIO!!!

    Ya me ha dicho que con mi Pequeñín no me va a dejar...

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir tu experiencia. Yo me leí el libro de Mi hijo no me come embarazada, cuando empezamos con la AC me tacharon de loca, temeraria e irresponsabla, me decían que se iba a atragantar o que su estómago no podía digerir alimentos no triturados. La peque nunca ha probado un puré ni una papilla de polvos, hoy a los meses come lo mismo que nosotros, ella sola, con sus manos, un tenedor y una cuchara.
    Come menos cantidades y ensucia más, pero es todo un gustazo verla disfrutar con la comida.
    Respecto a los horarios, en casa somos bastante caóticos y nunca comemos a la misma hora.
    Los que hace 6 meses me trataban de loca ahora dicen que tengo mucha ''suerte'' pq mi hija come muy bien. Será cuestión de suerte?

    ResponderEliminar
  8. Buen resumen Teta, la verdad es que yo entonces también la he cagado con las tres princesas, pero la mayor come algo de todo, no en grades cantidades, pero come, la mediana come todo lo que le das y se qued con hambre y prueba de todo y de algo más, y la peque no come casi nada ni prueba nada nuevo. A las tres les di la misma educacion en cuanto a comida, y mira, cada una a lo suyo...
    Estas charlas debieran dárnolas antes de tener hijos, para poder solucionar algo el problema. Miraré el libro del que hablas, muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Pues muy interesante. ¿Explicó por qué los cereales no aconseja ponerlos en el biberón? Me gustaría conocer el motivo.

    ResponderEliminar
  10. Mecachis blogger te habia contestado un comment larguísimo y se me ha fastidiado.
    Básicamente te decía que Alex como Julito es buen comedor y que con el tema de la comida no he tenido muchos problemas. Además siempre he sido muy lógica y sensata con este tema y como el Doc dice me he regido por la máxima de que el niño de hambre no se me iba a morir. También ha ayudado que siempre ha sido un niño sanote y que ha crecido muy bien y a un ritmo importante.
    Ahora donde no coincido con Carlos González es en el tema de la ropa, no sé si Carmen Lomana caería o no muerta ante las combinaciones imposibles que me propone mi hijo pero yo sí y paso!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por este estupendo resumen!! Está genial! un beso

    ResponderEliminar
  12. Que lujo poder estar ahi¡ Cuando me quede embarazada mi hermana me regalo Un regalo para toda la vida, y la verdad que me ayudo mucho a seguir con LM, seguimos con 26 meses.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho tu resumen. Nosotros tenemos todos sus libros (somos "Docadictos") excepto el de las vacunas (porque yo vacuno a mi hija, y yo sé por qué).
    Con lo de las comidas, la verdad es que empezamos superbien, siempre con trocitos, si lo coge con la mano pues bien, ahora ya usa tenedor y cuchara (con acierto variable) y come casi de todo. Pero hace unos meses tuvo un bajón tremendo, de peso, no crecía, estaba paradísima, y comenzamos (por presiones externas) con el biberón de leche con cereales y las papillas. Aunque bueno, ahora se come el biberón, la papilla, los trozos... eso sí, poquito de cada cosa.
    Y es que cuando crecen bien y cogen peso, pues como que te relajas y si come bien, y si no también, pero cuando no... pues te obsesionas, te preocupas y haces lo que haga falta...

    ResponderEliminar
  14. Estupendo tu resumen. Muchas gracias.
    Es una lástima que para llegar a esas conclusiones yo haya necesitado 3 embarazos y no es que me haya vuelto "sabia" es que estoy más relajada y a base del método acierto-error va una saliendo adelante.
    Yo con el tercero la fruta la toma en la guarde a media mañana: al principio les pareció muy raro, pero oye si él se la toma bien a esa hora ¿por qué se la tengo que dar en la merienda?
    Gracias de nuevo x toda la información.
    POr cierto te he dejado un premio en mi blog.....(no me lo agradezcas todavía)

    ResponderEliminar
  15. Joder Teta vaya resumen mas currado, muchísimas gracias, eres un cielo. A mi me ayudo muchísimo leer "mi niño no me come" y ahora que hemos pasado unos días en lo que la horda no ha querido comer me ha servido para mantener la calma y no volerme demasiado loca jejee. Mi hija pasa de purés, biberones y papillas de frutas pero no porque yo lo haya hecho de forma cojonuda y la haya enseñado sino porque ella es asi, le gusta el arroz con tomate, las patatas en sus diversas modalidades, los trozos de carne y pegrle bocaos al melón y comer a la vez que nosotros Asi que estos días están siendo de adaptación a sus necesidades, pensar comidas que puedan ser para los tres y asumir ciertos riesgos del tipo "podrá comer de esto??". Muchas gracias otra vez Teta!! Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Muy buen resumen, sí señora!! A mí me encantaría asistir a una charla de estas, pero como no pasa por provincias... ;)
    En nuestro caso la alimentación ha ido como la bruja ha querido, de los 6 a los 8 meses más o menos se comía el puré y a partir de ahí una odisea!! así que no me quedó más remedio que empezar a darle trocitos aunque las enfermeras me trataran de irresponsable (al final opté por ocultárselo), así que a día de hoy come lo mismo que nosotros, una suerte porque no tengo que hacer dos comidas distintas.
    Pero sé que si ella hubiera comido bien el puré seguiríamos con él. Aunque eso sí, ya he aprendido a relajarme con este tema, anda que no me ha costado!

    ResponderEliminar
  17. Genial el resumen, que bien que pudieras disfrutar de una de sus conferencias. Como bien has dicho cargadas de logica y humor.

    Me alegro muchisimo de que salieras tan contenta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Genial el resumen, aunque algunas de las cosas son ideales en la teoría pero en el caso de mi hijo imposibles de llevar a la práctica, como lo del biberón, que no usa desde el año pero usa vaso evolutivo que viene a ser lo mismo creo yo, y por más que le he intentado dar la leche en vaso normal me dice que me la tome yo, en vaso bebe agua pero la leche no hay forma y digo yo que será mejor que tome leche en su vaso evolutivo o biberón a que no tome nada no?

    ResponderEliminar
  19. Bueno, repetimos a ver si esta vez hay más suerte. Qué rabia cuando tienes el mensaje escrito y se va al garete.
    Qué capacidad de síntesis tienes. Has echo un resumen muy bueno, aunque la mayoría de cosas las conocía porque me he leído todos sus libros, siempre es bueno recordarlas. Yo comparto bastante su filosofía y como a ti, me gusta que argumenta muy bien todas sus ideas y no lo veo nada radical. El libro que comentas también parece muy interesante, he tomado buena nota. Y nada más, mi primer comentario era más largo pero estoy a un dedo con el móvil y lo tengo que echa humo.
    Un beso y gracias por "pasarte" hoy a dar ánimos :)

    ResponderEliminar
  20. Cada niño es un mundo y tenemos que saber descifrar sus necesidades. A priori yo he introducido alimentos y he ofrecido a mis dos hijas lo mismo y paroximadamente a la misma edad. Pues bien mi hija mayor ODIA comer, si es triturado mejor que mejor, desayuna biberón con 4 años porque es lo único que come bien y entero en todo el día y me digan lo que me digan no se lo voy a quitar, comer es reñir con ella y le puedes ofrecer lo que sea que sino come no come y punto, no puedo hacer mas lo he intentado todo. No obstante a pesar de no comer ella está sana, es muy muy activa (la seño del cole dice que parece que mi hija sean dos a la vez) y crece a un ritmo lento, pero crece.

    La pequeña come de todo con 15 meses, de siempre ha odiado los triturados y desde bien pequeña ha comido en trocitos y de todo lo que le ofrezcas le gusta. Está igualmente sana y feliz. Y con las dos hice lo mismo!!!

    En cuanto a la diversidad de opiniones tienes toda la razón cada uno dice una cosa y una que llega como madre primeriza empapando todo para aprender a ser madre se hace un lío. Luego descubres que el instinto es tu mejor aliado y a quien siempre tienes que hacer caso a la hora de cuidar a tus hijos.

    ResponderEliminar
  21. que asco de blog!! que nos ha borrado los comentarios!!!, estoy muy cabreada!!

    ResponderEliminar
  22. Yo sí recuerdo alguna época de frustación porque el niño no comía, pero la verdad es que siempre he sido un poco tranquila y no le daba nunca a una hora concreta y exacta la comida, tampoco me lo habían dicho ni el médico ni la enfermera, a la que siempre "querré" porque me aconsejó que la toma de cereales y fruta la juntara con zumo de naranja y lo tomase en la guardería para evitarme sacarme una toma de leche, que liberación!!! de desayuno se tomaba m hijo las frutas y cuando lo recomiendo a madres en mi misma situación de entonces me dicen que claro les dicen que las frutas para merendar, mi respuesta: "tu nunca has desayunado una manzana?"
    Y al segundo pediatra, el de ahora, lo adoro. Me dijo que al darle leche no introdujera el biberón, de ahí que mi hijo ahora beba en vaso.
    He tenido suerte con los profesionales que me han tocado en general, aunque hay puntos que no sabía!!!
    Muy interesante!!!! gracias

    ResponderEliminar
  23. En ocasiones las cosas se complican en exceso, por lo que cuentas la información fue amena, racional y útil, ciertamente el niño debe de coemer de todo, su alimentación no tiene porque ser compleja y con la pauta adecuada resulta sencillo, un niño sano no tiene porque plantear problemas, en ocasiones los problemas los generamos nosotros con nuestras neurosis y exceso de celo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Con mi hijo nunca ha habido problemas porque excepto cuando ha estado malo siempre ha comido bien. Empezo muy pronto a querer probar de todo y no se lo negaba por lo que empezó a masticar pronto también. Nunca le he obligado a comer algo que no quisiera y si no comia una cosa pues comia otra, de hambre no se iba a morir, la verdad que siempre he estado un poco relajada con la alimentación porque creo que al final si no forzamos llegan a comer de casi todo. Evidentemente habrá cosas que no querran al igual que los adultos hay cosas que no comemos bajo ningún concepto. A lo mejor he sido tan relajada porque en general mi hijo a comido bien, si no hubiera sido asi seguramente no lo hubiera sido tanto.

    ResponderEliminar
  25. Para mí, en ambos casos, la introducción de la alimentación complementaria ha sido una auténtica tortura. Para mí, y para mis hijas. Además, con pocos años de diferencia, y la misma pediatra, he visto cómo las pautas han ido variando, en cuanto al gluten, la leche y ya no recuerdo si alguna cosa más... Ojalá se empiecen a hacer estudios un poco serios y a haber un consenso en este tema, no sólo en los alimentos a introducir y cuándo, sino en cuanto a cómo hacerlo de modo menos traumático.

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante tu resumen, voy a ver los enlaces. La verdad es que este hombre es un crack. Yo lo descubrí cuando mi primer hijo era recién nacido, leyendo "mi niño no me come", y me encantó. Luego "un regalo para toda la vida" y "bésame mucho" me han encantado también. Y creo que es cierto lo que dice, que cada uno hace lo que puede según sus circunstancias. Yo con este segundo hijo me estoy dejando llevar más por el instinto y por lo que me dicen, sobre todo gracias a lo que he leído de él, y ve que en solo dos meses va todo mucho mejor que con el primero.

    Con mi otro hijo seguí las instrucciones del pediatra, que van totalmente en contra de lo que cuentas, pero como el niño era comedor, no fue demasiado mal. Ahora he cambiado de pediatra y no sé qué me contará este, pero tengo claro que voy a hacer las cosas como cuentas y con sentido común, me digan lo que me digan.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. Bueno, veo que el hombre no salió corriendo en dirección contraria al conocerte, no??? jajajaja...aunque igual pide una orden de alejamiento para las dos.....

    ResponderEliminar
  28. Yo tuve la suerte de leer "Mi niño no me come" a los tres meses de nacida mi hija y seguir las orientaciones de Carlos González; en mi caso, creo que ha sido un acierto. Es verdad que ahora con cuatro años mi hija pequeña se ha vuelto un poco tiquismiquis, pero no me preocupa. Veo que está sana, espabilada y sobre todo, que tiene una buena relación con la comida, que creo que es lo pirncipal.

    Un abrazo.

    http://educaraloshijos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Que faena! se han borrado todos los comentarios y yo ya había borrado el seguimiento x mail, incluso algunos que me habían enviado el comentario por mail como MariCari y BeaBea.
    En finsssss

    London, pues a ti con la mayor te pasa como a mi. Pero claro, es que una cosa es lo ideal en cuanto a las pautas de alimentación y otra cosa es la práctica.
    Como dice CG, cada uno en su casa se las apaña como puede...

    Cartafol, un asco total!, que mosqueo tengo!

    Estanjana, pues es básico dar con unos buenos profesionales que no te vuelvan loca y te den la información correcta. Que suerte!

    Wendy, estoy contigo, creo que muchos de nuestros miedos los creamos nosotros mismos.

    30ñera, es una suerte que el niño coma bien. Yo tengo cerca el caso de una prima que la su hija (única) come fatal, pero mal mal y encima esta siempre muy por debajo del percetil, te aseguro que así es dificil estar relajada :S

    Superamatxu, yo creo que muchos problemas viene derivados de las pautas tan cuadriculadas que nos quieren hacer seguir.

    Su, que alegría verte por aquí!!!!, espero que el bollito vaya bien. Seguro que sí.
    Estoy contigo. Si nos dejaramos llevar más por el sentido común, otro gallo cantaría. Al menos en mi caso...
    Ya me irás contando, guapa!

    LadyA, jajajaja, y se lo dije, que no le había enviado ningún correo para decirle que le conocería ese sábado x si cambiaba de idea y cancelaba la conferencia jajajajajaja
    Lo de la orden de alejamiento está al caer jajajajaja

    EducArte, yo el libro, me lo he leido un poco tarde. Descubrí a este hombre cuando Boliche tenía bastantes meses y aun así me ha servido incluso en la lactancia.
    Creo que sus lecturas se deberían recomendar durante el embarazo.
    Gracias por pasarte y comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. yo leí "Mi niño no me come" antes de empezar la introducción de la AC, y la verdad es que me dio mucha tranquilidad. Mi hija mayor come para sobrevivir, y la verdad es que la lectura del libro de ayudó a entender que come lo que necesita, que prueba cosas cuando le apetece y que no por eso hay que etiquetarla de "mala comedora", porque ha probado y comido muchísimas cosas que otros niños no prueban ni comen a su edad.

    La pequeña, en cambio, es todo terreno y se lo come todo. Con ella nos hemos acabado de relajar, y no le hemos triturado nada (a la mayor le triturabamos muy poco los alimentos, y sólo lo hicimos durante un par de meses). Y ahí está, con 28 meses y comiendo todo lo que le echen.

    No lo hicisteis mal, Reinona, hicisteis lo que pudisteis, que no es poco.

    Besos, churri!

    ResponderEliminar

Venga no te cortes y di lo que piensas