"...El placer ha sido mio..."

...El placer ha sido mío...

SACRIFICIO
(RAE): Acción a que alguien se sujeta con gran repugnancia por consideraciones que a ello le mueven.

No, señores y señoras, dar el pecho no debe ser un sacrificio. Debe ser un PLACER.

viernes, 7 de octubre de 2011

La vuelta al cole, 3º parte

Después de 4 semanas en el cole, el balance de la relación de Boliche con el cole de mayores es bastante positivo.

La seño me ha dicho que se porta muy bien, algo que no me sorprende porque Boliche no es un niño especialmente revoltoso.
El problema que ella ve es que tiene demasiado apego a mí... ¿ein?

Imagino cual sería mi cara porque enseguida intentó arreglar o al menos explicarlo de otro modo.

- No es que el apego sea malo... pero es que a veces se acuerda de ti y llora, poco, pero llora. Y en el patio, no se separa de mí.

Quizá yo esté equivocada pero yo no veo ningún problema en eso.

Lo más importante a tener en cuenta es que Boliche acaba de empezar y no es un niño confiado de extraños. Algo que veo correcto.
Boliche tiene que saber que no es adecuado irse con el primero que te diga "hola" y no por ello eso le hace ser un niño retraído.

Desde luego yo, que me considero una persona muy extrovertida y que soy la antítesis de una persona tímida, no se me ocurre empezar por ejemplo en un lugar nuevo con gente que no conozco a desparramar como si fuera eso las fiestas que organizamos en mi familia.
Por lo tanto veo muy lógico que Boliche que no conoce el cole y que su única persona de referencia allí es la seño, quiera estar cerca de ella. Instinto de supervivencia, podríamos llamarlo.
Entonces porque tenemos que esperar que los niños actúen de otra forma distinta a la nuestra.

Creo que eso no tiene nada que ver con la autonomía de los niños que es en lo que ella quiere hacer incapie.
Pero, ¿autonomía personal o autonomía afectiva?, porque yo creo que no tiene nada que ver una con otra, pero bueno llamemosle X. Autonomía X
Aunque tuviera algo que ver, ¿en qué punto de la escala de autonomía X infantil debería estar un niño de 2 años y 9 meses? en caso de que esa escala exista, que lo dudo, aunque con la manía que tiene algunos de encasillar todo, medirlo y compararlo, no me extrañaría que en la próxima revisión médica me hicieran algunas preguntas para calcular el percentil de autonomía X...

Tampoco es que me atreva a preguntar mucho a la seño como evoluciona día a día porque desde el primer momento nos dejó bien claro que nada de acosarla a preguntas, que cuando haya algo notorio ella nos lo haría saber.
Echo de menos a super Patri, ella era más accesible, sobre todo si ella creía que había algo que mejorar.

Para nada esto es una crítica, ni mucho menos. Soy consciente de que a veces los padres somos muy pesados con tonterías y ella no se va a quedar allí dando la charla hasta las 6 de la tarde. Pero quizá si me gustaría que, sobre todo estos primeros días, hasta la situación se normalice, nos hiciera un pequeño guiño sobre como ha ido el día.

Yo que he dejado a Boliche en el cole todos los días (desde el tercero) sin una sola lágrima, ayer me enteré de que Boliche todos los días llora en el cole.
Según me comentó la seño, ayer estaba muy contenta porque no había llorado ni medio minuto y ahora en el recreo, aunque sigue dentro de "su perímetro" juega con otros niños a correr, coger hojas del patio, etc.

Me dolió bastante que me dijera eso, porque yo no sabía nada. Boliche entra sin llorar y sale super contento. Ahora cuando le voy a buscar y le veo por la ventana antes de entrar a por él, siempre está jugando con algún compañero. ¿Como iba yo a pensar que seguía llorando?
Creo que me podía haber informado de esto antes.
Hablar con Boliche de ello y trabajarlo día a día, con ayuda del tiempo es lo que hará que mejore esa situación.
Al menos ha sido así desde que Boliche comenzó a hablar y comprender mejor las cosas y de momento así nos ha ido muy bien.

Valoro mucho el trabajo de "la seño", porque bregar con 24 niños de esa edad debe ser como para tirarse de los pelos en muchas ocasiones, pero sigo echando de menos la accesibilidad de nuestra antigua seño.
Al fin y al cabo según sus palabras ella trabaja "por y para los niños".

No me considero una mamá toca pelotas (el modo toca pelotas solo lo utilizo con contra mi socio), y siempre me muestro receptiva  y colaboradora, por eso me gustaría que la actitud fuera recíproca. No obstante, confío en su criterio, así que iremos viendo como evoluciona el tema del "no sin mi mamá".


Respecto al comedor, parece que los comienzos no han sido malos. El primer día no comió mucho, más bien poco, pero el resto de días ha comido mejor. Ayer creo que se puso las botas. Sopita y carne, con lo que a él le gusta la sopita!

Ahora es una gozada verle comer, por eso no me gustaría que no retrocediéramos en ese aspecto.
Cuando le miro mientras come, me acuerdo mucho de una tía de mi socio, que le encantaba llevárselo a casa a comer porque comía tan bien y su hijo tan mal que disfrutaba del espectáculo con admiración jejeje.


Y las siestas..., regular, cosa que me esperaba. Aunque no tengo ninguna información de primera mano. Y la única versión es la Boliche. Tendré que fiarme.
El primer día no durmió nada y el resto según él, "poquito"... que "poquito" sean 5 minutos o 40 minutos, eso ya queda como un expediente X. Adivina...


Después de pensar y pensar métodos de espionaje, cámaras ocultas, capas de invisibilidad, métodos de camuflaje, saltos en paracaidas en el patio del cole en plan "uys, nos hemos equivocado de objetivo", zapatófonos con micrófono, etc  para tener información contrastada, he decidido, que habrá que seguir confiando en Boliche y tragarnos lo que cuente.

De ahí a que me diga con 17 años que el metro se estropeó y por eso llegó 3 horas más tarde del toque de queda, tenemos tiempo para fortalecer la confianza.

 Feliz fin de semana!!!


Imprimir

20 comentarios:

  1. ¿Por que no hablas con la seño y le dices lo mismo que nos has contado aquí?

    Que no quieres agobiarla pero que necesitas un poco más de información, sobre todo los primeros días. Eso de "no me preguntes" me parece un poco comodón, tienes todo el derecho a preguntar. No le estás pidiendo un informe detallado de tres horas, solo un comentario de como ha ido el día. Si le molesta que le pregunten ajo y agua, estás en tu derecho, que es tu niño!!

    ResponderEliminar
  2. Lo del cole es chungo, chungo....porque ya no tienes la información de antes, cuando iban a la guardería...Yo lo hecho en falta, la verdad...Y es una sensación muy desagradable no saber como ha pasado el día, si han llorado, si han jugado,...
    En fin, supongo que es otra cosa más a la que nos tenemos que adaptar, no?

    ResponderEliminar
  3. yo por suerte como el mío es el último me da informe completo

    ResponderEliminar
  4. jo hija que me pillan! yo creo que si tienes dudas sobre la siesta por ejemplo, que le preguntes sobre ello que dos minutos solo le va a ocupar y asi puedes hacer algo al respecto con boliche.
    a ver qué tal

    ResponderEliminar
  5. Pues vaya mierda con el cole, con perdón.

    A mi me parece que la reacción de Boliche es del todo normal y desde luego me parece incocebible que no te haya comentado nada, qué quieres que te diga.

    El comedor genial, me alegro un montón, poquito a poquito.

    Espero que sea un poco más accesible en el futuro.

    Besos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  6. Boliche se está portando como un campeón, mi niño, lo está haciendo muy bien y es que hay algunos que pretenden que la adaptación la hagn los niños al ritmo que ellos marquen...

    Y el cole, ya podría darte algunos detalles más no? espero que poco a poco vayan mejorando y dandote más información. No me parece lógica su actitud...

    Teta tienes un crío genial en casa, y a mi tb me parece bien que no se vaya con cualquiera... ¿por que la gente ve eso como un defecto? cuando con 5 años desaparecen de nuestra vista y nos dicen que se han ido con menganito a no se donde ya no nos gusta tanto...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Pues yo creo que es normal lo que le pasa a boliche.. que llore y eche de menos a mama?? pues todos los niños lo hacen alguna vez.. de todas formas no tengas reparo a preguntar a la profe.. que nos tienen que atender.
    besos¡

    ResponderEliminar
  8. Podría haber escrito este post perfectamente!

    ResponderEliminar
  9. No me parece bien que haya tardado tanto en decirte que lloraba un poquito.. pero como bien dices tienes que confiar en ella y en lo que puedas sonsacarle a Boliche.

    Por cierto te voy mirando la dirección de "la casa del espia", lo digo por si acaso....

    Je, je

    ResponderEliminar
  10. Ahi que bien chula, con lo mal que me come Enma, que el baby solo hay que traerlo a casa los miercoles y los viernes y ella lo trae todos los dias dentro de una bolso con los tropezones...manda huevos...
    El apego es normal, yo creo que a mi Jose le va a costar el dia de mañana porque esta muy enmadrao, pero Enma que se pira con cualquiera lo lleva genial, bueno ya has leido, que tiene novio y todo...y nosotros nos creiamos todo lo que nos decia a pies juntillas, pero ahora no nos creemos nada...con lo engañaos que nos tenia, que va...ni la mitad, jajaja...yo le digo que voy a llamar al cole y se lo pregunto a su seño y a veces consigo que me suelte algo...pero bueno...
    Chiqui que esto son avances y tu peques es un campeon...poquito a poco sera amigo de todos y le chiflara ir al cole...y ahi llegara el temido momento cumpleaños de todos los peques, jajaja...
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo creo que tienes todo el derecho del mundo a estar informada de como va tu hijo y sobre todo si llora cuando no estás. Ayyyyyyyy mi bebé tiene 15 meses y me paso el día oyendo, que si está enmadrado que si cuando le vas a quitar el pecho...
    Que te voy a contar! tú niño es un campeón y lo está haciendo fenomenal!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Entiendo que te hayas quedado un poco chafada, a mi me habría pasado igual. Imagino que la profe lo ve como algo normal y no le da importancia, y por eso no ha dicho nada, pero pienso que tendría que habértelo dicho.

    Pero bueno, lo importante es que Boli va agusto al cole y entra con ganas y sale sonriente. La mañana se le hará un poco larga o le dará sueño, pero seguro que enseguida se adapta.
    En cuanto al comentario de la seño, que un niño que apenas tiene tres años tenga apego hacia su madre yo creo que no sólo es que sea lo normal, sino también lo deseable. Besos a los dos!!

    ResponderEliminar
  13. Tiene que ser un poco angustioso no saber exáctamente cómo está tu hijo en el cole, la profe debería darse cuenta de eso.
    Yo creo que el periodo de adaptación es tanto para los niños como para los padres.
    Al menos si le ves contento te quedas tranquila.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. A mi también me tiene desilusionada esta profe, no me cuenta nada y tengo que estar sonsacándole cosas y es reacia a contestar a mis preguntas, me enteré que el niño le hacía daño a la peque , porque ella me lo dijo y la mayor me lo confirmó, sino yo no sé nada, todavía no sé si sigue haciéndoselo o no...

    ResponderEliminar
  15. Me alegro tanto que Boliche acepte la rutina y que coma bien!!! Estupendo mamaíta, je, je.. Bss...

    ResponderEliminar
  16. Bueno Teta ¿Que decirte? yo creo que la "seño" debería daros algo de manga ancha a las mamás más "pesadas" pus estoy segura que de los 24 niños no habrá 24 madres todos los días preguntando... destgraciadamente.

    Por lo demás, me alegro que Boliche se este adaptando taaan bien; lo de las siestas... Uhmmm, creo que preguntarle un día a la seño no será saltarse "las reglas" ¿no?.

    ResponderEliminar
  17. hola,me gusta tu blog,me gustaria seguirte y que me siguieras,los niños aunque sean malos para comer suelen comer en el comedor al ver a otros niños,menos mal,saludos.

    ResponderEliminar
  18. Pues qué quieres que te diga, pero yo creo que se ponen tan pesados con el tema del apego porque para ellas es más fácil bregar con 24 niños desapegados felices y contentos en el cole que con 12 desapegados y 12 que lloran echando de menos a sus mamás.

    Lo de la falta de comunicación me parece una pasada. Yo me quedaba y la bregaba a preguntas, aunque, mirándolo por el lado positivo, estás fortaleciendo la comunicación con Boliche y su autonomía ;-)

    ResponderEliminar
  19. Cuando van al cole ya no tienen agendas para contaros si ha dormido, lo que comen y lo que han hecho? ya que no quieren que les preguntes te lo podían poner por escrito no? no se es que a mi me parecen muy pequeños y es normal que las madres nos preocupemos por ellos.

    ResponderEliminar
  20. Mi peque también se queda pegado cual lapa a la seño. Bueno y a su padre cuando lo lleva por las mañanas a la guarde... menos mal que a mi no me ve, ni tampoco como cuando llego a casa se me abalanza y me saca las tetas de la camiseta... juas! ;)
    Me parto con tu blog. Siempre que paso por aqui acabo desternillada de la risa...

    ResponderEliminar

Venga no te cortes y di lo que piensas