"...El placer ha sido mio..."

...El placer ha sido mío...

SACRIFICIO
(RAE): Acción a que alguien se sujeta con gran repugnancia por consideraciones que a ello le mueven.

No, señores y señoras, dar el pecho no debe ser un sacrificio. Debe ser un PLACER.

miércoles, 25 de julio de 2012

Más... de alimentación complementaria a demanda

Hace unas semanas (unas cuantas...), me enteré de que gracias a Papás e hijos 2.0 podría tener la oportunidad de volver a disfrutar de una charla sobre alimentación infantil de la mano del Dr. Carlos González.

Fue un placer volver a escucharle, aunque lo cierto es que la información que facilitó fue exactamente igual que la que escuché el año pasado en Fuenlabrada.

Podéis leer aquí el post que hice sobre esa ponencia.

Igualmente me encantó poder escucharle de nuevo y así recordar cosas que ya había olvidado o detalles que en aquella ocasión había pasado por alto.

Sí quiero abrir un paréntesis en el tema de los cereales porque en el post que escribí el año pasado no expliqué por qué Carlos González aconseja no ponerlos nunca en el biberón y después de tuitear este punto @Martaarjona me preguntó cuales eran los motivos por los que el doctor no los recomendaba.

Bien, pues el doctor nos da dos motivos para no poner cereales en el biberón del bebé.
Esta recomendación es principalmente para los niños que son alimentados con leche de fórmula artificial, dado que los niños alimentados con la teta de su mamá normalmente harán un uso del biberón mínimo o inexistente, siendo lo más aconsejable, según comenta el doctor, que el lactante a los 6 meses pase de la teta al vaso (mejor con dos asas)


Vamos, pues, con los motivos.

El primero es evitar que el niño se acostumbre al biberón, especialmente por la noche cuando se corre el riesgo de acabar convirtiendo en rutina el dormirse con el bibe en la boca y que sea más probable la aparición de caries en los dientes del pequeño.

El segundo también es un motivo preventivo básicamente. Igualmente se trata de evitar que el niño le coja "demasiado cariño" al biberón (con y sin cereales) y su uso se prolongue demasiado en el tiempo.
De esta manera podremos "librarnos" de burlas varias y comentarios impertinentes y dañinos que a veces algunas personas les hacen a nuestros hijos creyéndose, además, súper graciosos y originales y obviando el daño que se les puede estar haciendo con ellos.

"Pero todavía tomas biberón con lo grande que eres?, pareces un bebé"

Algunos también los hemos oído del chupete, de la teta, del colecho...
Verdad que os suena?

En el caso de los cereales yo nunca se los puse en el biberón a mi hijo cuando me incorporé al  trabajo.

Boliche tomaba (con 4 meses) su biberón de leche materna durante las horas que yo estaba fuera de casa y los cereales se los ponía en el puré de fruta o en el de verdura cuando empezamos con la alimentación complementaria.

Precisamente, ayer me llegó el correo de una mamá (Sara ,gracias por tus palabras) un poco agobiada con el tema de los cereales.

Al parecer el pediatra le había insistido en que se sacara leche para poder ponerle los cereales en la leche.
Ella me comentaba que no tiene ninguna necesidad de sacarse leche porque tiene la teta "a libre disposición" de su hija las 24 horas del día pero el pediatra le insistió hasta el punto de contemplar como opción preparar biberones de leche de formula artificial para poder incluir los cereales en el biberón y así "evitar el menester de sacarse leche si tanto sacrificio le suponía" (lease con modo rintintín ON).

Algunos "profesionales" nunca dejarán de sorprenderme.

Después de la indignación inicial no puedo no pensar que puede haber detrás de esa majadería por parte del médico. Y no sé lo que me cabrea más, si que haya intereses detrás de esa recomendación o que el tío sea tan cenutrio e incompetente como para proponer ideas tan "brillantes" como esa. Por no hablar de la capacidad que tienen algunos profesionales de la sanidad para hacer que una madre se sienta mal con comentarios tan hirientes como el que le hizo a Sara su pediatra.

Con lo fácil que es poner un poco de arroz, pasta, sémola, etc con la verdura o unas galletitas (con o sin gluten) en la fruta, por ejemplo. O incluso cereales industriales, aunque contengan más azúcar (y más de otras cosas menos naturales).

Realmente, me encantaría tener la oportunidad de preguntarle a ese pediatra que le mueve a indicar algo tan disparatado a las mamás.

Preguntarle, si verdaderamente ve tan imprescindible que una mamá tenga que poner los cereales en la leche del biberón de su hijo aunque haga falta incluso incorporar la leche artificial a la alimentación del bebé siendo totalmente innecesario porque la mamá tiene la suerte de tener una teta 100% available para su bebé pero por el motivo que sea no le apetece sacarse leche (estando además, en todo su derecho).

Creéis que ese pediatra es consciente del alcance de la memez que le está proponiendo a esa mamá???

Yo ya no sé que pensar...




Imprimir

15 comentarios:

  1. Creo que de esos pediatras están llenos los centros de salud. Una gran pena, por otra parte, pero lindeces como esta a mí me las ha dicho la pediatra de mis hijos y a algunas mamás que conozco muchísimas más gordas.

    Es vergonzoso, pero es así.

    Besitos a Sara también y mucho ánimo.
    Suu

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por el post!! La verdad es que tenía curiosidad del pq no aconseja los cereales en el biberón.
    En mi caso, Claudia toma biberón con cereales para desayunar y para cenar. Mi pediatra me recomendó los cereales con cuchara pero a la niña no le gusta, le entran arcadas, así que se lo toma en biberón. Leyendo los motivos por lo q no lo aconseja, no me preocupa mucho, en primer lugar no se duerme con el biberón sino con 2 chupetes ;)) y sobre lo segundo pues espero no encontrarme con ningún graciosillo.
    Muchas gracias de nuevo por acordarte de mi. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo en estos temas sí sé qué pensar, siempre lo he tenido muy claro. No hay más que ver como cuando una mamá se presenta en la consulta y dice que quiere pasar a fórmula, ya le dan una marca determida y oye, ¡ por nada del mundo la cambies! y al año siguientes ves que la marca que dan y recomiendan es otra... ¿pero era tan buena la anterior?

    Sinceramente llevo muchos años pensando que se mueven por intereses económicos más que de salud, y da mucha pena. Por eso siempre he pasado de la gran mayoría de lo que me han dicho, y me he llevado por el particular que es muy naturalista

    ResponderEliminar
  4. Mi caso, mi hijo tomó teta hasta los 3 años y medio, hasta que él quiso, pero al año y medio, su enfermera de pediatría ya me auguró que, como no llegaba al percentil de peso, tendría muchos problemas con la comida si no le quitaba la teta, ya que por culpa de la teta que la tomaba a demanda, yo evitaba la COMIDA QUE REALMENTE LE ALIMENTABA Y LE HACIA CRECER. Cómo final puedo decir que no les hice ni puñetero caso, que Aitor tiene 5 años y come de todo y muchísimo, y sigue delgado y sobretodo FELIZ. Un saludo y besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente hacer una entrada en mi blog sobre mis desaveniencias con el pediatra de mis hijas...

    El caso es que mi hija de 5 meses lleva 2 sin pisar la consulta. La última vez que fuimos (el día que cumplía 3 meses, me dijo que había ue ir dejando sólo la leche materna, que había que meter papillas ya y que para eso habría que usar leche de fórmula.

    Cuando le dije que no se preocupara, que tengo dos cajones del congelador llebos dr leche que me he ido sacando, se escandalizó.

    Poe supuesto, mi niña sigue con lactancia exclusiva, sin fórmula, ni cereales y, cuando metamos las papillas, haré como con su hermana y aprovecharé para meter la cuchara.

    De todos modos, con la mayor hemos usado biberón y los argumentos que comentas no nos han plateado problemas. Yo creo que cada uno ha debir probando lo que le funcioma, conociendo bien.los pros y contras de cada opción. Nosotros, por emplo, aunque usábamoa cuchara para las papilas con la mayor, encontrábamos muy práctico el biberón fuera de casa.

    Bueno, que me lío...

    Sara, mucho ánimo y tómatelo con calma, que a los médicos hay que hacerles caso cuando uno está enfermo (y tampoco siempre...), y, en materia de crianza, tú eres la madre, te iformas bien y decides.

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que nos he tenido que oír de mis pediatras ese tipos de cosas.
    Oye, pues si lo que quiere es cereales sin mezclar también se pueden hacer con agua, así se los dí yo alguna vez, no los quería ni en pintura (ni con mi leche, eh). Y el biberón en mi nuestro caso no nos hizo falta nunca, mi hija no sabe ni lo que es.
    Como muy bien dices anda que nos pueden comer cereales de otras múltiples maneras.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Yo me recuerdo desbordada y perdida en mis tiempos. Todos te dicen, aconsejan, sugieren... Y no todos te guían por el mejor camino que se diga. En fin...
    Por suerte de todo se aprende y como es mi caso, me deje guiar por el instinto (que siempre ayuda)
    A lo que dices de acostumbrarse... No estoy del todo de acuerdo, porque el mismo caso se puede aplicar a lo de dormirse al pecho y de hecho, ¿Que mas da que con cuatro años tomen un biberón? Mayor es feliz si antes de dormir se toma un biberón de leche (5) y pequeña se duerme con la tetilla, cosecha y por la noche también mama (2,5) por eso creo que no es tan importante el cuando se lo quitamos si no mas bien el como lo hacemos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo mas q decir en cuanto a alimentación ciplemebtaria, sobre todo en el caso de mis bebes prematuras a las cuales todos los pediatras q visitan, incluida la neonatologa querían introducir purés con seis meses de edad cronológica.
    Pero como no tengo tiempo, te cuento q Julito nunca tomo cereales y Ahi esta ...

    ResponderEliminar
  9. Q mania con decir q cosas son buenas o malas!eso lo decidimos nosotras xa eso hemos sodo las q hemos parido nosotras.El bibe no tiene nads d malo y la leche.d cuando m formula.tampoco, yo doy el pecho, xo debido a citcunstancias q no voy a contar ahora kuandn vaya a trabajar l dejare cereales cn leche d formula y nro creo k sea ninguna locura ni sea peor madre,y no x ello l djare d dar el pexo.

    ResponderEliminar
  10. Hija mía, qué pesada es la gente, no sabes lo que yo he tenido que oir con las alergias de mis hijos: ¡pooobreeecitooosss mira que con lo bueeeenaaaa que está la tarta y no poder comerla!... Pues como bien dices, así es con todo, con el colecho, el chupete y un largo etc... Yo le di a mis peques cereales cuando me lo recomendó la pediatra (que era muy razonable) y cuando me pareció conveniente, eso si, en aquel momento había marcas de cereales que no tenían el etiquetado correcto y podían contener trazas de huevo, leche, frutos secos... y así fue como me di cuenta que mi peque tenía alergia al huevo. En fin, que iba a decirte otra cosa y se me ha olvidado... Un besote guapetona.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  11. Te invito a conocer mi blog:
    http://tejidosmarisa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. acabo de conocer tu blog y me ha gustado mucho. enhorabuena por tu trabajo :)

    ResponderEliminar
  13. Pues yo después de haber escuchado de toooooddddoooo, por todos los lados, de todas las corrientes, desde las típicas tu leche no le alimenta, a todo lo contrario, el biberón ni para el agua, me he dado cuenta de que cada niño es un mundo y que no se puede ser radical, lo que funciona para uno no funciona para otro.
    Yo a mi hijo le doy el pecho, ha sido LME hasta los 4 meses y medio que le empece también a dar un bibe de noche, a los 5 le empece a meter un cacito de cereales, y mi niño esta tan feliz de la vida tanto con su bibe como con la teta de mama (que es con la que se queda dormido), como con las primeras papillas de frutas, así que esos argumentos servirán para depende del caso, pero en el mio desde luego no sirven, lo único que no le doy en bibe es zumo por el tema del azúcar.
    Pero mi ratoncito con casi 6 meses toma teta, bibe y come con cuchara sin problemas y empezamos a darle zumo en vasito,y no usa chupete así que lo importante es que los niños estén sanos y felices y que nos dejen a las madres en paz, que sabremos nosotras lo que les conviene a nuestros pequeños.
    Un besete

    ResponderEliminar
  14. Yo nunca le he dado cereales a mi hija. Está en un percentil bastante alto y considero que darle los cereales es engordarla más. Así que como empecé la complementaria a los seis meses que ya puede tomar gluten lo que hice fue añadirle una galleta maria a la papilla de fruta y de vez en cuando algun cuesquito de pan. Como bien se dice por aqui se pueden dar con agua y como tu dices incluir en las papillas. Estos pediatras deben sacar algo de las empresas de leche artificial porque hay que ver que cansinos son con dar leche de fórmula. A mi mi pediatra me dijo a los 4 meses que tenia que darle cereales con leche de fórpula tipo 1 y yo le dije y si me saco y le doy de mi leche? Y me dice si tienes suficiente leche adelante. Lo que hay que oir.

    ResponderEliminar

Venga no te cortes y di lo que piensas