"...El placer ha sido mio..."

...El placer ha sido mío...

SACRIFICIO
(RAE): Acción a que alguien se sujeta con gran repugnancia por consideraciones que a ello le mueven.

No, señores y señoras, dar el pecho no debe ser un sacrificio. Debe ser un PLACER.

jueves, 7 de octubre de 2010

Reencuentro agridulce


El martes (ahora me ha dado por empezar cosas los martes), empecé o mejor dicho retomé mis clases de dibujo/pintura.
Confieso que estaba incluso nerviosa, después de haberlo dejado en stand-by durante algo más de 2 años.

Siempre me ha gustado pintar, desde pequeña. Tuve la suerte de que mi madre se diera cuenta y me apuntaron a una academia cuando tenía 7 años.
Me lo pasaba pipa y conocí a mucha gente. Guardo un gran recuerdo de los años que estuve allí, cuatro en total, y sobre todo de la profesora que tenía de aquella.

Nunca se me olvidará la broma de novata que me gastó.

El papel que usaba de aquella y que uso ahora también es el mismo. La marca va grabada en relieve en el mismo papel y cuando pasas por encima el carboncillo, el nombre se queda sin cubrir y se lee perfectamente.
Después de pintar algo, no recuerdo el que, viene la profesora toda seria y me dice que qué he hecho para que se queden esas marcas.
Yo que miro el papel y medio veo las letras y le digo que yo no he hecho nada y ella me vuelve a decir que algo he tenido que hacer…
Y yo que soy una blanda y que tengo las lágrimas “en sus marcas, listos, ya” pues me puse a llorar como una magdalena.
La profesora flipaba, claro, era una broma sin importancia pero allí me tienes a mi llorando desconsoladamente porque pensaba que la había liado parda.

La profesora, me abrazó, me dijo que era broma, que la perdonara que no quería asustarme y me dio varios besos.
No sé si sería por eso o porque me cogió cariño, pero desde ese momento me convertí en la niña de sus ojos.
Me ayudó, me enseñó y me escuchó. Siempre estaba pendiente de mí.

Después nos mudamos de ciudad y mi madre tuvo que buscar otra academia. Lo más parecido que encontró fue una tía que tenía un taller de costura y que al final de taller tenía una especie de apartado que utilizaba de estudio.
Era una tía rarísima, excéntrica a más no poder. Y lo que dibujos que hice allí eran igual de excéntricos que ella.

De esa época no conservo ningún dibujo, gracias a dios, porque vaya telita.
Sólo estuve un año. Hasta que mi madre encontró un sitio mucho mejor.
Con un profesor de verdad. Un pintor maravilloso.

No era una escuela al uso, se trataba de un piso adaptado como estudio donde la gente iba a pintar, charlar, relajarse.
Estuve con él, durante 7 años, más o menos. Aprendiendo mucho, conociendo a otras personas.
Me encantaba la técnica que tenía él. Era y es, muy muy muy bueno.
Tan bueno, que se dio cuenta de que no podía dar clases y crear sus propias obras y decidió dedicarse exclusivamente a crear, exponer y vender.

Así que otra vez de patitas en la calle.
Lo malo no es buscar, sino encontrar la que se adapta a tus necesidades y gustos.
Después de “criarme” con él, ahora me sentía huérfana artísticamente hablando, claro.

Estuve 5 años sin hacer absolutamente nada. Sin tocar un pincel, un carboncillo, un pastel. Nada de nada. Ni un triste lápiz.
Llegué a estar furiosa y decepcionada con mi profesor. Era una guarrada y me sentía abandonada, después de tantos años, ya no era sólo mi profesor, era mi amigo.

Pero no podía hacer nada, el estaba en todo su derecho y yo me estaba comportando de forma egoísta.

Mientras tanto pasaban los años y cada vez veía más lejos lo de retomar las clases. Nada de lo que veía me gustaba. Siempre encontraba alguna pega.

Pero mira tú por donde, un día voy al mercado donde compra mi madre, y ahora yo, a acompañarla para que no cargara con tanta bolsa ella sola.
Paramos en la frutería y el tío que atiende, no hacía nada más que mirarme. Y yo a él, porque los dos sabíamos que nos conocíamos de algo pero no conseguíamos ubicarnos.

Pues resulta que era un compañero con el que coincidía alguna vez en las clases de mi última escuela y que, claro, el también se quedó en la calle cuando mi profesor decidió cerrar.
Me pregunta que si sigo pintando y le digo que lo tengo totalmente abandonado. Y el me cuenta que encontró una academia muy cerca y que está muy contento. Que un par de compañeras de las “huérfanas” se apuntaron con él y que están muy satisfechos porque los profesores son muy buenos.

Así que después de pensarlo y requete-pensarlo, voy y me apunto.

Definitivamente, me encantó el lugar. Es cierto que con mi anterior profesor aprendí mucho pero lo de esta academia es brutal.
He aprendido más con ellos en 2 años que con mi antiguo profe en 7.
Recuerdo que el primer día estuve 15 minutos delante del papel sin saber por donde empezar.
Estuve apunto de recoger y marcharme por el mismo sitio por donde había entrado. Fue horrible, pero dije, bueno por lo menos quédate las dos horas y haz algo.
Cogí el carbón y dale que te pego conseguí hacer algo medianamente decente.
Así que salí más animada. Y poco a poco fui cogiendo el ritmo.

Los dibujos que hay en la columna de la derecha son de esa época. El de la lluvia es mi favorito. Pero tengo varios carboncillos más y un par de pasteles.

Luego me quedé embarazada y cuando estaba de 5 meses lo dejé porque me encontraba muy cansada para estar a pie firme 2 horas. Yo es que no sé pintar sentada. Es como intentar pintar con la derecha. Imposible.
Mi espalda ya no podía con ello, y tenía una tripa bastante grande, así que lo aplacé con la idea de retomar las clases un poco más adelante.
Boliche nació en diciembre y yo tenía pensado volver en febrero de 2009. Ja!, que ilusa!!!, pero hija mía ¿dónde te creías que te habías metido, titi?.
Luego, pensé apuntarme en septiembre, pero Boliche seguía muy dependiente y demandante, luego en diciembre, luego en febrero, y al final este mes pasado decidí no postergarlo más. Tenía que apuntarme sí o sí en octubre.

El martes pasado cogí mi caja con los carboncillos, los trapos, la goma, los difuminos, la gamuza, el lápiz conté, la rasqueta y toda mi ilusión y me fui a la academia a ponerme las pilas.
Pero cuando llegué me llevé un buen chasco.
Uno de mis profesores está en Navarra ingresado porque tiene un tumor en un pulmón.
Ya había pasado por otro cáncer en la garganta pero parecía que estaba muy recuperado. Los ciclos de quimio habían acabado y había ganado bastante peso.
Aunque dejé la academia dos años, he estado informada por mi compi-frutero y por mi otra profesora con la que he hablado de vez en cuando, pero ésto no me lo esperaba.

Ha sido muy duro no verle allí. Me gustaría mandarle todos mis ánimos y desearle una recuperación rápida.
Es una persona joven, estupenda y un profesional como la copa de un pino. Y tiene una hija y una mujer que le necesitan aquí con ellas. No hay trato que valga. Se tiene que poner bueno sí o sí.

De otra forma, ha sido como si no me hubiese ido nada más que un mes, en lo que a mis compañeros se refiere. Ha sido genial volver a verlos a todos.

Y bueno esta vez sólo me ha costado estar delante del papel en blanco 5 minutos. ¡Menudo progreso!.

Según vaya haciendo ejercicios os los iré enseñando para que me podáis criticar y despachar a gusto.


---

29 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que lo hayas retomado :)

    Anda, ya que me diste un Guadiana, sóplame el nombre de la academia ;) O sóplales tú el nuestro jajaja

    ResponderEliminar
  2. Me rompes el corazón, sólo me quieres por mi dinero y por mis tierras!!!!! snif snif

    JUas juas juas, como me va el teatro...

    Pues ya me dirás como prefieres darling, o me mandas el contacto x mail o te mando la dir y el tfo y los contactais vosotros. A sus ordenes!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que hayas vuelto y siento las malas noticias.
    Estoy deseando ver tus creaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! ya te comenté que me gustaban mucho tus dibujos.

    A mi me encanta y tambien el modelado, pero nunca he ido a clases de pintura. Solo las clases de plastica del cole. En el instituto tenia un profesor que no hacia mas que decirme que me apuntara a bellas artes.

    Pintaba por mi cuenta, en cualquier momento, empece con carboncillo y terminé con oleo. Me relajaba muchisimo y me desahogaba pero lo toengo totalmente abandonado.

    Me alegro que lo retomaras y espero que tu profe pueda vivir muchos momentos dulces.

    ResponderEliminar
  5. Oye, dibujas fenomenal, nunca me había fijado en los dibujos de la derecha, son preciosos! Tienes que ir enseñándonos tus creaciones, vale?
    Sabes qué? Mi hijo ha empezado el lunes clases de dibujo y pintura. Le gusta mucho dibujar, siempre lo está haciendo pero no encontraba yo ninguna academia para niños... Un día, también de casualidad, encontré un anuncio de una chica que abría una academia nueva y le llamé. Ha empezado este lunes e irá dos horas por semana. De momento, el lunes le gustó mucho. Ya veremos cómo sigue...

    ResponderEliminar
  6. Te criticaré! ;P
    Siempre me ha dado envidia la gente que sabe dibujar, yo sólo sé hacer cosas con el ratón, parece mentira. Pero bueno, no todos podemos saber hacer de todo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Me hubiera encantado nacer con algún talento artístico determinado, siempre lo he dicho, pintar como tú o cantar o, yo qué sé, tomar un instrumento determinado... pero sobre todo pintar. Me muero de rabia cuando veo a la gente con talento hacer dos rallitas y que ya les salgan mejor que a mí aunque ponga todo mi esmero... así que me alegro muchísimo de que hayas vuelto a tu academia y te hayas puesto las pilísimas.
    Algún día, cuando tenga tiempo, me meteré en una clase de inicio, con los niños que estén aprendiendo xD ¡¡y me va a dar igual!! porque tengo que aprender sí o sí.

    Pd.Mucha fuerza desde aquí para tu profe.

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido una historia preciosa, la de tu avancé a través de la pintura. Ya te dije que Lluvia me encanta, me ha enamorado totalmente. Así que por lo menos yo, quiero ver todas esas obras nuevas y si puede ser también las antiguas :)

    Respecto a tu profesor, espero que se recupere. Es cierto que ha sido un recuento agridulce. :(

    ResponderEliminar
  9. Normalmente los instrumentos no se toman, se TOCAN ¬¬

    ResponderEliminar
  10. Es un don muy grande el que sepas dibujar así de bien, son unos dibujos preciosísimos, ¡qué gran talento!. Siento mucho la mala noticia, espero que se reponga pronto.

    ResponderEliminar
  11. Belén, gracias, ya os iré contando.

    Magda, a mi también me relaja mucho y lo que es mejor, hace que me olvide de todo.
    Yo me concentro en lo que tengo delante y adios lo demás.
    A mi también me encanta todo lo que tiene que ver con las manualidades.
    Si te gusta tanto, deberías apuntarte a alguna academia. Además de lo que aprendes, te obligas más a ir que si lo haces x tu cuenta en casa. Y si no tienes mucho sitio como es mi caso, apaga y vamos.

    ResponderEliminar
  12. Laky, lo de tu hijo me parece genial.
    Para mi fue mi importante que mi madre se diera cuenta de que me gustaba y que se preocupara siempre de conseguir que siguiera con mi afición.
    Si le gusta, apoyale mucho. Pintar/dibujar enseña muchas más cosas de las que nos pensamos.

    Ana, no esperaba menos de ti jajajajajajajaja
    Intentaré asimilar las críticas lo mejor posible ;-)

    Crisis, escribir también es un arte igual de complicado que pintar y tu lo haces muy bien, así que no sé xq dices eso!
    Y las academias están para aprender, así que ya sabes. No valen excusas...
    Por cierto, en la academia también imparten clases para niños y el otro día estuve cotilleando lo último que habían hecho y me quedé flipando!!! Todo es ponerse.

    ResponderEliminar
  13. Anatema, gracias, yo también lo espero. Es un pintor y un fotógrafo maravilloso, x no halbar de la persona, claro.
    Ya os iré enseñando cosillas.
    La pintura y yo hemos tenido una relación muy especial desde siempre. Mucha gente me decía que xq no estudiaba BBAA pero yo que me conozco muy bien, sabía que si se convertía en una obligación acabaría x dejarlo.
    Mira que soy cafre! jejejejejeje

    Mama c/c, gracias, me alegra que te gusten y yo también espero que se reponga pronto.

    ResponderEliminar
  14. Mi enhorabuena por haber retomado tus clases, mucho ánimo.

    Me alegra ver que poco a poco se vuelve a la rutina, jajajajajaja.

    Siento mucho lo de tu prefesor y espero que pronto podamos ver nuevas creaciones tuyas.

    Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues ya coincidimos en algo más, yo también pinto con óleo, pero lo dejé cuando estaba embarazada y n ohe vuelto, ahora va la princesa Grande y le encanta, este año no la ibamos a mandar porque andamos bajo de presupuesto y le coincidía que salía media hora antes de comenzar la clase de piano, pero el sábado pasado se pueso a llorar y nos dió pena, la llevamos con la condición de que cuando una de sus hermanas diga que quiera ir, no irá ninguna,jajaja...nos sale muy caro ;(

    ResponderEliminar
  16. cada vez que veo los dibujos alucino! están muy muy muy bien, así que me alegro de que retomes nuevamente esas clases y deseando ver las nuevas obras! un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Ay, Dios, que es un blog de lactancia, jajajajaja.

    Bueno, no vendré mucho por aquí, es un tema que me viene lejanísimo (ya ni me acuerdo cuando dejé de lactar).

    Te saludo en cualquier caso, nos vemos por casa Su.

    ResponderEliminar
  18. Que guay que hayas podido retomar algo que te llenaba tanto¡¡¡
    Me has recordado a mi cuando pensaba estando embrazada que en la baja maternal me iba a hacer un curso de ingles, jjajajajjajajajjajajajajaja, que ingenua era...
    A dia de hoy no he sido capaz ni de volver al gimnasio, asi que me alegro un monton que lo hayas conseguido.
    Pd: Que bueno el comentario anterior a este, jejeje.

    ResponderEliminar
  19. Señoras madres, jajajajajaja: que no es lo que parece. Que yo no iba buscando porno y aparecí por aquí. Que todo fue en un contexto muy de broma en una conversación con Teta Reina, jajajajaja.

    Pero sí, tiene gracia el asunto.

    ResponderEliminar
  20. Qué buenos los dibjos Reina, me alegro de que lo hayas retomado porque se te da genial, vaya arte!

    ResponderEliminar
  21. Me alegro que hayas retomado el dibujo y siento mucho lo de tu profesor. Espero que todo le salga bien.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Oye, pues no conocia yo esa faceta tuya!!

    La verdad que se te da bastante bien, no se te ocurra volver a dejarlo en el olvido, eh??

    Mi madre tambien pinta pero ella lo hace en oleo y a mi la faceta artística me ha salido más por la fotografía y las manualidades. Ahora estoy arreglado una silla y aprendiendo con el fieltro, a parte de las fotos que muchas veces comparto

    ResponderEliminar
  24. Muy buenos dibujos, enhorabuena. No lo dejes que seguro te relaja mucho. Yo espero volver también algún día a mi hobby especial, el baile pero con la niña, que te voy a contar!.
    En cuanto a lo de tu profe mucho ánimo para todos, yo lo tengo muy cerca y bueno hay que pasarlo. Pero ya sabes para delante que atrás no hay sitio

    ResponderEliminar
  25. Suu, gracias, ayer escribí un coment y me acabo de dar cuenta de que no sale, no sep

    Cartafol, la verdad que es un pasta, entre las clases y el material, pero pobre estará tu hija temblando pensando el día que se le antoje a alguna de sus hermanas apuntarse también...

    Moex, gracias, me alegra que te gusten.

    ResponderEliminar
  26. Desclasado, no te preocupes jajajajaja, no creo que ninguna se vaya a asustar, pero es verdad que si no sabes de que va la broma igual te choca jejejejejejejeje

    Mamadejulio, jajajja que nos pensaríamos que esto?, bueno que también es verdad que hay otras mamas que enseguida se apuntan al gimnasio o yoga pero imagino que será tirando de abuelos y/o niñeras

    Nuria, gracias, me alegra que te gusten

    30ñera, gracias, yo también espero que mejore muy pronto.

    Rebe, gracias. Yo he pintado muchos oleos pero como llevaba 5 años sin hacer nada pense que lo mejor sería volver a empezar para afianzar bien las bases.
    Cuando empecé en esta, durante los 2 años no hice ningún oleo, estaba apunto de empezar el 1º cuando lo dejé.

    ResponderEliminar
  27. Galleta, gracias, pues ya sabes...a bailar...
    A mi también me gusta mucho bailar. Hace poco han abiertoun academia muy cerca de casa y mi madre siempre me está diciendo que nos apuntemos, pero me parece que va a ser que no.
    Ya me parece un logro haber retomado las de pintura. Además de que es una pasta, claro.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por la respuesta, Teta Reina. Y me voy que me noto aquí más fuera de lugar..., jajajaja.
    Saludos, mamás y hasta otra.

    ResponderEliminar
  29. No te imaginas lo que me alegra que hayas retomado la pintura, por varios comentarios que hemos cruzado he sentido que te encantan y es algo que tienes dentro deseando mostrarse, estoy deseando ver tus obras, que por cierto he de confesar que me quedo pasmada con la gente que sabe pintar, yo soy nefasta :)

    Un abrazo y a pintarrrr, se admiten sugerencias??'

    ResponderEliminar

Venga no te cortes y di lo que piensas