"...El placer ha sido mio..."

...El placer ha sido mío...

SACRIFICIO
(RAE): Acción a que alguien se sujeta con gran repugnancia por consideraciones que a ello le mueven.

No, señores y señoras, dar el pecho no debe ser un sacrificio. Debe ser un PLACER.

lunes, 28 de febrero de 2011

La Teta Reina se prejubila (2ª parte)

Todo empezó hace muchos meses.
En primavera del año pasado, viví los peores momentos de mi vida en lo que se refiere a mi estado de salud.

Tengo psoriasis desde los veinte años pero solo tenía un par de placas en los codos y así se mantuvieron hasta que me quedé embarazada.
Contrariamente, esta enfermedad suele desaparecer o mejorar considerablemente durante el embarazo.
Pero yo que soy el espíritu de la contradicción, hasta en eso tuve que ir en contra de lo común.
Mi psoriasis empezó a empeorar, pero iba despacio.

Pensé que mejoraría cuando diera a luz, pero no. Cada vez iba a peor hasta que en el invierno del 2009-2010 la cosa ya se descontroló totalmente.

Sufrí un brote fortísimo.
Algo fuera de lo normal. No había en mi cuerpo una zona de 5 cms libre de las placas a excepción de la cara, las palmas de las manos y de los pies. Fue horrible. Parecía un monstruo. O al menos así me veía yo.
El acomplejamiento hizo su aparición y casi no quería ni salir de casa.

Los picores eran horribles. Inaguantables. Sobre todo por la noche.
Tenía que levantarme de madrugada a darme duchas de agua fría porque era lo único que me calmaba algo.

Estuve de médicos, después de esperar para la cita del especialista casi 2 meses. Y poca solución me dieron.
Eso sí, cualquiera de ellas, conllevaba quitar el pecho a Boliche. Salvo los Rayos PUVA.

Así que me di 20 sesiones de rayos pero aquello no mejoraba, yo creo que incluso estaba peor.

Un día en el trabajo, después de llevar casi una hora de pie porque no me podía sentar, me derrumbe emocionalmente.
Me fui llorando y desquiciada a mi médica de cabecera que cuando me vio lo único que supo hacer fue echarse las manos a la cabeza y mandarme al hospital de urgencias y con la baja laboral en la mano.

En el hospital tuve la suerte de dar con una dermatóloga que solo pasaba consulta 2 días en semana y que al parecer era una de las mejores en el tema.
Me dijo que me pondría en tratamiento con un medicamento que estaba dando muy buenos resultados pero que tenía que quitarle el pecho a Boliche en 15 días máximo. Mientras me aguantaría con corticoides, pero en 2 semanas tenía que empezar sí o sí.

Salí de allí peor que entré. Y podéis pensar que es una estupidez, que mi salud es lo primero y todas esas cosas y sí, es cierto pero yo no estaba preparada para destetar a Boliche porque él no estaba preparado en absoluto.
Y lo peor de todo es que tampoco me dio ninguna razón, “solo es por prevenir”, “total si ya tiene más de un año”.

Ya, pero es que si no es necesario porque se lo voy tener que quitar.
Por supuesto, soy la primera persona interesada en el bienestar de mi hijo y no le permito a nadie que lo ponga en duda. Y precisamente por eso, yo quería informarme de los riesgos que podría conllevar el tratamiento en caso de seguir con el pecho.
Algo que creo también es responsabilidad de mi dermatóloga. ¿O es que ahora los médicos solo diagnostican y se acabo el tema?.
Yo creo que su responsabilidad va más allá.
Igual que un profesor no solo debe educar sino observar y valorar le entorno del alumno.
¿Sería correcto que un profesor mantuviera los ojos cerrados a un posible maltrato a un alumno en su casa, solo por el hecho de que su deber es solo el de educar?

Pues en este caso yo lo veo igual.

Si mi dermatóloga sabe que yo no quiero quitarle el pecho a mi hijo, ¿por qué no se molesta en averiguar si ese medicamento es compatible con la lactancia materna?

¿No sería para ella más fácil que para mi?

Y más sabiendo que el estado emocional del paciente influye sustancialmente en el desarrollo de la enfermedad.
Entonces si para mí va a ser complicado el hecho de quitar el pecho a mi hijo, ¿por qué no se preocupa de ver si es viable o si hay algún tratamiento alternativo?

No, lo más fácil es abreviar y no buscarse complicaciones.

Así que de la consulta salí con el ánimo por los suelos. Pensando como haría para destetar a Boliche en 15 días y pasarlo lo menos mal posible.

Esa noche tuve que darle el primer biberón a Boliche con todo el dolor de mi corazón al ver que él no lo quería y lloraba por la teta. ¡Que mal lo pasamos!.
Pensé en quitarle 2 tomas la primera semana y el resto la segunda. Me parecía tan poco tiempo el que tenía…

Pero yo que seguía erre que erre con el mismo tema, me negaba a aceptar esa realidad, así que (gracias otra vez a mi cabezonería y al apoyo de mi marido) me puse a buscar información sobre el tema.

Escribí a Dr. Carlos González y le pedí ayuda. Esa fue la primera vez que contactamos y desde entonces no ha sido más que una ayuda imprescindible para mí. Y por eso le estaré eternamente agradecida.
Me dijo que el no veía problema ninguno por seguir con la lactancia y el tratamiento propuesto y me remitió a alguna web y al Hospital de Denia (perteneciente a la iniciativa Amigo de los niños desde 1998)y además me envió varios estudios realizados de pruebas del medicamento en cuestión y de la compatibilidad con la lactancia.

En el Hospital de Denia conseguí hablar con el jefe de pediatría que me confirmó y explicó lo que en la web e-lactancia decía la respecto. Y me corroboró los datos que me había enviado el Dr. González.

Una luz de esperanza aparecía en el horizonte para nosotros.
Pero faltaba todavía una semana y yo le había quitado 2 tomas a Boliche.
No tenía intención de quitarle ninguna más pero tampoco me podía arriesgar a seguir con la teta y que luego la dermatóloga se negara a darme el tratamiento, porque lo que tenía claro era que iría con la verdad y ya veríamos que pasaba.
Y lo que tampoco podía hacer era quitarle el pecho de golpe, así que tiré por la calle de en medio.

Cuando llegó el día de la consulta, me presenté con una carpeta y toda la documentación que conseguí reunir.

Le expliqué todo a la dermatóloga y le pasé toda la información.
Eso sí, todo con un cuidado exquisito pues no quería que se molestara por “entrometerme y cuestionar su opinión”, no vaya a ser que se le hiera el orgullo a la doctora y la liemos más gorda.

Después de estar bastante rato leyéndose toda la documentación, me dijo que estaba de acuerdo y que podía seguir con el pecho.

¿Qué?, ¿Cómo?, ¿así de fácil?.

Sí. Ella solo me lo había recomendado para curarse en salud, vino a decir con sus explicaciones.

O_O

Y yo no sabía si reír o llorar.

Estaba feliz porque podría seguir dándole el pecho a mi hijo, pero estaba terriblemente enfadada con aquella mujer, ¡¡¡precisamente una mujer!!!, que le había importado una mierda que yo lo hubiera pasado francamente mal esos 15 días dándole vueltas al coco constantemente, buscando información por todas partes, estrujándome el cerebro buscando una solución favorable para nosotros.
Todo daba igual, ella solo quería salvar el culo de la manera más fácil, rápida y cómoda.

Muchos conocidos y/o amigos me preguntaban y algunos no llegaban a entender el por qué de mi obcecación. Incluso les parecía mal.
Y yo…, bueno yo, daba pocas explicaciones. Si no lo entendían poco podía hacer yo.
Es algo difícil de explicar. Se trata de luchar por un derecho.

Solo podía decir, SI LA SALUD DE MI HIJO PELIGRARA YO NO DUDARÍA NUNCA, JAMÁS LE PONDRÍA EN PELIGRO, pero si no es necesario ¿por qué voy a tener que dejar de hacer algo que mi hijo sigue necesitando?

¿Tan difícil de entender es eso?


Continuará…


P.D: Igual se va a pasar de extenso, pero no quiero dejarme nada en el tintero.
Quiero explicar detalladamente que y como han influido las acciones de otras personas en el destete de mi hijo.


Imprimir

26 comentarios:

  1. Pues yo pienso igual que tú Teta y te animo a que sigas así.

    Yo tengo el problema del PUPPE (no nos salimos de la rama dermatológica) y efectivamente tomo antihistamínicos con efecto sedante que se expulsa por la leche. Como yo la doy el pecho a las 20:30 y no la vuelvo a dar a las 17:00, pasan un número considerable de horas en la que casi la medicación está eliminada. La eliminación es variable, entre 2 y 43 horas. Encima, con la poquita leche que tengo, además puede inhibir la lactancia.

    La dermatóloga me dijo que me tenía que tomar una pastilla por la mañana y otra por la noche y yo la he dicho que si daría más o menos igual las dos por la noche, para no tener que retirar a mi Bichito el pecho. Aunque no haga el mismo efecto, me ha dicho que le parece correcto que lo hagamos así.

    ResponderEliminar
  2. ánimo Teta, no sabía que tuvieras ese problema.

    ResponderEliminar
  3. Puf! eres una campeona, sin duda. Y una mujer de recursos!! pediste ayuda, segundas opiniones. Me alegro mucho!! Espero el final del relato guapa.

    ResponderEliminar
  4. Cada vez estoy más convencida que eres una gran persona, una gran madre, una gran sufridora y luchadora por todo lo que has tenido que pasar... Tienes mi respeto (aunque yo sea una persona muy normalita) y mi estima... Me gustas mucho, me encantas... Y me siento muy orgullosa de ser tu seguidora en el blog y tu amiga digital....
    ¡Qué suerte tiene Boliche con su mamá!!!
    Bss,,,, madre coraje!!!

    ResponderEliminar
  5. Jo, es una pena que algunos médicos pasen tanto de la lactancia, que algo que es tan importante les importe una mierda...
    Me parece una vergüenza que tengas que ser tú la que te informes y que ellos ni siquiera se molesten, te dicen que le quites la teta a Boliche y se quedan tan anchos...
    A mi también me pasó con una medicación que no me quería dar el médico si no dejaba la lactancia. Y dejé al médico. Me cambié de médico y el nuevo no me asustó con esas cosas, se informó y me quedé muy tranquila.
    Siento lo de la psoriasis y ojalá te mejores!!!! Ánimo Teta!!!!!! Seguro que vas a saber compensar a Boliche dándole los biberones más cariñosos del mundo!!!!! Este Boliche tiene una suerte con la madre que tiene!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Fuiste valiente, muy bien!!!
    Esto de la historia por capítulos me tiene en vilo... a ver cuando continuas!!

    ResponderEliminar
  7. A mí me pasó lo mismo con un medicamento que me tenía que tomar después del parto, porque se me quedó un trocito de placenta que no expulsé.
    La ginecóloga me dijo que me lo tenía que tomar, y que estaba contraindicado con la lactancia "pero sólo son 3 días, le das biberón tres días y luego ya puedes volver"
    La leche, nunca mejor dicho... la niña no tenía ni 2 meses...
    Escribí a Carlos González (es un héroe...) que me contestó en un plis, que el medicamento estaba contraindicando en la lactancia, pero porque ¡¡inhibía la producción!! no porque le pasara nada al niño.... pues eso, la leche, yo me estuve día y medio dando un biberón, luego una toma y así hasta que me llegó la carta, y mandé los biberones al infierno...
    Algunos médicos son la leche...
    Suerte con lo tuyo. Yo tengo artritis, y llevo dos años que lo más que puedo tomar es ibuprofeno (que muchos días es como si me tomara agua). ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  8. Ala venga más dias con el corazón en un puño

    ResponderEliminar
  9. Desde luego Boliche tiene suerte de tenerte por madre, respetando sus ritmos contra viento y marea....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ole tu cabezonería, dí que sí.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Lamento muchisimo el mal rato pero tambien me quito el sombrero por tu decisión (que no es tozudez, si no buen criterio)

    Me encantaía saber que despues de esos papeles se habriera un trozo de camino en la mente de esa doctora.

    un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Desde luego que puedes estar orgullosa. Has vencido todos los obtaculos que se te han puesto por delante.
    A mi si se me quito la psoriasis durante el embarazo a excepción de una placa en la espalda que me salió nueva durante el mismo. Eso si ya me advirtió la dermatologa que después del embarazado solia haber un brote muy fuerte. Y en mi caso no fue tan exagerado como el tuyo pero también tuve los brazaso y espalda llenita de placas.

    ResponderEliminar
  13. Ole por ti y vivan tus ovarios!!! Espero la tercera parte... Un besito teta

    ResponderEliminar
  14. No entiendo como un médico puede dar tan poca importancia a estos temas, como tú dices para ellos tiene que ser más fácil informarse, no??
    Una tercera entrega? te parecerá bien? si esto va a parecer Santa Bárbara!

    ResponderEliminar
  15. anónima al ataque :)
    gracias por compartir tu experiencia... padezco de psoriasis (sin hijos de por medio, mi cuerpo también está casi completamente cubierto... muchas veces me ofrecen tratamientos bastante duros y me preguntan si quiero tener hijos en el futuro próximo - bueno, me voy acercando a los 30, claro que es algo que está en mi mente... "pues entonces sigue con las cremitas y ná más") y no sabes cuánto te entiendo... sólo quería escribir para que sepas que no estás sola... valiente ! :)
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Está claro que cuando una persona tiene claro su objetivo, difícilmente se la puede vencer, tu eres un claro ejemplo de ello. Mucho me temo que ya sé por dónde va estar historia, pero, como te he dicho muchas veces, lo que tienes que hacer es valorarte mucho por todo lo que has hecho por seguir tus principios. Es para quitarse el sombrero.

    ResponderEliminar
  17. Teta, por eso que quieres lo mejor para tu hijo, miraste y te informaste, por eso fuiste una "pesada con lo de la teta" porque te preocupa darle lo mejor a tu hijo y lo mejor es... La Teta!

    Desgraciadamente, los médicos suelen curarse en salud y retirar tanto la lactancia como cualquier otra cosa que interfiera en su tratamiento; a mi por ejemplo con la medicación de la fertilidad tuve que dejar la del estómago y el especialista de digestivo (que me lleva desde hace 10 años) se llevó las manos a la cabeza, diciendome que hasta no dar el positivo no dejara mi medicación... ¿A quién hacer caso?.

    Me alegro que aquel día Boliche ganara es batalla ;P

    ResponderEliminar
  18. Bueno, pues menos mal que te informaste, porque lo que está claro es que la dermatóloga sería buena como dermatóloga, pero en lactancia pues no se lo curra mucho ¿no? Al menos, tampoco te puso pegas.

    ResponderEliminar
  19. Madre mia¡¡¡cada dia te admiro mas.
    Eres una campeona.
    Creo que la tercera parte me va emocionar sin duda, no obstante, la espero con ganas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Te entiendo perfectamente!!! Un abarzo y mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
  21. Me parece perfecto y valiente de tu parte, el que te hayas ocupado del tema, se nota que boliche es muy importante para ti, e hiciste lo que te parecio correcto para los dos

    ResponderEliminar
  22. En todo este tiempo de lactancia con mi hija, he llegado a la conclusión que ni médicos ni nadie te debe decir lo que has de hacer, te tienes que buscar la vida (como tu hiciste) convertirte en dermatóloga, pediatra y hasta uróloga si llega el caso y si te tienes que empollar toda la enciclopedia médica en internet así lo harás porque para ti y tu hijo es importante tanto tu salud como tu teta.
    A mi me pasó un caso similar, tuve un herpes en la cabeza y lo primero: tienes que quitar la teta que ya tiene 18 meses y es suficiente (disgusto que tu ya conoces). Por suerte tengo una prima neuróloga y la llamé alterada y nerviosa y me dijo que ni loca destetara, que ella ha tenido pacientes con tratamientos chungos (epilepsias....) que no había porque destetar, que solo lo recomendaba para tranquilizantes y antidepresivos de esos de caballo y que habría que de todas formas habría que estudiar cada caso. También consulté la web lactancia.org y finalmente me tomé el medicamento y punto pero te queda un mal cuerpo, que te entiendo perfectamente.

    ResponderEliminar
  23. aich teta, que ayer empecé a leerlo y apareció el jefe y hoy no pude leerlo como debía.
    Me he puesto en tu situación y probablemente hubiese hecho lo mismo, busca que te busca para que alguien me ayudase a seguir con el pecho. Es muy dificil de explicar la sensación de que te digan que tienes que dejar el pecho (a mi me paso con lo del uñero, ya te contaré un día) y aunque no era tan fuerte como lo tuyo, te puedo entender. Ahora que estoy en proceso, estanjanito lleva dos noches durmiendose sin la teta. Uf! hay dias que dices, pues vale que la deje he hecho todo lo que he podido, pero otros momentos que ves que esa parte es tan especial para los dos que no crees poder vivir sin ello.
    Voy a seguir con el final de la historia y te comento ahi.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    Ayer estuvimos un poco pachuchos y llevo una semana de locura, pero quiero agradeceros a TODOS vuestras muestras de cariño.

    Con algunos comentarios he vuelto a llorar, igual no tiene mucho mérito con lo llorona que soy jajaja pero de verdad que me habeis emocionado enormemente.

    ¡¡¡¡Gracias por vuestro cariño!!!!

    ResponderEliminar
  25. Felicidades por ser una luchadora por una causa tan noble!!!Yo tambien he luchado y mucho contra todo y todos para poder darle el pecho a mi hijo.
    Esta claro que a veces ser "cabezonas" como tu dices-yo soy muy así-nos ayuda conseguir lo que de verdad deseamos!
    Un beso para ti y tu Boliche!!!

    ResponderEliminar

Venga no te cortes y di lo que piensas