"...El placer ha sido mio..."

...El placer ha sido mío...

SACRIFICIO
(RAE): Acción a que alguien se sujeta con gran repugnancia por consideraciones que a ello le mueven.

No, señores y señoras, dar el pecho no debe ser un sacrificio. Debe ser un PLACER.

jueves, 8 de julio de 2010

Educación sexual


Ayer, mamá (contra) corriente publicó un post que ha creado mucha polémica entre sus seguidores, entre los cuales me incluyo.
Hablaba sobre la nueva ley del aborto.
Con un tema así sobre la mesa, cabía esperar que hubiera todo tipo de comentarios. Lo que más me ha gustado es que aunque había posturas enfrentadas en las 2 esquinas del cuadrilátero, la sangre no ha llegado al rió en ningún momento. Todos los comentarios han sido muy respetuosos, aunque tratándose de un tema tan delicado, en algunos momentos parecía que la chispa se iba a encender para dar paso a un incendio incontrolable. Por suerte y sobre todo por respeto y educación, eso no ha llegado a ocurrir.

Mi postura es la de alguien que se encuentra en tierra de nadie porque estoy de acuerdo con bastantes cosas de ambas posturas. Aunque tengo clarísimo que en último caso, no sabría como actuaría porque hasta que no te ves en esa situación, no estás al 100% seguro de cómo reaccionarias.

Pero hoy no quiero hablar de eso, que ya se habló ayer bastante y lo que queda…
Quiero hablar de algo que se ha tocado por encima porque está muy relacionado con el tema del aborto, como tantos otros. Porque el tema del aborto, es una planta que tiene bajo la tierra numerosas raíces.

Me refiero a la educación sexual, y voy a hablar de ello desde mi experiencia personal.
Nunca creí que fuera a contar esto a nadie, a parte de mi esposísimo, el cual se parte de risa cada vez que sale el tema a relucir, pero como no os conozco personalmente pues me da menos apuro. En cualquier caso negaré haber dicho lo que relataré a continuación y este post se autodestruirá en 5, 4, 3, 2 …..

Yo he estudiado en 4 colegios, además de la escuela infantil. Uno era público, otro privado, el tercero de monjas y el último de curas. Creo que tengo una visión bastante amplia del sistema educativo, en lo que se refiere a la etapa que yo viví y tengo trenta y tantos.

En ninguno de ellos y repito NINGUNO, he recibido información sobre la sexualidad. Ni para bien ni para mal.
Yo he sido una niña normalita, tirando a pardilla, de esas que estuvieron jugando con la Nancy hasta casi los 14 años y veían Barrio Sésamo a la hora de la merienda.
Cuando estaba en 8º de EGB, algunas chicas de mi clase, se remangaban la falda del uniforme hasta que casi se les veía el culo y se iban con chicos que las iban a buscar a la salida del colegio en una moto súper chula.
Mientras tanto yo vivía en los mundos de Yupi y pensaba que no iba a beber, a fumar y lo peor de todo, que no iba a follar hasta que me casara. Os puedo asegurar que esa idea no la saqué ni del colegio ni de mi casa.
Así que cuando oigo que una NIÑA de 13 , 14 o 15 años se ha quedado embarazada, mi cerebro sufre un shock.

Cuando tenía 15 o 16 años, descubrí yo sola, os juro que no recuerdo como, lo que era un orgasmo. Estaba flipando de lo que sentía, cuando estaba apunto de llegar al orgasmo me asusté tanto que paré. Pensaba que me iba a morir!!! jajajajaja, si, si , como lo cuento. Así era yo de ignorante. Pero no tenía ni idea de lo que estaba sucediendo. Criaturita…

¿Hubiera sido bueno que mi madre me hubiera hablado de esas cosillas en su momento?, pues no lo sé, pero yo preferí y prefiero que eso no hubiese sucedido. Quizá porque el tema del sexo no se tocaba para nada. Lo más seguro, es que fuera porque mi madre me veía muy cría como para hablarme de esas cosas.

Pasados unos años, después de haber salido con unos cuantos chicos a los que sólo les permitía unos cuantos besitos y poco más, empecé una relación algo más seria con el que se suele conocer como el primer novio y, claro, se lo conté a mis padres.
Lo único que me dijo mi madre, cuando mi padre no estuvo delante, fue: hija mía, los preservativos están en el último cajón de mi mesita, no vaya a ser que te quedes embarazada o cojas alguna enfermedad, por dios, ten cuidado.

Para mi fue suficiente, aun así me dio mucha vergüenza que me lo dijera, pero creo que fue todo lo que me necesitaba decir.
De que más íbamos a hablar, de cual es la mejor posturita, de que hay preservativos con sabores, yo creo que no.
Quizá, hubiera sido bueno que también me recomendara para cualquier duda algún centro de planificación familiar, pero seguramente no lo hizo porque ni si quiera ella sabía de su existencia. También lo descubrí yo sola.
Para mi la forma de proceder de mi madre fue básica pero correcta.

Para mi, lo más importante es que los jóvenes estén bien informados en lo que a seguridad ( y en este saco meto los embarazos no deseados) se refiere.
Todo esto en lo relativo al sexo, claro, el tema de las relaciones personales es otro cantar.

Para mi está claro que la madurez sexual de cada persona va a ritmos muy diferentes, por lo que no creo que dar charlas de sexo en el colegio sea lo más adecuado, principalmente porque lo mismo a unos los puedes asustar y a otros…, bueno a lo mejor los otros te pueden dar a ti un master especializado en el tema.
También es cierto que los chicos/as de hoy en día son muuuuucho más espabilados de lo que éramos hace años, en general. Debemos tener en cuenta que los jóvenes en la actualidad tienen a su alcance más información (TV, internet, etc) de la que disponíamos nosotros hace 10 o 15 años.

Yo siempre he sido de las que piensan que en el colegio no se debe educar a los niños, se les debe formar académicamente. La educación “general” se debe recibir de la familia. Y para mí, el tema de la educación sexual entra dentro de la educación “general”, que es donde realmente se ve y se conoce el grado de madurez mental del chico/a.
Por eso, estaré abierta y dispuesta a facilitarle a mi hijo cualquier información que me demande sobre este tema, pero tampoco creo que vaya a ser yo la que saque el temita, hasta que no vea que está preparado y eso será cuando yo lo valoré oportuno, no cuando el colegio decida que sea el momento.
También tengo claro que la información que le de sobre la sexualidad, será clara y sin rodeos, así que lo de la flor y la abejita queda totalmente desterrado.

Por supuesto, todo lo que he dicho, sólo son ideas que tengo hoy por hoy. El día que llegue el momento de ponerlo en práctica, será otro cantar. Sólo espero estar a la altura.
Al igual que el tema del aborto, por suerte nunca me he visto en la tesitura de tener que tomar una decisión así, una puede tener las ideas muy claras y llegado el momento cambiar radicalmente de postura. Hay que valorarlo in situ.
Además he de contar con un factor primordial en esta ecuación, que es mi esposísimo, el cual mantiene un punto de vista algo distinto al mío, digamos, más liberal. Pero eso será otra historia…

17 comentarios:

  1. estoy totalmente deacuerdo contigo! y al principio parecia que me describias a mi. Lo unico que mi madre lo de los preservativos no me dijo donde estaban pero si que usara medios. No hablabamos de eso, pero tampoco se escondía como algo sucio.
    Si recuerdo que se sento mi madre un día y me conto lo que era la regla y que ocasionaba tenerla para que supiera lo que podía esperar. También es verdad lo que dices que hoy en dia son mas despiertos que nosotras.
    No sé lo que voy a hacer cuando nos toque pero no pretendo esconderle nada, tampoco le enseñare la mejor postura, y si me gustaría que estubiera informado, la información es más poderosa que cualquier otra cosa

    ResponderEliminar
  2. Uf, hoy no estoy contigo. Creo que la educación sexual debe darse tanto en casa como en el colegio. Toda información es poca y cuanto antes mejor. Además son diferentes puntos de vista.

    Yo siempre he podido hablar con mi madre de temas de sexo y esta misma relación ojalá la pueda tener yo con mi hija. Así podré ayudarla si tiene algún problema o alguna pregunta.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que mi educación sexual fue iniciada, en mucho porcentaje, por la Vale y la Bravo. Sí, muy fuerte. Yo compraba las revistas porque salían fotos y regalitos sobre las Spice Girls y de repente me encontraba con un reportaje llamado "Posturas que te harán vibrar". Obviamente todo aquello se leía y sin mucho tiempo de dilación te haces una idea de qué es ESO, de cómo se hace y de los peligros que tiene.
    Mi madre nunca ha sido la típica puritana que consideraba el tema tabú, pero sí que me soltó en alguna ocasión que era de "putilla" acostarse con chicos que no fuera tu novio de toda la vida y un par de frasecillas de ese estilo.
    Mi cole, como ya he mencionado en otras ocasiones, era de monjas. No recuerdo que nos dieran mucha lata ni que el sexo fuera un claro tabú. Eso sí, en cuarto de ESO (teníamos 15 años) nos pusieron por sorpresa un video sobre un aborto en un primerísimo plano que creo que me ha dejado bastante traumatizada de por vida. Mi mejor amiga acaba de terminar la carrera de Medicina y el otro día, hablando de aquel video, me comentó de que estaba segura de que aquel aborto no era legal en absoluto (el feto estaba bastante bien formado y se veía demasiada sangre)
    Cada vez que lo recuerdo me pongo mala y creo que me ha repercutido en muchos aspectos, aunque esto es otra historia...
    Lo dicho Reina, aprovecha que eres una madre joven y que tu niño ha nacido en estos tiempos para explicarle lo que necesita ser explicado.

    ResponderEliminar
  4. Uy, ahora no tengo tiempo de leerlo y comentarlo (que está al caer el Guadiana), pero este tema me interesa muy mucho. Luego vuelvo ;)

    ResponderEliminar
  5. También me he sentido descrita en lo que cuentas porque yo también jugaba con muñecas a los 14 años y he sido un poco mojigata en estas cuestiones. En casa nunca se ha hablado de estas cuestiones y, la verdad, en cierta forma lo prefiero. Aunque, también es cierto, que me hubiese gustado más que mi madre no hiciese determinados comentarios que venían indica que el sexo era algo, digamos, sucio. Prefiero nada antes que eso.
    En el cole, a pesar de ser de monjas, nos pusieron un día un reportaje sobre la reproducción y , más en concreto, sobre el aborto, con unas imágenes de fetos abortados que ponían los pelos de punta.
    Yo tampoco soy favorable que se den lecciones de sexo en el colegio, sobre todo si son sesgadas. Además, a qué edad' En el comentario que puse en el post de ayer de mama c.c. precisamente hice referencia a ese tema y me refería a niños de 11 o 12 años. No sé si vivo en los mundos de Yupi, pero me parece una edad demasiado tierna -en algunos casos-. para determinadas cosas. En concreto, estoy pensando en la hija de una amiga, precisamente de 12 años, que en estas cosas es tan infantil que creo que no entendería ciertas explicaciones. Por supuesto, habrá otros que sepan más que el profesor ya a esas edades. Pero, por eso, no es bueno generalizar ya que lo que es bueno para unos será malo para otros.
    Yo a mi hijo no le oculto nada y quiero educarle de una forma más liberal y menos ocultista de lo que hicieron mis padres. Pero todo a su tiempo y dentro de lo que él puede entender. Sabe desde siempre que los hombres y mujeres somos fisiológicamente diferentes, me ha visto con la regla, me ha preguntado y le he contestado de forma sencilla pero sin tapujos y sabe de dónde vienen los niños (aunque no cómo se hacen porque aún no me lo ha preguntado, cuando lo haga, se lo explicaré). Cada persona evolucionamos de una forma diferente y por eso la educación debe ser o ha de darse en momentos diferentes.
    Explicarle a alguien en el colegio a los 12 años ciertas cosas puede ser contraproducente por no estar preparado mientras que a otro niño explicárselo con 14 quizás sea demasiado tarde. Por eso, como tú, me inclino a que lo explique el entorno familiar y no el escolar.
    En fin, que vaya rollo te he metido!

    ResponderEliminar
  6. Estanjana, en mi casa fue igual. MI madre no halbaba del tema xq fuera un tabú, yo creo que es que me veia muy cria. De la regla ya habiamos hablado bastante antes de que me viniera. En concreto recuerod que fue un dia que estabamos viendo Verano Azul y el pequeñajo rubio, no me acuerod del nombre, iba pregonando que a su hermana le había venido el periódico!!!!jajajajaja

    Suu, pues efectivamente, creo que hoy no coincidimos. Estoy de acuerdo en que se estudie el tema de la reproduccion humana pero no de sexo al menos hasta que yo valore que es el momento correcto, que seguramente no coincidirá con el colegio.
    Claro que es importantisima la información pero en su momento justo. También tendré una charla con mi hijo en lo que a las drogas se refiere, pero tampoco pienso explicarle cuales son y que producen hasta que no vea el momento.
    Creo que el problema, al menos para mi, está en descubrir cual es la epoca más adecuada. Sobre todo porque como decía en el post, todos maduramos a un ritmo diferente.


    Crisis yo es que no leia esas revistas jajajaja y además es que como he dicho antes era muy pardilla e inocente hasta bien entrada la adolescencia. Claro que tampoco le veo nada malo a eso, todo tiene su momento.
    Yo la verdad que en el colegio nunca tuve más infomacion que la estrictamente académica, en lo que a la sexualidad se refiere.
    Y por supuesto que mi hijo tendrá toda la información que necesite pero, sin querer ser reptitiva, cuando yo lo crea conveniente.

    Si es lo, tómatelo con calma.

    ResponderEliminar
  7. Laky, la verdad que en mi casa mi madre nunca ha hecho ningún cometario despectivo sobre el sexo ni sobre la forma "correcta" de comportarse "las niñas buenas", simplemente no se hablaba, xq yo tampoco preguntaba, porque como suele ser habitual a esas edades y de esos temas, me daba corte.
    Por lodel tema de las monjas veo que Crisis y tu coincidis en los del video famoso. POr suerte a nosotros nunca nos lo pusieron...
    Veo que estamos bastante de acuerdo en este tema.
    El gran interrogante que surge en este tema, es efectivamente, cual es la edad adecuada.
    Y como creo que cada caso es particular, no creo que sea justo tratarlos a todos por igual, asi que ante esa cuestión prefiero que seamos mi marido y yo los que decidamos.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que la entrada de ayer te haya suscitado toda esta reflexión, muy interesante, además.

    Darte mi opinión al respecto de la educación sexual me llevaría una entrada entera!. A finales de abril escribí una entrada sobre mi punto de vista acerca de cómo afrontar el tema de la sexualidad con los hijos, te dejo el link:

    http://mamacontracorriente.blogspot.com/2010/04/que-ensenarle-mi-hijo-de-sexualidad.html

    Está claro que este es el típico tema de la educación que todos tenemos en mente cómo hacerlo pero no sabemos cómo nos saldrá hasta que llegue el momento.

    El lado bueno de la educación tan estricta que yo he tenido es que he aprendido que es una idea nefasta. De hecho, en mi se produjo el efecto contrario, que es que nunca he tenido ni el menor reparo en hablar de sexo con quien fuera oportuno. ¡Espero mantenerme así!.

    A mi en el colegio me enseñaron algo de sexualidad, poco, pero algo. Desde mi punto de vista, suficiente. Como tu bien dices, creo que el colegio debe estar para formar académicamente y no para educar. Y creo que eso es lo que hizo mi colegio con respecto a ese tema y que lo hizo bastante bien.

    Estoy de acuerdo en lo que has escrito en tu entrada de hoy, tengo poco que añadir que no sea redundar más en lo mismo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que hay que hablar con los hijos de todo, absolutamente de todo. El sexo es una de las cosas más importantes de la vida, no se trata de hablar de qué postura es la mejor si no de que tu hijo sepa lo que conlleva o puede conllevar tener sexo con otra persona. Yo jamás he hablado de esto con mis padres hasta que mi madre se enteró, no viene a cuento ahora cómo, de que ya no era virgen. Entonces sí, charlas y movidas, todo en contra, pues no, haberme hablado de ello antes, ahora no necesito que me digas nada de este tema.
    En fin, que mi postura es que no hay que crear ningún tabú con los hijos, que se pueda hablar cómodamente de todo, si lo hablas abiertamente en mi opinión todo es mucho mejor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. mama c/c, está claro que no tratar esos temas con los hijos es lo peor que se puede hacer y demonizarlo todavía mucho peor.
    Tengo claro que no pienso mentirle ni ocultarle nada que el necesite saber. Sobre como lo haré tengo mis dudas. Creo que lo mejor es esperar a ver por donde respira y sobre la marcha explicarle las cosas según surjan con la mayor sinceridad y sencillez.

    Ana, yo también creo que es bueno darles a los hijos toda información necesaria, pero de una forma correcta y a su debido tiempo.
    Tan malo es no hablar de ello como la práctica antigua de coger el padre al hijo y llevarselo de putas, que se hacía mucho..., clases teoricas y prácticas a la vez. 2 en 1. ;-))))

    ResponderEliminar
  11. Reina me alegro que hayas hablado en tu blog de este tema. Yo también pensaba afrontarlo pero chica, el día no me da para más. Este niño mío me tiene a remojo un número de horas indecentes.

    Ya he contado en Mama cc lo que opino al respecto. Para mi la educación sexual es fundamental y necesaria en el seno de una familia. Llámame pava, pero así lo creo. Yo no recibí NINGUNA educación sexual en casa. Sí en cuanto a la regla, mi cuerpo, etc. Pero no en cuanto a sexo.

    Ojo yo no soy partidaria de cosas como enseñar a tu hijo cómo mastubarse a conocerse etc. Eso se aprende por uno mismo a medida que va madurando y desarrollandose la curiosidad propia de la adolecescia, y cada uno tien un ritmo. Ahí los amigos, la panda, las compañías son importantes. Pero los padres no. Después surgen las dudas, el no saber, el querer aprender.... ahí sí creo que los padres tenemos un papel importante. NO es solo "aquí tienes los condones para cuando los necesites, cariño cógelos sin pudor que hay confianza". Pues no creo que ese sea el papel. Creo que igual que ahora tu hijo te va haciendo preguntas cuando quiere saber, siendo unos micos, las seguirá haciendo a medida que cumpla años. Y si un día hace una pregunta "incómoda" y te ve dudar ono saber cómo contestar, se acabó la confianza, coincidirá con el principio de su adolescencia y todo a la mierda. Ese es mi planteamiento.

    O que te crees que a mi me haría gracia saber que mi hijo mantiene sexo con su amiguita con 14 años, pues no, ni pizca. pero entonces qué postura adoptar, encerrarle en casa con candado, prohibir, gritar, censurar, o aceptar y enseñar??? Yo tengo claro que no quiero quye mi hijo se aparte de mi vida porque yo no apruebe sus relaciones, prefiero tenerle cerca y poder ayudarle si procede, pero conmigo, no lejos de mi.
    He reflexionado mucho sobre esto, y esa es la conclusión a la que he llegado.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo en que la educación sexual como la general debe partir del seno familiar, aunque no veo nada malo el tratarla en clase también, cuanta más información mejor. Creo que afortunadamente hemos avanzado mucho en este tipo de temas que para muchos de nuestros padres eran tabú. En mi caso eran temas que no se trataban en casa y ahora sin embargo montamos una tertulia entre toda la familia y tan normal. Algo hemos madurado, tanto padres como hijos.

    ResponderEliminar
  13. Ya estoy aqui:

    1. Por lo visto las de los treinta y tantos somos todas muy parecidas, yo en lugar de nancy me decantaba mas por la barbie, pero por lo demás, casi calcado a lo tuyo (no recuerdo mi primer orgasmo, de veras)Bueno en casa yo no tuve ningún tipo de educación sexual y lo eché en falta. Porque el mismo dia que me vino la regla, que pillé un susto de muerte y me cogio en clase, fue el dia que se me explicó qué era eso

    De preservativos ni hablar, ni alusion siquiera en casa, hasta que no fui bastante mas mayor y oi como se lo decian a mi hermano hombre, decírmelo a mi era impensable. Asi que en el tema padres, creo que si que es necesario que se hablen determinadas cosas con los hijos y a ser posible antes, para luego no llevarnos sorpresas o sustos. Está claro que no le diria a mi hija, ni me gustaria que mi madre me dijese cuál es la postura mas placentera.

    2. En el colegio, como maestra que soy (aunque de infantil) no estoy a favor de que sean tan explicitos, tanto como lo que estamos viendo ultimamente, que en mi opinion es de todo menos educativo. Se puede tratar la sexualidad de mil formas sin entrar en segun que exageraciones, ademas creo que ese tipo de educación debe ser en las casas, la familia la encargada de ello. El maestro o maestra puede tratar lo físico, lo fisiologico, pero no olvidemos que en eso tambien tiene mucho que ver el sentimiento, no hacia el otro, sino hacia uno mismo/a y eso no se puede enseñar en clase, los valores, el querererse a si mismo y valorarse, es algo que corresponde en gran medida o porcentaje a la familia.

    No se si me he explicado, este tema es muy complicado y genera muy diversas opiniones en funcion tambien de la educacion al respecto y experiencias que hayamos tenido cada uno/a

    En cuanto al aborto...mejor me paso por el blog que citas y me empapo ;)

    Muy buena entrada, besos

    ResponderEliminar
  14. Belén, estoy de acuerdo contigo en lo que el sexo se puede descubrir por uno mismo. Yo lo hice y no estoy para nada traumatizada. Es más creo que es algo muy personal.
    Respecto a la posibilidad de que m,i hijo me diga que mantiene relaciones sexuales con 14 años..., pues la verdad no te voy a mentir, no se como reaccionaría, estoy segura de que me quedaría a cuadros pero bueno imagino que intentaría tratar el tema explicandole através de experiencia personal cual es mi opinión al respecto.
    Lo que no haría nunca es, como dice un amigo mio, ponerle una peli porno y hala!, empieza a preguntar...

    Nuria el problema de tratar la educación sexual en el colegio es que a lo mejor el contenido y la forma de explicarlo unido a la edad en que se hiciera no es la que yo creo adecuada para mi hijo.

    Si es lo, en lo que se refiere al iº punto, tengo que decir que a mi me paso algo parecido. Aunque mi madre me hiciera ese comentario al respecto, es cierto que ha mostrado para "permisividad" con mi hermano, cuatro años más joven que yo. De hecho, a él incluso le ha comprado alguna caja de condones cuando se echó novia. O_O, pero bueno esa diferencia en la educación de los hijos y las hijas lo dejaré para otro post...

    En el 2º punto estoy totalmente de acuerdo contigo, así que no puedo añadir más al respecto.

    ResponderEliminar
  15. Joer con tu amigo Reina..... una peli porno, qué burro. En fin hay opiniones para todos los gustos. Pero dile a tu amigo que en el sexo también tiene cabida el amor y eso no se explica en el porno.

    Reina, que yo no voy de progre ni nada similar, que a mi mi niño a sus tiernos 14 me dice que se ha ventilao a la novieta y me dan los siete males, pero chica, una hace de tripas corazón y de lo que haga falta con tal de seguir teniéndole a mi lado, confiando en mi, y pidiéndome ayuda o consejo si lo necesitara.

    Yo también he sido adolescente y de las pavas por cierto, pero ya más mayorcita he hecho lo que he querido por mucho que mis padres me lo prohibieran, y me alejé mucho de ellos esos años. No supieron nada de mi vida, ni de mis problemas. Me sentía sola, sin ayuda, y es lo que no quiero que pase ahora con mi peque cuando crezca.

    ResponderEliminar
  16. Joer con tu amigo Reina..... una peli porno, qué burro. En fin hay opiniones para todos los gustos. Pero dile a tu amigo que en el sexo también tiene cabida el amor y eso no se explica en el porno.

    Reina, que yo no voy de progre ni nada similar, que a mi mi niño a sus tiernos 14 me dice que se ha ventilao a la novieta y me dan los siete males, pero chica, una hace de tripas corazón y de lo que haga falta con tal de seguir teniéndole a mi lado, confiando en mi, y pidiéndome ayuda o consejo si lo necesitara.

    Yo también he sido adolescente y de las pavas por cierto, pero ya más mayorcita he hecho lo que he querido por mucho que mis padres me lo prohibieran, y me alejé mucho de ellos esos años. No supieron nada de mi vida, ni de mis problemas. Me sentía sola, sin ayuda, y es lo que no quiero que pase ahora con mi peque cuando crezca.

    ResponderEliminar
  17. Bueno llego un poco tarde al debate (me faltan horas en el día, jajaja)

    Yo recibí una educación sexual negativa. Es decir, el sexo para mis padres era tabú y para mi abuelo que era maestro de la vieja escuela, el masturbarse era la formamás directa de ir al infierno y encima con la médula seca y poco más que se abría la caja de Pandora (por eso estoy encontra de que se enseñe religión en la escuela).

    Lo que sé del sexo lo aprendí experimentando, viendo películas porno y luego accediendo a una información verídica.

    Respecto a la educación sexual pues creo que si es necesário que se enseñe en la escuela. No ciertos aspectos como si te tocas aquí o allí, eso como bien decís se va aprendiendo solo, sino más bien como medio para desmitificar leyendas urbanas muy peligrosas y como hoy en día el tema del porno sigue haciendo escuela, no vendría nada mal que alguien les explicara que eso es ficción, que son actores y que muchas cosas que se ven en la pantalla pueden resultar muy dolorosas si no se saben hacer bien, por no decir lo denigrante que le puede resultar a tu pareja ciertas prácticas tan de moda. Por otro lado creo que llegados a cierta edad, nuestros hijos no nos buscarán como referentes (sobre todo si no ven que se trate el sexo como algo normal en casa) y busquen resolver sus dudas en sus amigos o por internet. Vale que no es necesário enseñarles como se hace un 69 y que los sentimientos son algo muy personal, pero si hay que decirles qué hacer si hay accidentes (o más bien qué NO hacer) o como evitar esos accidentes.

    No recuerdo quien lo ha dicho, pero eso de que los adolescentes tienen ya mucha información, no lo veo yo muy claro. Es cierto que la tienen, pero no siempre es veraz.

    ResponderEliminar

Venga no te cortes y di lo que piensas